Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 4 de agosto de 2008

Plazuela Balta en Miraflores


El desarrollo de Miraflores, dio prioridad a toda la zona del Malecón Balta, por ello se edificaron hermosos ranchos con vista a la quebrada.

Por razones de zonificación, existía un sendero recto desde la Alameda Pardo hacia el Malecón Balta, que corresponde a la calle Recavarren.



Quizá por ello se decidió habilitar una plazuela justo en dicha intersección, con la que sería la calle Trípoli.

La Plazuela Balta en el distrito de Miraflores, fue habilitada a inicios del siglo XX.

La primera plazuela, tuvo las mismas características que la actual plazuela, en cuanto a la forma de las escaleras, pero sin áreas verdes ni árboles ni plantas.



En los extremos se colocaron varias bancas que parecieran ser de mármol, y un poste de alumbrado público detalladamente adornado.

Inicialmente se encontraba entre dos residencias, contando desde la izquierda.


Con el transcurrir de los años, la fisonomía de dicha plazuela se modificó, colocando césped y diversas plantas, tanto en los laterales como en el centro, manteniendo algunas bancas, pero esta vez de madera. 

Distintos muros la han separado de la vereda, limitando con la calle Trípoli, cuyo sendero conduce al malecón Cisneros.


La fisonomía del malecón Balta ha cambiado totalmente, ni siquiera permanecen algunas de las edificaciones construidas en la década de 1970.

A partir del siglo XXI, toda esa zona dejó de ser familiar para convertirse en multifamiliar, construyendo edificios de más de 20 pisos, lo cual esconde a la bella plaza.


En algunos casos, el mercado inmobiliario, pareciera que edifica sobre los aires de los parques públicos.

A pesar de ello, la belleza de su diseño, aún resalta entre tanto muro de cemento.


La Plazuela Balta, continúa siendo un lugar de descanso y sosiego, a pesar de la contaminación visual, sonora, ambiental y vial.

Es uno de los lugares escondidos y muy románticos del distrito de Miraflores.




1178


9 comentarios:

  1. Jose Carlos Gutierrezjunio 10, 2017

    La clínica está más a la izquierda porque la casa de techo a dos aguas al extremo derecho colinda con la Plazuela Balta que ahí se ve y en la parte posterior está la calle Trípoli, y la otra casa al otro lado de la Plazuela era de la familia Sáenz que estuvo hasta hace unos pocos años y ahora edificios.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Tejadajunio 10, 2017

    Mi barrio de infancia, Ah la Plazuela Balta estaba encementada (hoy pequeño parquecito) y las carreras de patines y carro patines que hacíamos allá por los 50´s.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Torresjunio 10, 2017

    La casa de techo a dos aguas estaba a dos casas de la plazuela Balta.

    ResponderEliminar
  4. Mercedes Morajunio 10, 2017

    Ese terreno lo ocupa ahora un edificio. Al otro lado de la plazuela, la casa de la familia Sáenz y al lado de ella una gran casa de los señores Víctor Rojillo y Victoria Indacochea, propietarios de la fábrica de toffes VROVI (un acróstico de sus nombres).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor Rouillon, no Victor Rojillo...era mi abuelo.

      Eliminar
  5. Cuál es la fuente de la foto más antigua? La que dice inicios del siglo XX. Recuerdo haberla visto en alguna de las revistas de esa época pero no me acuerdo en cuál.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las fotografías de terceros, las obtuve del archivo de mi padre, quien tenía un estudio fotográfico en la Av. Piérola del Distrito de Barranco. Las captadas después de la década de 1940 podrían haber sido captadas por él, pero lamentablemente, no tengo esa información. Por ello, si no tengo la seguridad de la fuente, opto por colocar Derechos Reservados.

      Eliminar
    2. Alfonso Montagne: me impresionado ver la Plazuela Balta tal como la recuerdo. Allí aprendí a patinar con los Winchester de antes. Y en la tercera cuadra de trípoli pasé mi infancia y parte de la adolescencia, hasta que me casé. He vivido en Miraflores todsa la vida nunca en otro distrito.

      Eliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana