Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 22 de enero de 2013

40 años en bicicleta ¿y las ciclovías?



artista Derek  Kinsett

En el año 1986, una compañera de trabajo me comentó si deseaba participar en competencias ciclísticas fuera del Perú, ella sabía que yo era aficionada al ciclismo, y de las pocas mujeres que asistían a laboral en bicicleta, desde el año 1974 la utilizaba para ir a laborar y estudiar, requería a lo mucho de 40 minutos desde el distrito de Barranco hasta el centro de Lima. En otras palabras, una ciclista comprometida con el medio ambiente, aunque también la usara para recreación.

Mi respuesta siempre fue negativa, si fuera frontón, básquet o natación, porque considero que son muy peligrosas las competencias ciclísticas, además era poco probable que la empresa donde laboraba me diera licencia para participar en una actividad en la cual no había clasificado, ya que eran representaciones “a dedo”.

artista Derek  Kinsett

Durante los años que laboramos juntas, ella continuó informándome sobre las actividades ciclísticas de su hermana, siempre con la ilusión que yo me anime a acompañarla en alguno de los eventos.

Han transcurrido casi 30 años de esos hechos, y veo que en poco se ha mejorado el sistema de transporte mediante la bicicleta, a excepción de algunas “ciclovías” inventadas sobre áreas que ya eran frecuentadas por los ciclistas, como la Av. Arequipa, Pardo, Salaverry, los malecones costaneros, etc., las convocatorias a bicicleteadas son sólo para diversión, en las cuales además de un polo, gorro, y algún otro recuerdo, nunca me entregaron alguna información sobre:

artista Derek  Kinsett
¿por cuál carril circular?,
¿las señales de tránsito que debo hacer para girar, estacionar o detenerme?,
 ¿Quién tiene la preferencia en la intersección?,
¿la distancia de lado y frontal entre un vehículo mayor y una bicicleta?,
¿el uso de prendas claras durante la noche?, etc.

Además, desde que colocaron decenas de semáforos en la Av. Arequipa, es imposible manejar bicicleta con continuidad, debido a que estos no están sincronizados al paso del ciclista, lo cual lo hace extremadamente cansador, y cuando tenemos el paso en verde, algún vehículo voltea e interrumpe el pedaleo.

artista Derek  Kinsett
Si las autoridades a todo nivel, tuvieran el real deseo de fomentar el uso de las bicicletas para ir a laborar, estudiar, compras, etc., y no limitarse a un paseo de fin de semana, para salir en la foto y promocionarse lo “preocupados” que supuestamente están en el uso masivo de la bicicleta, sin educarlos, sin construir ciclovías, sin enseñar las normas, cada vez habrán menos ciclistas comprometidos con el medio ambiente y con su salud, y más exhibicionistas que pregonan que han hecho mucho por dicho medio de transporte, lo cual es falso.

Por supuesto es mi opinión.




¿Y que paso con las ciclovías?

II Feria del Ciclista en el Parque Kennedy de Miraflores

Lo malo de esas convocatorias es que poco conseguimos los verdaderos ciclistas, los únicos que se benefician son las tiendas comerciales que tratan de vender de todo.

Los ciclistas estamos cansados de escuchar a personas “de buena voluntad” que tal vez nunca la utilizaron para fines esenciales y que por su estructura física se ve que tampoco lo harán en un futuro, y dan recomendaciones para utilizarla: que consumiría menos energía que un automóvil en el que normalmente igual va una sola persona, porque su uso reduce y elimina la contaminación y ruido, no existe contaminación ambiental, reduce el riesgo de enfermedades coronarias, su costo de inversión está al alcance de las mayorías, que la demanda por estacionamiento es mínima, que permite la recreación y favorece el turismo, ¡Y!


Transcurren los años, y nadie se propone en construir ciclovías, funcionarios públicos y privados se agotan hablando que existen más de un millón de bicicletas en la ciudad de Lima, y que estas actividades promueven el uso de la bicicleta como alternativa a la congestión, pero ¡que! de las ciclovías.

Desde que colocaron decenas de semáforos en la Av. Arequipa y la Petit Thouars es imposible manejar con continuidad, debido a que los vehículos interrumpen el paso en cualquier momento, nadie sabe si nos corresponde manejar por la derecha o si al centro del carril, si lo hacemos a la derecha nos cierran los vehículos públicos y todo aquel que quiera girar, y si es al centro, como corresponde, cualquier otro vehículo nos destroza los oídos con su claxon o nos menta la madre …



Los que empleamos nuestros vehículos para ir a laborar, estudiar, de compras o para trasladarnos de un lugar a otro, mientras debamos detenernos en cada esquina, ante los peatones, o cualquier otro vehículo mayor, nos será imposible cumplir los deseos de los burócratas.


Acuarela de Fátima Rodríguez Serra


Yo recuerdo que en los setenta me trasladaba a laborar desde Barranco al Centro de Lima, en mi bicicleta aro 20, en 45 minutos; y luego, por la tarde, desde Barranco hasta la Univ. Ricardo Palma en el Ovalo de Miraflores, mis compañeros del BCR y de la URP recuerdan que luego de más de tres años de ciclista la cambié por mi motocicleta Honda 70, y les aseguro que pedalear en esa época tampoco era fácil, sin embargo, habían menos vehículos y los conductores sabían respetar al ciclista.

Hace años que sugiero la construcción de ciclovías en las principales avenidas como Grau, San Martín, El Sol, Piérola, Jorge Chávez, Pardo, Benavides, Larco, Roca y Bologna (en vez de las tontas luminarias), Angamos, por citar algunas calles Barranquinas y Miraflorinas, es tan simple, ubicar un par de metros a la izquierda, anular algunas intersecciones, un poco de pintura y unos cuantos letreros para identificarlos y mucha voluntad … que no existe.

Osea, a divertirse el fin de semana mirando nuevos modelos de bicicletas, cascos, polos y guantes, y luego el olvido.





132

13 comentarios:

  1. No he podido terminar de leer tu post. Lo que más me sorprende es la noticia de que alguna vez en tu vida has trabajado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá porque has observado que para mí es muy fácil desempeñarme en mi profesión de Economista, por mi deseo de trascender.

      Además, seguramente porque ves que siento mucha alegría y placer cuando presento mis obras pictóricas y poéticas.

      La parte positiva de empezar a laborar a los 16 años de edad, es que cuando llegas a los 40 años ya cumpliste todas tus metas físicas. Y por ello en el año 2011, luego de 38 años de actividades profesionales consecutivas, decidí jubilarme, a los 54 años de edad.

      Me hubiera encantado saber quién eres, pero obviamente eres un admirador (a) incógnito.
      Suerte con tu futuro.

      Eliminar
    2. Y a ese anónimo que le importa si has trabajado, estás hablando sobre las bicicletas.
      Ahora resulta que antes de escribir tenemos que poner nuestro RUC.
      O quizá sea de esos anticuados que creen que su madre nunca trabajó porque no recibió sueldo, ni vacaciones, ni CTS, etc., hay cada desubicado.

      Eliminar
    3. Carlos Alberto Ramirez Sorianoenero 06, 2013

      Quizá quien escribe es un joven inexperto o un imberbe, que cree que el poeta, artista o escritor no trabajan.
      Los artistas y escritores dedican horas y días de su vida para inventar algo que luego sujetos como el que se escuda en un Anónimo consideran poca cosa.
      Sería imperdonable que haya sido una mujer la que se manifiesta así de Fátima, ¡serán celos femeninos!, y si ha sido un hombre, pues le falta masculinidad.
      Mientras Fátima hallará la manera de inspirarse algún poema o un artículo sobre ese infeliz comentario.
      Felicitaciones querida amiga, sino son artículos sobre arte y economía, son sobre deportes. Eres una mujer completa.

      Eliminar
  2. Si fuera todo distinto si las autoridades apoyaran al ciclista .Sobre todo con las reglas,señales de transito y ciclovias sean por todos los distritos de Lima y todo nuestro país y no como hay distritos que tienen sus ciclovias de distancias cortas ,que los ciclistas se quedan sin poder continuar . Y da lugar muchas veces a que ocurran accidentes de transito. Les contare que en distrito de San Borja se le pregunto al alcalde Sr. Tejada porque no continuaban las ciclovias y me respondió que el alcalde de Lima no apoyaba a que hagan ciclovias. En el distrito de San Borja si hay ciclovias de San Borja Sur y San Borja Norte . Y Porque en otros paises si hay por todas partes las ciclovias y no como aqui en nuestro Peru. Es uno de los motivos que nuestro país no desarrolla, porque las autoridades no permiten que tengamos una ciudad mas ordenada y menos contaminación que nos afecta a todos .por el combustible .CUANDO UNO TRANSITA EN BICICLETA POR LA PISTA LOS QUE VAN EN AUTOS DICEN QUE VAYA POR LA VEREDA Y CUANDO UNO VA POR LA VEREDA LOS PEATONES DICEN QUE LA BICICLETA DEBE IR POR LA PISTA . Porque si si tuviésemos las ciclovias como deben ser con sus señales de transito hubieran menos autos , menos gentes en los ómnibus. Para todos se benficiariamos como País. Tanta gente ya no tuviese que comprarse mas autos sino con una simple bicicleta para movilizarse por toda la ciudad. Cuanto tiempo tendrá que pasar para que tengamos ciclovias por todas las ciudades para que se haga DE UNA CIUDAD MAS ORDENADA Y MENOS CONTAMINADA Y CON MENOS ACCIDENTES DE TRANSITO.
    Rosana Serra

    ResponderEliminar
  3. Tú lo has dicho. Mucha búsqueda de vitrina y pocos resultados.
    ¿Cuántos nuevos kilómetros de ciclovías tenemos en la actual gestión? Sin comentarios.
    ¿Cuántos educandos han aprendido de las ventajas de la bicicleta? Muy pocos. El Plan "Al Cole en Bici" es bueno, pero no llega al 0,05% de centros educativos de la capital.
    ¿Cuántas cicloestaciones de las prometidas se han construido? Ni el 10% Aún seguimos esperando las cicloestaciones de la Av. Canadá, Benavides, Ricardo Palma, etc. Hasta en 3 oportunidades se ha posterado y aún nada.
    ¿Cuántas campañas para educación de los motorizados y policías en lo que respecta a bicicletas? Nada.
    Pero si preguntamos por posters, polos, stickers, afiches, ferias, exposiciones, paseos de fin de semana y campañas de solo un día, salen ganando.
    Creo que ahorrando en tanto marketing hubieran siquiera podido potenciar otros aspectos antes que justificar los sueldos del área.
    Ciclovías

    ResponderEliminar
  4. Ana Maríaenero 06, 2013

    Estimada Fátima estoy de acuerdo con tus comentarios, es necesario que las autoridades promuevan el uso de la bicicleta y por muchas razones: es saludable, evita el estres que produce sentarse al volante y hasta ubicar un estacionamiento que cada día se complica más, entre otros.
    Como tú sabes vivo en San Borja y ya hace unos meses la Municipalidad está promoviendo el uso de la bicicleta y tanto así que ha ubicado en sitios estratégicos bicicletas proporcionadas por ellos y que los sanborjinos previa identificación pueden retirarlas por un lapso de tiempo para dar un paseo, ir de compras u otros, La intención es que llegado el momento también se usen para acudir al trabajo. Existen ya ciclovías. De repente faltaría la educación vial que corresponde para conocer las normas.
    Ana María

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Fatima!. Que interesante este artículo de tu autoría, me he permitido resaltar uno que otro parrafo para dejarte mis impresiones, pero antes de eso debo decir que eres "una pequeña caja de sorpresas", ciclista "comprometida con su medio ambiente"; corredora de moto; artista plástica; poetisa; algo de periodista (comentas artículos de actualidad), y además llevas años junto con Jackie en una aventura de una afamada serie de televisión. Es un orgullo tener como amiga a una persona tan multifácetica.
    Ahora bien volviendo al tema de las bicicletas siempre he cuestionado que entre el reglamento de conducir no existan normas para los ciclistas bueno esa es mi percepción, ingresan de manera intempestiva incluso a las grandes avenidas y cual si fuera poco en sentido contrario y si está por cruzar un peatón son capaces de llevarselo de encuentro, ¿dime es que acaso las bicicletas ya no traen ese aditamento que se llama "timbre"?. Tiempo atrás estaba yo bajando de un carro y se aparecio una cretina en su bicicleta de manera sorpresiva, obviamente para ella el sentido de la vía le importaba poco, una petulante como hay tantas, el caso es que casi la tumbo de la bicicleta, uy un poco más y me mienta a toda mi familia. En la misma av. Grau aquí en Barranco y delante de la propia policia es pan de todos los días, nadie se pronuncia al respecto. Todo es el resultado de una inoperancia francamente desesperante.
    Todo lo que citas es muy cierto, y además de todo ello la falta de exigencia de portar un casco, por ejemplo. En fin el tema da mucho para hablar y comentar...
    En mi caso también es una modesta opinión, pero como ciudadanas somos conscientes que se hace urgente un cambio de actitud frente a este ir y venir de los ciclistas como si estos no tuvieran reglas que cumplir en respeto frente a sus propias vidas y frente a sus conciudadanos, si las autoridades no hacen nada al respecto habrá que sacar pequeños artículos en los periódicos que reflejen está realidad.
    Un abrazo,
    Hilda.

    ResponderEliminar
  6. Manejar bicicletas en Lima, o en cualquier parte del país es prácticamente imposible, solo los domingos podemos ir por la av. Arequipa, la ciclovía de la Universitaria está llena de gente caminando, hay que pedirles permiso, y la que hay en Pueblo Libre es imposible de andar, siempre hay carros estacionados o circulando sobre ella.
    También es importante educar a los choferes de todos los carros, nadie respeta al ciclista.
    Y como bien dices, todo esas campañas son sólo de un día, un domingo de fiesta y luego chao.
    Bueno tu artículo, a pesar del anónimo que le sorprende que hayas trabajado, bien iluso el pobre, o quizá sea mujer, pobre la tonta, con lo que se trabaja en la casa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ahhhh las bicicletas, cuando eres niño que con cuidado, que te vas a golpear, que no vayas muy rápido, mejor con las dos rueditas, cuando eres joven, que el tránsito, que es de noche, que nadie te ve.
    Es un excelente deporte, pero con mala suerte.

    ResponderEliminar
  8. Cecilia O.enero 07, 2013

    Estimada Fátima:
    Un saludo y agradecimiento por compartir unas lineas.
    De niña y adolescente amaba ir en bicicleta a todos lados cuando vivía en mi recordada Ica- la de antes no la de ahora con un tránsito vehicular imposible por culpa de las mototaxis-.
    Llegué a vivir a Lima a los 17 años y supe que no podría pedalear más. No hay seguridad para los ciclistas y menos vías adecuadas. Hay ladrones por doquier que con un empujón consiguen bicicletas al paso.
    Pasados los años, vivo a media cuadra de la Av. Arequipa y luego de ver detenidamente los 4 gatos o ciclistas que la usan tan temprano los domingos y observar ciclovías en otros países, puedo decirte que es absurdo el cierre de la Arequipa y a una hora tan inadecuada. Mis mañanas domingueras se han convertido en un infierno pues mi calle es una de las pocas que dan acceso al cruce de la av. arequipa de 7a.m. a 1p.m.
    Soluciones?? claro que se deben buscar nuevos espacios, horarios desde el mediodía hasta las 6pm. en una vía no tan complicada y troncal indispensable como la Av. Arequipa. He sido testigo del atropello a un ciclista como de 30 años cerca a mi casa, bastó un leve golpe con un viejo auto y cayó convulsionando en la pista. Un día de paseo convertido en tragedia por no usar casco, no respetar el horario de uso de la avenida (eran la 1:20 p.m.) y por que no hay una formación / o aunque sea información adecuada el para tránsito correcto tanto para ciclistas, como para los peatones y los automóvilistas. Asunto complicado.
    Aún así te felicito por ser guerrera y no postergar ese placer enorme que también es una caricia a nuestra golpeada ecología. Yo aún no me atrevo, mi esposo es neurocirujano y conozco dramáticamente las estadísticas de los riesgos de pedalear alegremente en una ciudad tan peligrosa como Lima.
    Los proyectos para los ciclistas sólo constan de horarios de alguna vía que se cierra ("atropellando" o perjudicando a muchos) y de un irresponsable afiche colorido y nada más, sin planificación seria, sin capacitación, sin educación vial, etc, etc. Así no se llega a nada.
    Cuando las autoridades pongan la misma vehemencia en trabajar y servir a su comunidad, así como se esfuerzan en figurar y ganar adeptos a toda costa... algo de cambios veremos en nuestro panorama.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Querida Fátima antes que nada deseo para ti y los que amas , el mejor de los años ............................., siempre te leo , te felicito por tu constancia , valentía y el modo que dices lo que sientes , una vez mas acepto estar de acuerdo contigo . Ojalá alguno de los que se creen iluminados , tome en serio lo que propones . Un abrazo de miel y canela . Dori.

    ResponderEliminar
  10. Querida Fátima antes que nada deseo para ti y los que amas , el mejor de los años ............................., siempre te leo , te felicito por tu constancia , valentía y el modo que dices lo que sientes , una vez mas acepto estar de acuerdo contigo . Ojalá alguno de los que se creen iluminados , tome en serio lo que propones . Un abrazo de miel y canela . Dori.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana