Club Náutico Las Cascadas - Barranco
Fotografía Enrique Caravedo
En el año 1948, a solicitud de un grupo de vecinos barranquinos y siendo alcalde de Barranco don Javier Lanfranco, se aprobó la creación de un club náutico, porque el objetivo era otorgar a la juventud del distrito y a la colectividad un lugar de esparcimiento y para la práctica de deportes junto al mar.
Pero fue recién a principios de la década de 1960, y debido a la construcción de una amplia pista de doble sentido en la Quebrada de Armendariz, nominada desde esa fecha Circuito de Playas, en que se decidió ubicar el lugar para realizar dicho club, habilitando una zona sobre las nuevas playas de arena de la Costa Verde.
Maqueta del futuro Club Náutico Las Cascadas |
En el año 1964, el consejo municipal de Barranco en coordinación con los principales gestores del proyecto, preparó dos maquetas y estableció una zona de acceso a dicha playa.
El lugar escogido fue el área conocida como la playa Las Cascadas, espacio con una extensión de 14,000 m2.
En febrero de 1965, fueron reconocidos los estatutos del nuevo club por el Ministerio de Educación, y aprobados por Resolución Ministerial Nº 3457 del 13 de julio de 1966.
Y por Decreto 43-66 del 26 de julio de 1966 el Concejo de Barranco, concedió el uso y usufructo de la zona ganada al mar comprendido entre los espigones 1 y 2 de las playas de Barranco.
En el otro extremo se encuentra la playa Barranquito.
La fotografía que antecede corresponde al año 1967 y se observa a lo lejos parte de la construcción justo sobre la playa Las Cascadas, así como los inicios de ese futuro club náutico, justo a la altura del malecón Paul Harris de Barranco.
Dibujo del futuro Club Náutico Las Cascadas |
El 1 de noviembre de 1966, los representantes legales del nuevo el club solicitaron a la Municipalidad de Barranco la licencia de construcción, pero a su vez pidieron la exoneración del pago de dicha licencia, aceptando ante tal requerimiento por ser una obra de bien social.
En la fotografía del año 1966, captado sobre el terreno del futuro club, se encuentra un grupo de funcionarios públicos, vecinos barranquinos, el Alcalde de Barranco Jorge Rocha Arnao, el presidente de la República Fernando Belaunde y gestor del proyecto, el vecino barranquino Salvador Tillit (con un folder en el brazo), inspeccionando los avances de la obra.
En esta fotografía del año 1968 ya se observa el Club Náutico Las Cascadas, al carecer de información documentada, los recuerdos de vecinos barranquinos afirman que el proyecto fue financiado por casi 500 personas, los cuales se convirtieron en socios.
Además del aporte monetario, muchos de los interesados contribuyeron de distintas maneras en el progreso de las instalaciones, lo que de alguna manera les permitía obtener un carnet de socio para poder ingresar al club, sin embargo, en todo momento las playas fueron públicas, sin restricción alguna.
La siguiente fotografía, captada en el año 1969, aunque no es visible, el club tenía varias zonas de esparcimiento, un área para comidas con bancas y toldos, así como una piscina adornada con algunas caricaturas de Disney, y al parecer hasta servicios higiénicos.
Aparentemente tanto el agua de la piscina como de los servicios higiénicos fue canalizado desde una de las acequias de agua dulce proveniente de las laderas en forma de chorrillos.
El proyecto sólo duró 4 años, porque hacia el año 1973 (ó 1974), otros intereses motivaron que parte del terreno de ese club fuera adjudicado a una empresa de comida que deseaba instalar un local comercial.
Es de comentar que ese local comercial es un excelente establecimiento de comidas, con distintos adornos en la zona de ingreso, todos relacionados con el mar.
150 197
700
Deberíamos poder continuar la historia. La Costa Verde que Dios sabe cómo ocupó las instalaciones y la misma Playa Las Cascadas después de ser uno de los mejores restaurantes del mundo cerró hace unos 4 / 5 años y hoy este increíble lugar playero espera ser reconstruido. La Municipalidad o la Autoridad de toda la Costa Verde tienen que hacer lo necesario para beneficio de todos en general y de los barranquinos en particular.
ResponderEliminar