miércoles, 10 de agosto de 2011

La Densidad Poblacional



Número de habitantes por kilómetro cuadrado

La densidad poblacional es un indicador del grado de concentración de la población que se obtiene interrelacionando el número de habitantes con la superficie territorial.

Para que exista calidad de vida, es necesario establecer un índice de densidad poblacional que permita generar un entorno favorable para cada uno de los ciudadanos,
logrando acceso a las nuevas actividades, promover las tradicionales, a la cultura y deporte, complementados con el sistema de servicios a la ciudad como la limpieza de las veredas, adecuado alumbrado público, acopio de los desperdicios, eficiente y eficaz transporte público, abastecimiento diario y fluido del agua potable, servicios de saneamiento por cada hogar, entre otros y sobre todo mejorar la cohesión social.

El diseño de la Ciudad

Debe considerar los espacios públicos, plazas y jardines, parques urbanos, áreas destinadas al comercio, transporte, adecuando un espacio para la habilitación de las redes urbanas de servicios públicos. Se ha comprobado que ello contribuye a un alto grado de saneamiento y por lo tanto salud, que han procurado una mayor esperanza de vida en el mundo.

Cuando se especifica que las viviendas deben crecer a lo alto, no implica una pérdida de calidad de vida urbana, ya que esta también depende del diseño del edificio, de la proporción de la altura con respecto al ancho de la calle, del número de pobladores a la redonda, del acceso a los sistemas de agua y alcantarillado, de las áreas verdes alrededor que forman parte del diseño del espacio urbano.

Si la densidad de población supera las normas establecidas, se empieza a perturbar la tranquilidad del vecino, al producir un deterioro de la calidad de vida, de los servicios urbanos, degradación del medio ambiente, contaminación sonora, auditiva y visual con la aparición de los llamados ghetos compuesto por los edificios multifamiliares, que generan conflictos en las actividades tradicionales y medio ambiente.

Al elevarse los precios de las viviendas y terrenos, muchas personas deben movilizarse grandes distancias todos los días para ir al trabajo o a estudiar, debido a que la concentración de dichos centros se realiza generalmente en los poblados de mayor valor territorial.

Donde se puede ampliar la ciudad
Se puede incrementar la densidad de población en aquellos barrios que poco aportan a la historia de la ciudad, cuyas calles y viviendas pasaron desapercibidos para la comunidad, donde se ubican las viviendas relativamente nuevas, en anteriores campos de cultivo y hoy urbanizaciones recién creadas que fueron habilitadas con amplias aceras y pistas.

Pero con la disculpa de mejorar las arcas municipales y por extensión los servicios al ciudadano, las autoridades ediles permiten que se aglutinen los seres, humanos y no humanos, en áreas que no les permitirá ni desarrollarse mental ni físicamente, consintiendo áreas empresariales muy cercanas a las de vivienda.

La Densidad poblacional

A mediados de 2009 la densidad de población promedio mundial era de 50 hab./km² (sin contar la distorsión estadística provocada por el peso muerto que implica alrededor de 14 millones de km² de la Antártida; si se los incorpora, la población relativa mundial baja a 45 hab./km²).

Pero puede decirse que las magnas densidades de población en las principales ciudades presentan problemas distintos y hasta opuestos a los de las zonas rurales, en los cuales no se pueden desarrollar proyectos de desarrollo económico o de infraestructura por falta o escasez de mano de obra.

Los estudios señalan que poblaciones entre 6.000 y 10.000 hab./ km² permite un equilibrio entre calidad de vida y la rentabilidad de las redes de los servicios públicos, pero dicha cifra no se aplicaría al distrito de Miraflores, a nivel encuesta de vivienda se tendría que los 85,065 miraflorinos podrían habitar adecuadamente en los 8,5 km² de superficie, sin considerar los 1,12 km² de áreas verdes, lo que resulta un indicador de 10,008 hab. por km².

Pero a nivel real, esa cifra asciende realmente a 68,988 ciudadanos por km², debido a que es un centro de confluencia diaria de alrededor 586,000 personas por distintos motivos, lo cual perjudica la calidad de vida, de nosotros, sus residentes.

Esa diferencia de más de 58,980 ciudadanos circundan las principales calles miraflorinas, estas son la zona del Parque Central, los laterales de la Av. Larco y la Bajada Balta, y las vías que dan hacia los malecones, en especial las calles Berlín y Pardo, el resto del distrito prácticamente no se vé afectado por la población flotante.

Densidad Poblacional en Star Trek


Haciendo una relación con el episodio de la década del 60, de la famosa serie de televisión Star Trek “The Mark of Gideon”, donde Spock denuncia la desaparición del Capitán Kirk, sin embargo la actitud de los gobernantes se encuentra empantanada por la burocracia entre los habitantes del planeta Gideón y el Departamento de Tratados Planetarios de la UFP.

Mientras, el capitán Kirk descubre que el planeta Gideón está seriamente sobre poblado, con multitud de personas en todas partes y sin privacidad, por ello, para muchos es un privilegio estar solo, siquiera por un momento, ello es considerado un sueño hecho realidad.
No esperemos llegar a ese nivel de convivencia, vecinos y autoridades debemos actuar para evitar el trastorno de la sobre población.





Población flotante en Miraflores

Menos Areas Verdes en Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores