La calle Manuel Fuentes del distrito de San Isidro es una de las vías con más residencias hermosas que felizmente permanecen para deleite de los amantes de la arquitectura.
Don Manuel Fuentes Delgado (1820 - 1889) fue un periodista que escribía sobre la historia de nuestra patria, con un sentido irónico, lo que lo hizo célebre.
La calle se inicia en el avenida Andrés Reyes, y se encuentra de manera paralela a las avenidas Arequipa y Rivera Navarrete.
Es la continuación de la avenida Paseo Parodi, sendero de dos vías, una de norte a sur que se convierte en la calle Federico Villarreal, y la de sur a norte que se convierte en Manuel Fuentes.
Es cruzada por ambos lados por las calles Antequera y Chinchón, ambas de la misma extensión.
Hasta llegar a la av. Juan de Arona, importante vía de tres carriles al ser considerada una de las principales calles comerciales del distrito.
Continúa con las calles Coronel Odriozola y la av. República de Colombia, la cual se encuentra a pocos metros de la Plaza 27 de Noviembre.
El sendero de esta calle continúa con las calles La Habana, Rio de la Plata y Chacarilla, las tres por ambos lados. y de distintas extensiones.
Continuando hacia el sur, hacia el lado izquierdo, está el pasaje La Florida, y a unos metros hacia el lado derecho con la calle Florida.
Para culminar en la av. Andres Aramburú, otra vía de dos sentidos y de amplias pistas.
El distrito de Miraflores continúa al cruzar la avenida Aramburú, estando a unos centímetros a la derecha con la calle Tacna.
La calle Manuel Fuentes se caracteriza por sus hermosas residencias, la mayoría de dos niveles.
Curiosos balcones, techos a dos aguas, puertas y ventanas de madera tallada, arcos como adornos complementarios, y otros detalles arquitectónicos, generan un atractivo especial entre estas casas.
A pesar de no existir quintas ni solares en esta vía, si son visibles diversos edificios multifamiliares, o casas transformadas en viviendas múltiples.
Con la adecuación de segundos, terceros y hasta cuartos niveles, las cuales, en su mayoría tienen una sola puerta de ingreso, y posiblemente sean locales comerciales.
Casi todos los predios ubicados en las esquinas con avenidas están acondicionados para ser negocios, detalle observado por los sistemas de protección y por tener casi siempre un vigilante en la puerta.
Así como muchos automóviles estacionados sobre lo que antes eran tupidos jardines y hasta inclusive sobre las veredas.
Además del nutrido cableado telefónico que parecen "telas de arañas" en medios de los árboles.
A diferencia de los predios que continúan siendo casa habitación, los cuales colocan inmensas cercas de protección que impiden admirar los detalles arquitectónicos de su edificación.
Otros predios mantienen visible la belleza arquitectónica, así como sus áreas verdes.
Sin poder disimular la adecuación de otros niveles sobre los techos de estas antiguas residencias.
Lo interesante en admirar cada uno de los predios, es ver la diversidad en su construcción, todos son distintos.
La mayoría parecen tener una extensión de al menos 240 m2 y algunos superar los 400 m2, en especial aquellos con amplios jardines.
Lo agradable al realizar este paseo, fue ver que inclusive los añadidos al colocar nuevas puertas de ingreso, los propietarios tuvieran el buen gusto de incorporar detalles similares a la concepción original del predio.
O en otros casos, disimular la ampliación de sus habitaciones, manteniendo el arco en la zona de ingreso.
Debo reconocer que de todas las calles que he caminado, esta es una de las más hermosas, porque además de la belleza de sus casas, todas las cuadras tienen al menos media docena de árboles.
Sembrados sobre la zona de la berma municipal, siempre en perfecto estado de conservación.
Particularmente, ignoro si esas bermas están siendo cuidadas por la comuna o por cada uno de los habitantes del predio.
Incertidumbre que tengo debido a la variedad de su presentación, todas tienen distintas plantas, adornos, cercos, así como estilos de podado.
Es una suerte que esta calle no esté siendo invadida por las empresas constructoras, porque la belleza de casi todos sus predios es digno de haber sido reconocidos como monumento patrimonial del distrito.
Aplicaciones de piedra, ladrillos de colores, pisos y escaleras de mármol, singulares chimeneas, y diversas maceteros son un deleite para la vista.
Inclusive aquellos predios que han levantado cercos de seguridad has sido amables al permitir que sus áreas decoradas sean visibles al público.
Recomiendo un paseo por esta hermosa calle, de preferencia un fin de semana, cuando en el camino los acompañarán el canto de las aves.
¡Es una de mis calles preferidas!
Calle Manuel Fuentes
Calle El Bosque
Calle Cervantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario