miércoles, 3 de agosto de 2016

Bouganvilia en el parque 7 de Junio

Fotografía captada en Julio 2015

Fotografía captada en Julio 2015
En el mes de julio del año 2012, pronostiqué que este hermoso árbol de Bouganvilia, quizá desaparecería, mientras se construían los estacionamientos subterráneos, y lamentablemente no me equivoqué.

Era un árbol muy lindo, cada año, en el mes de julio captaba varias fotografías desde distintos ángulos, donde se podía ver su hermosura, cada año brotaban hermosas flores de tonos lilas y rosas, hasta este año, en que lo han reemplazado por un palito.

Las personas que laboran en los alrededores del parque 7 de Junio, me comentaron que hace algunas semanas, durante el día, el árbol se cayó, entre sus ramas habían varios nidos con pequeños gatitos, que lamentablemente también murieron.

Es una lástima, que el personal de la Municipalidad de Miraflores, no sepa cuidar las áreas verdes del distrito de Miraflores.

Con éste han sido varios los árboles que han desaparecido durante esta gestión edil.

Coloco algunas de las fotografías que capté los últimos cuatro años.

Fotografía captada en Julio 2012
Fotografía captada en Julio 2013
Fotografía captada en Julio 2013

Fotografía captada en Julio 2014



Fotografía captada en Julio 2015

Fotografía captada en Agosto 2016




Fotografía captada en Julio 2015

Ante mi Solicitud Nro. 4139, de septiembre del 2016, la Municipalidad de Miraflores respondió: 

Buenos días,

Por medio de la presente se le saluda muy cordialmente, y a su vez informarle que la caída del individuo arbustivo Bouganvillia sp., acaecido el 09 de febrero del 2016, en el parque 07 de Junio,  no tiene relación alguna con la construcción de los estacionamientos subterráneos que se vienen realizando bajo la Ca. Lima y Medalla Milagrosa, como se pasa a detallar en las siguientes líneas:

Sobre el particular, se debe mencionar que el individuo en cuestión no es un árbol, sino, un arbusto de la especie Bouganvillia sp., el cual sufrió una volcadura intempestiva el pasado 09.02.16., personal de esta Subgerencia constató que el arbusto sufrió una volcadura producto de la afectación del sistema de raíces mermando su anclaje natural, el cual manifestaba un grado avanzado de pudrición debido a agentes patógenos. Cabe señalar, que dicha pudrición por afectación de agentes externos es de avance lento en el tiempo y la intensidad del daño dependerá de varios factores como envergadura del individuo enfermo, edad y resistencia natural a las enfermedades, así mismo, las pudriciones en raíces pueden no presentar síntomas visibles en las partes expuestas del individuo (tallo, ramas, hojas), tal como aconteció con esta especie arbustiva.

Posteriormente, en ese espacio se realizó una desinfección del sustrato y se ha  sembrado un árbol de Jacaranda mimosifolia (Jacaranda), puesto que al no conocer los agentes patógenos que habrían afectado al arbusto, se optó ?por prevención?  cambiar de especie vegetal y con mayor resistencia a enfermedades, y se encuentra en adecuado estado sanitario y conservación.

Por último, se debe señalar que en el parque Central se encuentran más de 200 árboles, de los cuales alrededor de 30 % son arboles longevos, los cuales podrían estar siendo susceptibles a enfermedades debido a su edad. A pesar del adecuado cuidado y mantenimiento que estos reciben; tal como ocurre con cualquier ser vivo en su ciclo de desarrollo regular.

Sin otro particular,

Víctor Cabrera 
6177372

Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes


Fotografía captada en Julio 2015

2 comentarios:

  1. Y se pudo trasladar sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, el árbol se desplomó, aparentemente sus raíces estaban podridas.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Más leídos del Blog