martes, 8 de noviembre de 2016

Las Playas de Lima

Sendero a la Playa Barranco - Distrito de Barranco

Quizá por haber nacido en un balneario, y residir durante toda mi vida a unos metros de los acantilados, uno de mis principales entretenimientos, es disfrutar del mar.


Las Costas entre el Callao y Chorrillos.

La historia revela que las zonas costeras de la ciudad de Lima, han sido visitadas por variados pobladores desde hace siglos, en especial pescadores, por la abundancia de los seres marinos aptos para el consumo humano, pero también por familias, que convirtieron las playas en un lugar de esparcimiento.

Playa Los Delfines - Distrito de Miraflores
Desde mediados del siglo XIX, se acondicionaron áreas para permanecer  durante horas o días al lado del océano.

Se construyeron o mejoraron los senderos, colocando barandas, nivelando las veredas y gradas, hasta construir puentes.

Ya en el siglo XX, se empezó a construir pequeñas casas junto a las playas, en algunos balnerarios de Lima,  también como parte de la necesidad de vivir cerca al mar, para practicar diversos deportes acuáticos.

En la bahía de Lima, se habilitaron playas en los distritos de Chorrillos, Barranco y Miraflores, y en varias caletas de la provincia del Callao. Sin embargo en otros distritos como San Isidro, Magdalena y San Miguel, también con linderos marítimos, prácticamente no se construyeron áreas de acceso, para que el público pudiera bañarse en el mar.

Playa Punta Roquitas - Distrito de Miraflores
Inclusive a mitad de la zona costera del distrito de Miraflores, no existe la posibilidad de ingresar al mar.

Con el agregado, que los últimos años, se ha bloqueado el acceso al mar en varias zonas del distrito de Barranco y Corrillos, instalando negocios de comida, sin información disponible sobre el abastecimiento de los sistemas de agua y desagüe, y sin contemplar el derecho humano de tener libre 50 metros desde la orilla del mar hacia la costa.



El Circuito de Playas o la Costa Verde

Creado en el año 1960, fue ampliado al habilitar nuevas rutas de acceso vehicular hacia los distritos de Barranco y Chorrillos, para luego continuar hacia Miraflores, San Isidro, Magdalena, Pueblo Libre, hasta llegar a la provincia del Callao.

Pero cada distrito (o sus administradores) tuvieron distintas prioridades con relación al acceso al mar.

Las estadísticas informan que, los interesados en disfrutar el mar, para practicar algún deporte superan las 45,000 personas, pero en la ciudad de Lima la cifra se reduce a casi veinte mil personas, quienes lo practican a lo largo de la Costa Verde.

Durante los meses de verano, las zonas aptas para disfrutar de las orilla del mar, de la Costa Verde, es visitada por más de un millón de personas, que se concentran en las playas de los distritos de Chorrillos y Barranco, siendo equivalente al 5% durante el resto del año.


Riesgos Cotidianos en la Costa Verde

Playa La Pampilla  - Distrito de Miraflores

1. El principal riesgo que se vive en la Costa Verde es la seguridad, la erosión costera, los derrumbes del canto rodado a pesar de las mallas de protección, la casi nula visualización, el haberla convertido en una vía rápida de seis carriles, con límites de velocidad superiores a los 60 km/hora, los pocos puentes peatonales para acceder a las platas, las inexistencias de cebras peatonales ni semáforos que permitan el cruce, además de la poca o casi nula vigilancia en cualquier época del año, que provoca robos y asaltos.

2. La contaminación provocada por la basura, las aguas residuales, los desmontes con restos de ladrillos, fierros, vidrios, plásticos y otros componentes,

3. Al ser áreas de acceso público, en algunos sectores, por la mano del humano se han ido modificando, colocando infraestructuras básicas, para una mejor vía, reformar el paisaje, y para permitir el acceso a personas con alguna limitaciones así como para llevar a sus niños, pero ello ha modificado el entorno, reduciendo las áreas de recreación, e inclusive obstaculizando la vista al mar.

4. La indiferencia de las autoridades, que dictan leyes, ordenanzas, y otros documentos, relacionado con su uso, que contempla muchas veces a intereses comerciales, que impiden completamente el acceso a la playa.

Playa Barranco - Distrito de Barranco - Fotografía Derechos Reservados

Prioridades del Sector.
Escaleras a la Playa Makaha - Distrito de Miraflores



1. Los bañistas desean poder acudir a las playas, mediante senderos (caminos o puentes con rampas), pasos peatonales, caminos accesibles, y tener alrededor: áreas de aseo, depósitos para los desperdicios, seguridad marítima y terrestre.


2. Los deportistas, que sumado a lo anterior, desean un adecuado mantenimiento de los espigones, y evitar que los desperdicios se acumulen en alguna parte del mar.

Pescadores Playa Makaha - Distrito de Miraflores
3. Los pescadores, que previo a los numerales citados, desean playas y mares limpios, pues ello contribuye a la afluencia de la vida vegetal y animal.

4. El sector automotriz, que utiliza las vías para transitar, pero que, debido al interés de las empresas importadoras de vehículos, han logrado que las autoridades permitan que se transite a velocidades mayores que en las áreas urbanas, sin considerar que la zona, es un área para el esparcimiento para las familias.

Vereda Playa La Pampilla - Distrito de Miraflores

5. Los negocios, de gastronomía y turismo, han buscado posicionarse por la ventaja diferencial de la vista al mar, invadiendo las zonas de recreación, sin considerar que existe una ley que prohíbe instalarse entre los 50 metros hacia la costa desde la orilla de mar.


6. Las viviendas y hoteles, que anhelan explotar el paisaje, porque esa vista incrementa su valor, ignorando que en el terremoto del año 1940, varios metros de dichos acantilados llegaron a derrumbarse.

7. Las inmobiliarias, que tratan que las zonas costeras de esos balnearios NO sean accesibles al esparcimiento, para poder ofertar sus inmuebles en otros balnearios al norte o sur de la ciudad de Lima.


Playa Redondo - Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados

11 comentarios:

  1. Cesar Luisabril 09, 2017

    por alli llego a los yuyos

    ResponderEliminar
  2. Fernando Moscosoabril 09, 2017

    Muy Bien Reportaje Fatima

    ResponderEliminar
  3. German Fachinabril 09, 2017

    sí esté sendero hablará ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Raquel Merinoabril 09, 2017

      Si ese sendero hablaré tendría historias de todo tipo 😉

      Eliminar
  4. Yoly Castilloabril 09, 2017

    Amigos me es grato saludarlos me emociona mucho los recuerdos que muestran de nuestra bella ciudad,pero me gustaria que no se vuelva una pagina de quejas y de negativismo,sigamos recordando ya,por favor,vale

    ResponderEliminar
  5. Diana Raquel Merinoabril 09, 2017

    Entiendo tu posición pero no es queja pero no podemos ser ciegos si amamos Barranco es natural que queremos se respeté sus calles, malecones, playas y tomar conciencia de cómo podemos ayudar a mantener nuestro distrito tal cual le han cantado e inspirado poemas y novelas grandes personajes 💭 piénsalo 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vladimir Aranibarabril 09, 2017

      Es ciega y sorda....hay q estar en las buenas y en las malas ,pero defendiendo al distrito

      Eliminar
  6. Guiliana Gonzagaabril 09, 2017

    Lindos recuerdos

    ResponderEliminar
  7. Si antes era difícil cruzar 4 carriles, ahora es peor cruzar 6, y en Miraflores hasta ahora no arreglan la bajada por el parque Maria Reiche.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el artículo, muy interesante la historia

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Mis poemas en youtube

Loading...

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores