sábado, 28 de marzo de 2015

La Municipalidad de Miraflores fue construida sobre un cementerio



Según información de distintas fuentes, en especial de autores chilenos, se conoce que uno de los enfrentamientos de la Batalla de Miraflores se produjo en la zona habitada entre las actuales calles y avenidas Larco, Benavides, Shell, Manco Cápac y Alcanfores,  a pesar que el Reducto No 1 se había prepara a pesar o un a pocos metros de los acantilados de la bajada de Armendáriz.


Es por esa razón que cientos de ciudadanos que murieron fueron enterrados al lado izquierdo de la Iglesia Matriz, donde ahora se encuentra la Municipalidad de Miraflores.


Esa zona fue conocida por muchos años como una fosa común, debido a que la mayoría de los restos no tuvieron identificación, se manteniéndose como un cementerio anexo a las catacumbas de la Iglesia.


Fue por los constantes sonidos de llantos y lamentos, así como observar, sobre todo después del atardecer, caminar a seres con apariencia uniformada, y andar sin rumbo en las actuales calles Virgen Milagrosa y Diez Canseco que en el año 1900 se decidiera construir el Osario de Miraflores.

El Osario fue un monumento construido para albergar los restos óseos de los combatientes de la defensa de Miraflores, y que así tal vez, descansen en paz. La cripta se ubicaba en la calle Diez Canseco, a metros del cementerio y actual Municipalidad de Miraflores.




Hace unos días, un prestigioso periodista radial nacido en Chile, recuerda que cuando él era pequeño, miraba aquella cripta desde su casa.

Esa conversación se dio durante la presentación del libro “Cáceres” que organizó la Municipalidad de Miraflores en el Parque Reducto, y a la cual, y como siempre, sólo se invitó a los vecinos que alaban a la actual gestión edil miraflorina y no a tantos otros ciudadanos interesados en la historia del lugar donde residimos.


El actual edificio de la Municipalidad de Miraflores fue construido en el año 1941, sobre ese cementerio, por el arquitecto Luis Miró Quesada Garland (1914 - 1994),  siendo su primera obra apenas se graduó de arquitecto.

Está visto que aprovechó la profundidad de la fosa común para habilitar el área del Archivo y una galería de arte. Nadie conoce dónde colocaron todos los restos que ahí se encontraban, quizá fueron eliminados.



Mención aparte merece la pintura de Túpac Amaru II, de la destacada artista Etna Velarde, la cual se encuentra ubicada en el área del Archivo.

Personal municipal comenta que la prestigiosa artista se incomodó al comprobar que su obra no era visible para el público que acudía a la Municipalidad, además de haber modificado el diseño y color del marco. Dicha obra además es muy sugestiva, pues presenta una docena de hombres ahorcados detrás de la imagen del protagonista, colocada donde fueron enterrados peruanos que lucharon por la defensa del distrito de Miraflores, avivando las continuas apariciones de extraños seres y sonidos inexplicables que ocurren en dicho sótano.


Más información sobre los eventos paranormales del distrito de Miraflores, en:





Eventos Paranormales después de la Batalla de Miraflores

12 comentarios:

  1. Carlos Antonio Saldarriagamarzo 28, 2015

    Muy interesante esa investigación, alguna vez me comentaron sobre extraños sucesos en la Municipalidad, por eso nadie quería trabajar de noche y menos solo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Fátima, esta cronología de la historia se deben informar a los miraflorinos de corazón, por que la historia no se puede cambiar , para llenarnos de cemento

    ResponderEliminar
  3. Cuando era chica, siempre veía tumbas en un sótano a un lado de la Iglesia, en esa época no habían gatos, a los pocos años lo cercaron y encima construyeron el salón de recepción, pero creo que todavía están las tumbas en el sótano.
    Carmen Rosa Sarmiento.

    ResponderEliminar
  4. te felicito fatima muy buena tu investigación, Los Miraflorinos deberían demostrar mayor interés en nuestra historia y nuestro distrito y no permitir que lo sigan destruyendo como lo viene haciendo esta gestión.

    ResponderEliminar
  5. ¿Donde puedo encontrar la historia de Miraflores?, se que el mercado estuvo en la calle Alcanfores con la Esperanza, aún se conserva parte de la fachada, y las casas antiguas de las calles Recavarren y Bellavista, pero no hay información sobre cada una. Lo de los Datos Abiertos que promociona la Municipalidad no dice nada.
    Felicitaciones por este artículo, interesante conocer que había antes en ese lugar.
    Patty

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo, me parece que el Osario de Miraflores está en el parque Reducto.

    ResponderEliminar
  7. Vivo en una zona aledaña y en verdad si hemos sentido actividad extraña por la madrugada. Gentío corriendo en la casa y algunad apariciones reportadas por el personal de la casa.

    ResponderEliminar
  8. Donde EXACTAMENTE estaba EL OSARIO DE MIRAFLORES ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Osario de Miraflores
      https://batallademiraflores.blogspot.pe/2016/03/el-osario-de-miraflores.html

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los restos del osario se encuentran actualmente en el Reducto 2 de Miraflores con un pequeño obelisco haciendo referencia a los caidos.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores