lunes, 4 de octubre de 2010

Definición del Arte Optico


Definición del Op Art - Optical  Art - Arte Óptico

El interés de un grupo de artistas por plasmar sensaciones de movimiento en  una superficie bi dimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones  ópticas, dio lugar a una corriente artística que se denominó Arte Óptico, conocida por su acepción en inglés: Op Art; abreviación de  Optical Art.

El Arte Óptico apareció hacia finales de 1950, consolidándose en la  primera mitad de la década siguiente.

La palabra Op Art se empleó por primera vez en 1964 en la revista Times, que publicó un artículo sobre un grupo de artistas cuyo objetivo principal era crear ilusiones ópticas a través de sus obras. La revista bautizó la tendencia con el nombre de Op Art. En 1965, el Museo de Arte Moderno de Nueva York albergó una exposición de artistas de todo el mundo consolidando el estilo.

Caracterizaron al Arte Óptico las creaciones compuestas por patrones de repetición de líneas, cubos y círculos concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y la contraposición de colores complementarios.

Mediante la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colores, luces y sombras, los artistas ópticos logran en sus obras amplios efectos de movimiento, brindándole total dinamismo a superficies planas, las cuales terminan siendo ante el ojo humano espacios tridimensionales llenos de vibración, movimiento y oscilación.

Sus principales representantes son Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz.

El Op Art generó una amplia polémica sobre su relación con el Arte Cinético. Numerosos fueron los personajes que enmarcaron la tendencia óptica dentro de la cinética, sin embargo, otra opinión diferenciaba una de otra, considerando que en el Op Art existía una ausencia total de movimiento real.

Mi Arte Optico en NOVICA

ARTE OPTICO

2 comentarios:

  1. Todas tus pinturas son muy bonitas, distintas pero llenas de color y alegría, reflejo de tu estado de ánimo, como tu misma dices, siempre sonriente.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todas tus pinturas son muy bonitas, distintas pero llenas de color y alegría, reflejo de tu estado de ánimo, como tu misma dices, siempre sonriente.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores