Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 4 de mayo de 2022

Calle Grimaldo Del Solar en Miraflores


La calle Pedro Grimaldo Del Solar del distrito de Miraflores ya estaba planifica hacia principios del siglo XX.


Nominada en honor a un abogado y educador peruano, que participó en la Guerra del Pacífico, así como en las distintas batallas de Lima.


La prioridad por construir viviendas cercanas a la línea del nuevo tranvía, determinó el establecimiento de los parámetros de edificación de aquella zona.


Sin embargo los senderos culminaron a la altura de la actual avenida Benavides, siendo el resto terrenos baldíos y de cultivo.


Varias de sus cuadras formaron parte del Barrio Leuro, en especial del hermoso conjunto de predios ubicados entre los linderos de las avenidas Benavides, La Paz y la calle Shell.


Quizá por esa razón durante muchos años ese sendero era conocido como la calle de Leuro.


Sendero que fue planificado en dos tiempos, la primera sólo abarcaba hasta la avenida 28 de Julio


Se inicia a la altura de la cuarta cuadra de la calle Ernesto Diez Canseco.


A pocos metros de iniciada la primera cuadra existen un par de pasajes que forman parte de la Quinta Reducto, complejo de viviendas económicas edificadas a inicios del siglo XX.


Tiene como vías perpendiculares la calle Shell hasta llegar a la altura de la octava de la avenida Alfredo Benavides.


Continúa cruzando las calles Manco Capac y José González, para culminar unos metros antes de la intersección con la calle Juan Fanning.


Fue una de las primeras vías urbanizadas en el distrito de Miraflores, principalmente por la adecuación de un conjunto de viviendas destinada para la clase media, todas de muy singular diseño.


Muchos de los predios de las primeras cuadras forman parte de la Quinta Reducto, complejo de viviendas construido a inicios del siglo XX con el propósito de ofrecer residencias a los habitantes de recursos económicos medios y bajos.


Los predios internos de la quinta Reducto eran un solo nivel, las ubicadas sobre la calle Grimaldo del Solar son de dos niveles y tres niveles.


La arquitectura de estos predios es distinta entre sí, puertas, balcones, ventanas, aleros, así como pequeños detalles ornamentales hacen que ninguno de ellos se parezcan entre sí.


El tiempo y las condiciones económicas de sus propietarios motivó que la mayoría de estas fueran modificadas en sus áreas internas, 


pero felizmente para los caminantes, las fachadas permanecen casi iguales a sus diseños originales.


La constante en las modificaciones radica en los cercos de seguridad, la mayoría rejas que permiten admirar el diseño de las estructuras.


Como en muchas zonas miraflorinas, casi todos los predios han sido convertidos en negocios de distintos rubros, siendo lo preferente los hospedajes para turistas, agencias de viajes y algunas empresas de turismo.


Hacia una esquina con los predios de la Quinta Reducto, se observa la alteración casi total de uno de los predios en cuanto a los acabados de la fachada, predio empleado como negocio.


Justo en esquina con la calle Shell existe un hermoso predio que durante muchas décadas fue utilizado como hostal, el cual conserva un frondoso cerco de plantas y arbustos.


Y justo al lado se encuentra otro de los predios, con una imponente fachada, que también es utilizado como hotel.


La belleza arquitectónica de este predio es digno de admirar.


Otro de los hermosos predios con el diseño típico del Barrio Leuro se encuentra hacia el final de la misma segunda cuadra, con los techos aligerados en tres niveles, visibles desde la vía pública.


En la cuarta cuadra la arquitectura de los predios es distinta, al parecer fueron edificados después de la década de 1940, por sus características y hasta materiales de construcción, pero continúan siendo hermosos.


Entre unos y otros predios de la década de 1940, se observan otras residencias que parecen haber sido edificadas en la década de 1950 y 1960, más sobrias, con menos adornos en las fachadas pero siempre con áreas verdes externas e internas.


A veces es necesario rescatar de los archivos fotografías antiguas de los predios que poco a poco están siendo demolidos, 


retocando algunos detalles para que pueda verse los detalles arquitectónicos de aquellas casas.


Los diseños delos predios multifamiliares de la séptima cuadra de esta calle son totalmente distintos al resto del sector, el detalle redondeado en la zona de los balcones del segundo piso los hace agradables a la vista.


La última cuadra de esta calle se confunde con una zona de la avenida La Paz, en la que la construcción de predios con metrajes mayores de los 300 metros era una costumbre, sin embargo pertenecen a la calle Grimaldo del Solar.


El recuerdo de las hermosas residencias con adornos de distintos tipos en las puertas, barandas, balcones, muros, ventanas, etc, están desapareciendo.


Como la Quinta Reducto es considerado Patrimonio Inmueble del distrito de Miraflores, quizá por ello se mantiene, aunque muchos de sus predios han modificado sus estructuras internas y externas.


O colocando las variantes de rejas de protección, las cuales permiten admirar toda vida la belleza arquitectónica.


O los inmensos muros de casi tres metros de alto, que sólo nos permite mirar los segundos pisos.


Igual están invitados a disfrutar de los hermosos paisajes miraflorinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana