Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 22 de marzo de 2010

Malecón Paul Harris en Barranco


El malecón Paul Harris del distrito de Barranco empieza a la altura de la tercera cuadra de la calle Centenario y el actual parque Diez Canseco.


Y culmina a la altura de la séptima cuadra de la avenida San Martín, muy cerca a la zona del puente y la Quebrada de Armendariz.


Desde donde también es posible admirar hermosos atardeceres.


Al parecer el Malecón Harris tiene una historia paralela, porque hasta hace unas décadas, su nombre era Malecón José Diez Canseco, las guías de calles de la década de 1960 y 1970 así lo indican.


Quizá porque se iniciaba justo en la zona donde se encuentra dicho parque, sin embargo por alguna razón se le asignó el nombre de Paul Harris el 9 de noviembre de 1959.


Hasta la década de 1940 ese malecón no existía, se ordenó su construcción el 7 de octubre de 1940, para que conecte la Quebrada de Armendariz con la calle Centenario.


En el siglo XIX, toda esa zona era conocida como el Pacayar del Premio Real, desde inicios del siglo XX una parte de aquella zona se denominó La Viñita, en homenaje a la antiguas Huaca que se ubica a pocos metros.


Hacia la década de 1930, se urbanizaron los terrenos para la construcción de viviendas, siendo una de las primera vías en urbanizar, la calle Pedro Martinto, que la cruza en la intersección entre las cuadras 0 y 1.


Seguida por la calle Las Magnolias, la av. El Sol Oeste, para culminar en una curva hacia la av. San Martín.


En la ladera del acantilado Harris existen varios senderos para dirigirse al circuito de playas, caminos afirmados por los asiduos al mar.


La zona del acantilado siempre ha tenido áreas verdes, cuidadas por los mismos vecinos, aunque los chorrillos provenientes de los antiguos cauces del río también colaboraban en el regado, por ello se observan una variedad de plantas en los acantilados.


Sembrados a mediados del siglo XX; en la zona existían diversos árboles algunos con más de 30 años de antigüedad.


Desde finales del siglo XX, muchas de las viviendas del malecón Harris comenzaron a ser demolidas para construir edificios de siete niveles, libertades que estuvieron restringidas debido a la supuesta fragilidad del suelo barranquino.


Quedando a la fecha muy pocos predios construidos a mediados del siglo XX, como esta residencia en la segunda cuadra.


O este predio ubicado en la tercera cuadra, con singulares características como el techo del segundo nivel en el estilo de a dos aguas.


Y este edificio de departamentos, que por su apariencia externa simula ser una vivienda unifamiliar.



Malecón Paul Harris o Mario Vargas Llosa



El 17 de marzo del 2010 capté fotografías de esa zona del malecón barranquino y descubro que habían cubierto con pintura negra el nombre Mario Vargas Llosa de los letreros que identifican las calles.


En las intersecciones Av. El Sol Oeste cuadra 04 con la cuadra 02, así como a ambos lados de la cuadra 02 del jr Las Magnolias también con la cuadra 02, para continuar con la tercera cuadra de Pedro Martino donde se aprecia que la intersección en la primera cuadra del malecón Paul Harris (ninguno de las dos placas incluye el “0” delante), para culminar con la tercera cuadra de la Av. Centenario y la todavía cuadra 01 cubierta con pintura negra.


Con esta información resulta que el malecón Paul Harris ahora se extiende hasta la calle Centenario. Otro detalle es que entre el otrora malecón Paul Harris y el malecón Pedro de Osma había un sendero, por el cual se podía transitar, al menos caminando, yo recuerdo haberlo hecho.


Según fotografías captadas en el malecón Paul Harris del distrito de Barranco, pareciera que sus vecinos decidieron que esa calle debería volver a llamarse Paul Harris y no Mario Vargas Llosa, por ese motivo cubrieron con pintura negra el nombre del escritor en los postes de señalización, pero en realidad fue el mismo escritor el que envió una comunicación agradeciendo el gesto y solicitando se eliminara su nombre de las señalizaciones.


En esta antigua fotografía se puede apreciar el Malecón Harris en la década de 1960. 


Residencia en la primera cuadra del Malecón Harris esquina con la calle Las Magnolias, ya demolida.


Futuro Malecón Paul Harris década de 1940, altura de la calle Pedro Martinto.


Siempre es un placer caminar por este hermoso malecón.



410

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana