Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 4 de abril de 2024

Plaza de la Glorieta y la calle Lima


A finales de la década de 1880, el distrito de Miraflores comenzó a tener un auge especial, por la habilitación de las áreas para la construcción de viviendas, y por la remodelación de la capilla San Miguel, para convertirse en una iglesia con mayor capacidad.

El número de habitantes aumentó por la adecuación de la nueva Alameda José Pardo y la prolongación de la Avenida Benavides, que por ese tiempo culminaba en el actual Paseo de la Republica.

Hasta finales del siglo XIX, las calles con mayor número de habitantes así como de diversos comercios eran los ubicados alrededor de la plaza Matriz y la Plaza de la Glorieta, en especial porque cerca a esta última se encontraba el mercado de la ciudad.

Plano de Miraflores - año 1898

La calle Lima fue también la vía más importante por esos años, negocios de distintos rubros, así como el cine Ricardo Palma formaba parte de sus instalaciones, frente a la Plaza de la Glorieta, sin embargo, el aumento del parque automotor modificó toda esa zona, desapareciendo las cuatro cuadras pares de la calle Lima, así como la aludida Plaza, la cual estaba adornada con muchas plantas, flores y árboles, con farolas ornamentales y bellas bancas de madera tallada, para dar espacio a una nueva versión del parque central de Miraflores.

La calle Lima se iniciaban en la Alameda de Miraflores (actual Ricardo Palma), frente a la Plaza de la Glorieta, a la cual también se tenía acceso mediante una delgada vereda proveniente de la calle Bonilla, entre la tercera y cuarta cuadra de la calle Lima, quedaba la Plaza Matriz, frente a la capilla San Miguel, el cual incluía el Parque San Miguel de Miraflores, para culminar en el actual pasaje Porta, más o menos a la altura de la actual calle Los Pinos.


Reuniendo fotografías de distintos años, he tratado de agruparlas según ubicación, considerando detalles como la arquitectura y los adornos de las casas, los árboles, algunos monumentos y esculturas, entre otros.


Esta imagen agrupa dos momentos de la intersección de la esquina de la última cuadra de la avenida Arequipa con la primera de la Alameda Ricardo Palma, vista desde la primera cuadra de la Alameda José Pardo. La primera puede ser de la década de 1920 y la segunda de 1970.

La siguiente vista muestra las dos últimas esquinas de la avenida Arequipa, esquina con la av. Ricardo Palma, las dos superiores cercana al futuro ovalo, y otras junto al ovalo. 

Las dos primeras corresponden a la década de 1920 y 1940 respectivamente. 

Las del ovalo pueden ser de las décadas de 1950 y 1960 en el mismo orden.


Cuatro fotografías muestran las esquinas de la av. Arequipa, la Alameda Pardo y la calle Lima, cuando aún permanecían las cuatro cuadas que serían demolidas a mediados de la década de 1940. 

La toma a color debe ser de mediados de la década de 1950.


Se han reunido distintas fotografías de la intersección de la av. Arequipa con la Alameda. Pardo y la calle Lima con frente a la Plaza de la Glorieta, así como una vista de la nueva av. Arequipa desde la esquina de la av. Ricardo Palma.


He reunido dos fotografías distantes en tiempo, la postal con el farol y la luna llena representa la intersección de las avenidas Larco y Palma a principios del siglo XX, cuando ninguna tenía asfalto ni señalizaciones. 

La otra fotografía de la década de 1920 es la misma esquina con senderos habilitados para el transporte vehicular. Nótese el predio de seis ventanas de la primera fotografía que también aparece, pero de forma inversa en la segunda vista.


Este grupo de fotografías muestra la avenida Ricardo Palma teniendo al frente un grupo de viviendas ubicadas sobre la actual av. Larco que desaparecieron para ampliarla los carriles vehiculares. Las siguientes vistas corresponde a la Alameda Ricardo Palma con sus frondosos árboles, así como una vista desde un extremo del actual parque 7 de Junio.


La calle Lima tuvo un protagonismo importante en el distrito de Miraflores, lo que actualmente son sólo un par de cuadras, fue durante varias décadas el centro comercial más importante del distrito.

Las dos primeras fotografías corresponden al predio ubicado entre la calle Lima y la av. Larco que fue demolido para ampliar esta última. 

Las dos siguientes corresponde a la Plaza de la Glorieta con frente al predio demolido.


El distrito de Miraflores siempre tuvo bellas esculturas como parte del patrimonio, una de ellas fue un hermoso Querubín, instalado en una pileta de la antigua Plaza de la Glorieta, que es observada en las dos primeras fotografías de la década de 1920.

Cuando se modificaron los linderos de la mencionada plaza, la pileta oval, se convirtió en un estanque rectangular con el Querubín en uno de los extremos. 

Desde mediados de la década de 1940 la Plaza de la Glorieta fue renombrada con el título de parque 7 de Junio manteniendo el estanque con el Querubín.


Sin embargo en la remodelación a principios de la década de 1990, el Querubín así como la pileta desaparecieron. La Municipalidad de Miraflores no ha podido responder dónde colocaron al Querubín.


Fotografías de la Plaza de la Glorieta de principios del siglo XX, ubicada frente al cine Ricardo Palma, entre la calle Lima y la calle Larco.


Fotografías de la Plaza de la Glorieta de Miraflores, la mayoría pertenecen a finales del siglo XIX.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana