jueves, 10 de enero de 2008

Parque de los Niños


Parque de los Niños 


En el mes de abril de 2005, la Municipalidad de Miraflores anunció que había elaborado un original proyecto, un parque diseñado por y para niños, indicando que fueron quince los niños proyectistas, de entre 7 y 10 años, los cuales dieron sus opiniones sobre lo que para ellos sería el ideal.
La Municipalidad, elaboró un bosquejo, del parque que aquellos niños siempre soñaron, ubicado a un lado del parque Isaac Rabin, en el Malecón Cisneros.




En los alrededores del parque, se colocaron varios afiches con la imagen del proyecto, con la fotografía de dichos niños; pero nunca se supo si ellos vivían en la zona, yo resido desde hace casi 30 años a dos cuadras del parque y siempre lo he frecuentado, pero nunca reconocí a alguno, al parecer no eran hijos de los vecinos.


Se anunció el inicio de las obras en 45 días y se esperaba concluir en los siguientes tres meses, alrededor de finales del año 2005, pero dicho parque estuvo listo hacia principios del año 2007, con una arquitectura muy diferente a la proyectada, al sueño de esos niños.



El Parque de los Niños tendría con una gran plataforma a manera de proa y tres accesos: un tobogán en forma de dragón, un mirador y escaleras. 
Además, un laberinto de plantas, una pileta lúdica (donde se podrá jugar con agua), juegos de mesa, un faro, una gran red para trepar (como una especie de telaraña), y zonas destinadas al estacionamiento de bicicletas y de espera para los padres, y que los niños habían pensado en todo, inclusive en un área para los animales.


Uno de sus principales atractivos es un antiguo barco, el cual ha sido acondicionado con distintas subidas.  Como una extensa red, para el esparcimiento del menor.



Pintado con brillantes colores, tenía inclusive un timón de navegación.



Otros diversos juegos fueron instalados, como este, que tenía disponibilidad para que los niños estén acompañados con sus padres.



Otros, como este que gracias a la maniobra de un adulto, puede girar y girar, aunque siempre con la supervisión, por el cerco de cemento que se encuentra muy cerca.



Así como este otro juego, para los más pequeños.



Una curiosa resbaladiza en forma de dragón, que desde el segundo nivel, permitía deslizarse hacia el tercer nivel de este amplio parque.




Junto al Dragón resbaladizo, hay un pequeño faro, por el cual se podía subir.


Y diversas rondelas de cemento, con los clásicos juegos de antaño.




Lamentablemente todo ese equipo, poco a poco se fue deteriorando y desapareciendo.



La mayoría de los juegos ya no existen.



Se iban malogrando por el uso, y fueron retirados, al parecer la Municipalidad de Miraflores optó por lo más sencillo, en vez de repararlos.


Diferencias entre el proyecto original y la realidad



Al revisar la nueva página web de la municipalidad de Miraflores, descubro, que prácticamente han copiado la nota de prensa original, siempre con una que otra falta ortográfica y de redacción, como para mantener el mismo nivel que la anterior web, pero sin explicar por qué debieron modificar el diseño original que ellos presentaron en su oportunidad.







Fotografía de Nicolas Ossipoff - Año 1953 

2 comentarios:

  1. Maria Isabel Gutierreznoviembre 16, 2012

    Ese parque es muy bonito

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que le falta mucho del diseño original, ese parque sigue siendo un atractivo para los niños y adultos de la zona (algunos utilizan su espacio para hacer ejercicio) y hace algún tiempo tiene además la estatua de El Principito de Saint Exupery.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores