Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 15 de septiembre de 2014

Playa la Herradura de Chorrillos


La playa La Herradura, era un lugar escondido por mucho tiempo para la población limeña.



Está ubicada al sur de la ciudad de Lima, en una de las laderas del Morro Solar, del distrito de Chorrillos.



 

Frecuentada por los nativos chorrillanos, debido a la presencia de diversas especies marinas, era ignorada por los nuevos pobladores, debido a que no existía una ruta de acceso.



Hasta que habilitaron un sendero para llegar a ella, y se volvió muy popular.

 

La forma del extremo del Morro, era inclinada, hacia el mar, distinta a la forma actual, que se ve como si fuera una línea recta casi al medio de la pendiente.

 

Sin embargo, los nativos habían encontrado la manera de llegar hacia el mar, para el cual necesitaban entre 15 y 20 minutos,  porque sabían sobre la fertilidad de las aguas, optando por caminar entre el cerro, a pesar que algunas zonas son de piedra, aunque requerían de más tiempo para llegar, a diferencia del sendero hacia las playas como Agua Dulce, para el cual no requerían más de 5 minutos.


La playa, era de arena fina y con impresionantes olas, pero los nativos no necesitaban llegar hasta esa zona, se quedaban a la altura del actual Salto del Fraile o donde se encuentra la Cruz; desde ambos lugares se observan senderos sobre las piedras que los conducían a la orilla, el cual, al parecer, eran de dominio de los pescadores.



A finales del siglo XIX, ante la presencia de muchos más pobladores en el pueblo de Chorrillos, las laderas al borde del cerro, actual Morro Solar, continuaron adecuándose para el tránsito peatonal, ya que hasta antes, los pescadores lo hacían por diversos senderos sobre y alrededor del cerro.



Fue entonces que más ciudadanos llegaron a la playa La Herradura, de casi un kilómetro de extensión, la cual comenzó a llamar la atención, por ello se decidió habilitar una ruta alterna para acceder de manera más sencilla.



   

Desde principios del siglo XX, esta playa, fue durante casi cien años, un excelente lugar para el veraneo, e inclusive para disfrutar en cualquier momento del año.



 

Fue porque a principios del siglo XX, que se decidió que una manera más rápida de llegar a la Herradura era construyendo un túnel, por ello la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico, decidió emprender ese proyecto.



al lograr que el tranvía llegue hasta la playa La Herradura, aumentó a afluencia del público desde todas partes de la ciudad de Lima.

 



  

Paralelamente, se había habilitado un sendero empedrado al borde del acantilado, continuación del Malecón de Chorrillos, por ello era común caminar por el serpentín, siendo escoltado por la hermosa vista del mar.

  

El trayecto demoraba entre 15 y 20 minutos, utilizado por el personal que laboraba en los diferentes locales comerciales, pescadores, y público sin recursos para pagar el pasaje del tranvía.

   

Los establecimientos comerciales de La Herradura atendían hasta pasada la medianoche, en que ya no estaba disponible el servicio de transporta, por ello los empleados debían realizar ese trayecto : caminando.



Por ello, la Herradura se convirtió en una playa elitista, porque sólo podían llegar aquellos que tuvieran disposición de movilidad propia, a diferencia de las Playas de Chorrillos, a las cuales era muy sencillo acceder.



Siempre han existido empresas que deseaban construir viviendas a las faldas del cerro, pero casi todos los proyectos fueron archivados, ya sea a finales de la década de 1910, por la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico, y otras, como del grupo Gremco, en la década de 1990.



Con relación a los negocios de la playa La Herradura, tanto en la zona inferior del cerro y otras a unos metros del mar, se habilitaron una serie de locales comerciales, inaugurados en la década de 1930, locales como “Palm Beach” (la cual tenía una piscina de agua salada).



Además de los locales como “El Nacional” y “El Suizo”, negocios muy concurridos durante todos los meses del año.



Mientras tanto, como la pesca artesanal continuaba en la zona, se construyó un muelle, para que todos los que desearan pudieran pescar, el cual permaneció hasta mediados del siglo XX.



A mediados de la década de 1950, fue construido el edificio de Las Gaviotas por la propuesta de don Manuel Montero, quien deseaba residir en un lugar cerca al mar.



Hacia la década de 1960, junto al edificio Las Gaviotas, se instaló el club Samoa, con curiosas barandas de cañas de bambú, siendo un lugar exclusivo, al parecer similar al club Waikiki de Miraflores.



La playa fue el lugar preferido para el veraneo, a pesar de los problemas para llegar a ella, debido también a que no existían muchos lugares aptos para el estacionamiento en la zona de la playa, y porque los lugares frente a los locales comerciales, eran separados para los clientes.



Pero aún así, miles de veraneantes encontraron en la playa La Herradura, el mejor lugar para ostentar.



En la década de 1980, y debido al deseo de un alcalde del distrito de Chorrillos, de habilitar un sendero hacia la playa La Chira, produjo algún malestar entre los concurrentes y residentes de la Herradura, porque los dinamitazos provocaron que se pierdan muchos metros de playa, e inclusive, que deteriore los cimientos del edificio Las Gaviotas.



Hacia la década de 1970, empezaron a transitar la línea de buses, pero solamente durante los meses de verano. Y cerca al túnel, había un circuito de Chachi Karts, adecuado a finales de la década de 1950, circuito que duró hasta mediados de la década de 1970.



 

También había un campo de tiro, administrado por el ejército peruano, de uso libre para todo aquel que deseara practicar, pero también lugar donde se observan extraños eventos, por haber sido uno de los puestos de combate de la Batalla de Chorrillos, del 13 de enero de 1881.

 

Hasta la década de 1980, se podían ver los restos del barco pesquero inglés de nombre Caplina, hundido en el año 1963, lo que más sobresalía era el mástil, quizá ese fue motivo de nombrar a ese sector de la playa.



Existen muchas otras historias sobre esta hermosa playa, que estoy segura recordarán aquellos que lean mi artículo.

  

Con el tiempo la playa La Herradura se convirtió en muy popular, empezando a instalarse carpas de tela para los visitantes de verano.

  

 Si desean enriquecerlo con algún recuerdo, siempre será bienvenido.





Fotografías obtenidas de archivos propios y del internet.
Algunas fotografías han sido retocadas.


3011

7 comentarios:

  1. Tengo tantos recuerdos de aquella playa. Cómo chorrillano, desde niño, iba todos los veranos con mis padres y hermanos y siempre veía el Caplina desde la ruta. También recuerdo el famoso Cortijo con sus cremoladas y sanguches. En la década del 80 solía ir con mis amigos en una línea de bus que se habilitaba para el verano y partía desde la " explanada" al inicio de la bajada Tenderini. Tiempos mejores que no volverán.

    ResponderEliminar
  2. INOLVIDABLES recuerdos, desde los 70as. De dia,o de noche (con amigos). Gracias por la historia y detalles.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena información. En miraflores hay un tren que dice leguia. Sabe cusl era su ruta???

    ResponderEliminar


  4. Vista previa

    Editar



    Guille Donnay Bon Illa dijo...
    La bella Playa La Herradura, la conocí al tener una década de vida, en el verano de 1967, al llegar en compañia de mi familia, y quedar maravillados con tan hermosa zona de veraneo, con sus restaurantes, el Condominio "Las Gaviotas" el "Club Samoa", su playa de arena, y los corredores de olas, magnificas olas, y sus aguas de temperatura agradable. Ya habia yo aprendido a nadar en las piscinas de la YMCA, y el mar era un desafío, lo miraba sentado en la arena, y ver lo que hacian los bañistas, los corredores de olas, la forma en que desplazaban al ingresar, y montar sus tablas, yo no tenia una, me entretuve contando las olas, cuantas cortas y cuantas largas, y me percaté que había un patrón de 3 cortas y una larga, al aparecer ésta cabalgaban las tablas y se desplazaban, entré al mar, brrrrr, bien fría el agua, salada, seguí contando las olas, jalaban con fuerza al retornar, resaca le dicen, empecé a nadar paralelamente a la playa, me gustó mucho, de pronto me dí cuenta que había entrado a una zona en la que no encontraba piso, pero flotaba, y las olas me llevaban hacia afuera y otra fuerza me llevaba al interior, aproveche entonces la fuerza de las que reventaban e imitando a los que tenian sus tablas yo me lancé de pecho, la corrí así, me gusto desplazarme rápido sobre la cuarta ola, y al llegar cerca a la playa reventó y me dió un revolcón, me asusté, claro qud sí, pero salí, y luego de un rato retorné y así aprendí a correr olas a pecho. Luego al salir a Chorrillos fuimos a almorzar al "ANITA" un delicioso filete de pescado con arroz, papas sancochadas y zarza criolla, con su Inka Kola helada.
    octubre 30, 2020

    ResponderEliminar
  5. deberias colocar las fechas exactas o un aproximado de cada foto

    ResponderEliminar
  6. La primera fotografia arriba a color es de mi autoria y usted la publica sin mi firma, esta cropeada para borrarla. https://flic.kr/p/bnCQ6u ese es el link de mi fotografía registrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, alguien me envio la fotografía sin su nombre, al parecer ya estaba cortada. Ya la retiré del blog.
      Cuando veo una fotografía firmada, no la coloco en el blog, a menos que tenga el permiso del propietario.
      Disculpe el inconveniente y gracias por avisar.

      Eliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana