Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 22 de enero de 2023

Calle San Antonio en Barranco


La calle San Antonio del distrito de Barranco, fue nominada en honor a los santos de la iglesia católica que se veneran en el entonces Templo San Francisco Solano, que se ubicaba sobre la plazuela San Francisco, en las intersecciones de las calles Colina y San Marcos.


Hasta finales del siglo XVIII toda esa zona barranquina formaba parte de los terrenos del Pacayar de Monteblanco.


Fue debido a la construcción del Templo hacia finales de la década de 1880 que las calles alrededor fueron afirmadas, variando entre ladrillos y empedrados.

Instalando algunos faroles alumbrados a gas.


La importancia del lugar requería de un sendero seguro, para ello existían las calles Santa Rosa y Cajamarca, habilitando una ruta central nominada San Marcos que conducía a una nueva calle.


Nombrada San Antonio, fue establecida el 7 de agosto de 1896, con salida hacia la avenida Grau (en ese entonces llamada Bolognesi).


La distribución catastral del distrito de Barranco es desuniforme, salvo algunas calles, la mayoría son curvas, diagonales, anchas y estrechas, de pocas cuadras, algunas con zonas para las bermas, y retiros municipales y otras al borde de la vereda.


Sin embargo, fue recién el 12 de junio de 1898 que se determinó que las calles alrededor de la nueva iglesia tuvieran el nombre de San Francisco, San Marcos y San Roque.


En el caso de la calle San Antonio, se establecieron dos cuadras para el lado izquierdo y tres para el derecho.


Se inicia a la altura de la novena cuadra de la av. Grau, y se intercepta con la segunda cuadra de la calle Cajamarca por ambos lados.


Para continuar con la intersección con la calle San Marcos de una sola cuadra por el lado derecho.
Para culminar en la calle Santa Rosa por ambos lados.


Un recuerdo especial para mi, como autora de este artículo, es ver la cambiada fachada de mi colegio, San José de Cluny de Barranco, el cual también ha modificado su estructura externa, pero mantiene los detalles del primer piso de la alguna vez puerta principal.


La construcción de predios en esta calle recién se inició a principios del siglo XX, motivado por la edificación de la sede principal del colegio San José de Cluny, entre las calles San Antonio, Cajamarca y San Marcos.


Dos de los más hermosos predios se encuentran sobre la primera cuadra,en esquina con la avenida Grau. en ambas esquinas, residencias que forman parte de la historia de Barranco.


Al igual que varios pintorescos ranchos ubicados justo a la altura de la puerta principal del nuevo colegio.


Otro par de predios fueron construidos en la esquina de la calle Santa Rosa, los cuales también forman parte del patrimonio visual inmueble barranquino.


Hacia la década de 1930, todos los lotes de la primera cuadra estaban construidos, por casas ubicadas al borde de la vereda, sin considerar áreas verdes, pero en la zona existían un pequeño sector considerado berma por donde transcurría el agua de alguno de los cauces barranquinos.


Por esos mismos años otro hermoso predio fue construido en la esquina de esta calle con la calle San Marcos, predio que existió hasta finales de la década de 1970, que debido al deterioro y a los terremotos, fue demolido por partes.


Actualmente en ese lugar existe un complejo de viviendas con detalles armónicos en su fachada con relación a los antiguos predios construidos a principios del siglo XX.


En una zona junto a la vereda de la segunda cuadra aún son visibles los restos de una baldosas de colores, típicas en las calles barranquinas de principios del siglo XX.


Justo en el predio ubicado frente a las baldosas se encuentra, en la segunda cuadra se encuentra el taller de uno de los más famosos artistas barranquinos, don Fortunato Cesar, la galería con sus obras se encuentra en exhibición permanente, 


lugar fácilmente identificable por tener una bellísima escultura de madera de un barco




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana