Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 22 de octubre de 2014

Quebrada de Armendariz en Barranco siglo XXI


El distrito de Barranco es el lugar más lindo para vivir


tiene esculturas y monumentos, caminos de tierra, adoquinados y de rocas, pasajes sin salida, playas con piedras, barro y arena, obeliscos, malecones solitarios y populosos, museos, alamedas, puentes, recodos, distintos árboles, plantas y flores en sus pequeños y grandes parques y bermas,


 cada casa es distinta, miles de balcones de diferente tamaño fabricados en fierro o madera, una laguna, dos molinos, un antiguo funicular, una vieja ermita, aún puedes ver los rieles originales del tranvía


muchos hermosos poemas, algunos escritos por mi donde evoco lugares que ya no existen o que han sido modificados del distrito donde nací, como el zoológico y la laguna, inmortalizado en mi poema "Fotografías" del distrito de Barranco: 


Pero también  es uno de los distritos más pequeños de la Lima,



 y aun su limitado territorio, en la década de 1960, vio reducido aún más, para habilitar el Circuito de Playas.


La mayor parte de la quebrada de Armendáriz, fue construida eliminando territorio al distrito de Barranco, las zonas que eran utilizadas para parques y el zoológico, y muchos metros hacia el horizonte desaparecieron.



Formándose un acantilado.


Un acantilado es un accidente geográfico que obtiene la forma de una pendiente quebrada.


Puede aparecer debido a la corriente de un río, o por la presión del mar.


Están formados por las rocas, algunas resistentes a la erosión y al clima, y otras con canto rodado, que son piedras entre tierra, que es muy frágil ante esas condiciones.



Otros acantilados se forman debido a un movimiento sísmico, lo que origina un derrumbe.
Pero también a los canales subterráneos que forman cascadas y grutas, que debilitan las bases.


El acantilado del Circuito de Playas, en la zona del distrito de Barranco, se formó por la mano del hombre, al requerir construir un camino para los vehículos que conduzca a la playa, decidió retirar una importante cantidad de canto rodado del lado izquierdo de esa quebrada.


Toda esa zona de la quebrada, era un área fértil en frutos, pero que habían dejado de ser utilizado como tal, para acondicionar la que sería una nueva ruta hacia el mar.


Inicialmente se afirmó el terreno de la pendiente, para el acceso del tránsito vehicular pesado, canalizando el río Surco, para evitar que se malogre los trabajos de la nueva trocha. 


En la ruta, se debieron emplear explosivos para lograr el ancho deseado para la fluidez vehicular, y eliminar algunos inmensos muros de piedra, producto de la erosión del mar.


Hacia finales de la década de 1960, la pista estaba afirmada, y era una ruta segura para acceder hacia los Baños de Barranco. 


Con el tiempo habilitaron unas gradas para acceder a la playa desde la altura del Parque de la Laguna, habilitando dos senderos inversos, el camino  hacia la subida no tenía sentido, pero luce muy lindo.


Años después construyeron otra bajada de escaleras, a la altura de la avenida San Martín, sobre los senderos afirmados durante años por los barranquinos.

  
Colocaron cemento y barandas de troncos, lo cual hace que luzca muy simple, con varias curvas, hasta llegar a la vereda del Circuito de Playas.


escaleras que desde el distrito de Miraflores, se ven hermosas.


Existen otros senderos hechos con los pies de la costumbre a la altura de la avenida El Sol, pero aún sin afirmar. También existe otra bajada al final del malecón Harris, también sin afirmar.


Es una alternativa para llegar a las playas Barranquinas, además de la Bajada de los Baños a la altura del Puente de los Suspiros.

Antigua fotografía de la Quebrada de Armendariz






3 comentarios:

  1. Margarita Rios Nashabril 10, 2017

    Le agrego a Barranco, su linda gente, desde sus inicios.......

    ResponderEliminar
  2. Gladys Martinezabril 10, 2017

    Asi es y lo comparto! Gracias por publicarlo! :)

    ResponderEliminar
  3. Nancy Sanchezabril 10, 2017

    Es verdad Barranco es lindo. Debemos hacer una campaña para mantenerlo limpio y concientizar a los dueños de perritos , que recojan sus excretas. Estuve con mi mami en el parque Torres Paz dando una vuelta el dia domingo 19 del presente, porque esta en silla de ruedas por sus 93 años, y el olor de las excretas de los perros, nos obligo a retirarnos.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana