Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 22 de mayo de 2012

Adiós Patrimonio Arquitectónico

av. 28 de Julio - Miraflores

El patrimonio arquitectónico 

Es la herencia física de una comunidad, forma parte de la expresión de la nacionalidad e identidad de un pueblo, al igual que la tradición, las costumbres y los hábitos, es el conjunto de bienes materiales, como los muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, etc.

Cuadra 3 Av. Benavides -  Distrito de Miraflores
Un patrimonio arquitectónico puede ser una casa, un conjunto de edificios, las ruinas de una edificación, estatuas, monumentos, entre otros, que, con el paso del tiempo, ha adquirido un valor mayor al mostrado en documentos, llegando a ser considerado hasta un patrimonio emocional, por lo tanto  intangible desde el punto de vista de la historia.

Las obras de arquitectura que pueden considerarse Patrimonio Arquitectónico, por la razón que fuera, deberían permanecer donde se ubican, al trasladarla dejaría de ser lo que es.

Cuadra 15 Av La Paz - Distrito de Miraflores

Además representan la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, por ello deben ser preservados para las generaciones futuras, porque fueron origen de las experiencias emocionales de sus antiguos habitantes, quienes le transmitieron un sentimiento de identidad, con sus vivencias, lo que contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y de la creatividad humana.

Son bienes que deben permanecer para ser usados, disfrutados y visitados.

Cuadra 1 Av. San Martín - Distrito de Barranco

¿Por qué se demuelen las casas que forman parte de nuestra historia?

Es importante tener en cuenta que muchas casas antiguas de cualquier distrito o ciudad Peruana, casi no pagan impuestos, sólo algunos centavos por el terreno, debido a que están totalmente depreciadas, o deterioradas.

Por esa razón, fácilmente las municipalidades le otorgan los permisos para que sean demolidas, sin considerar el probable valor Arquitectónico del inmueble.

Cuadra 3 Av. Aviación - Distrito de Miraflores


Porque en el proceso de construir un edificio, las municipalidades empezarán a recibir dinero por muchas razones, licencia para derrumbar, edificar, inspecciones, registros, luego los pagos por el impuesto predial, arbitrios, licencias si serán negocios, etc.

Quizá por ello no resulta importante que continúen adornando el paisaje,  las hermosas casas que forman parte de nuestra historia arquitectónica. Y los municipios no intervienen, porque las autoridades ediles, siempre necesitan fondos para realizar “obras”.

Cuadra 40 Av Arequipa - Distrito de Miraflores


Por ejemplo una casa de 300 m², ubicada en los distritos de Miraflores y Barranco, a precios actuales, se puede vender al menos en US$ 900,000, y obtener hasta un 150% de ganancia, para el constructor.

Con esos 300 m², se podrá construir al menos un edificio de 7 pisos de 4 departamentos cada uno, lo que representa 28 departamentos, a un costo promedio de US $150,000.

Si la zona lo permite se podrían construir edificios de 11, 17 y hasta 22 pisos, sin embargo, me limitaré a realizar un ejercicio con sólo 7 pisos.



Por la casa habitación la Municipalidad recibe alrededor de S/,100 anuales por concepto de impuesto predial, pero si son 28 departamentos recibirá al menos S/,28,000 anuales, un incremento del 2,800%, además de los pagos realizados por inspecciones, licencias, permisos, multa (que siempre aparecen), etc.

En el caso de los pagos por arbitrios, si bien son considerados pagos por actividades efectivamente realizadas, en los casos de los pagos por parques y jardines y serenazgo es un monto individual, representando para la comuna un incremento en ese rubro de ingresos. 

La diferencia en la captación de recursos para el Municipio es importante, de recibir US$ 600 al año, empezará a recaudar US $ 42,000. El ejercicio se multiplica si en vez de edificar 28 departamentos son 96.

Quizá por ello pocos les importa si un predio tiene un valor patrimonial o si puede eliminarse como en los casos del predio de la cuadra 14 de la av. Grau y la primera cuadra de la calle Unión, además de la laguna y el centro cívico en Barranco, así como la casa Marsano en Miraflores, en la que sólo debía mantenerse el cerco perimétrico como valor monumental.


Casa Marsano - Av Arequipa 5050  - Distrito de Miraflores


Cuadra 6 Av. San Martín - Distrito de Barranco


Cuadra 2 Av. San Martín - Distrito de Barranco


Cuadra 1 Av. San Martín - Distrito de Barranco


Cuadra 14 Av. Grau - Distrito de Barranco


1222

61 comentarios:

  1. Anita C.C.mayo 16, 2012

    Es una lastima que cada día veamos que se pierdan nuestras hermosas casonas barranquinas, la Municipalidad está tratando de promulgar un Decreto para que muchas de las casas que eran patrimonio del distrito, dejen de serlo, cuanto trámite estará por debajo, que hace que esto ocurra.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Aguilarmayo 16, 2012

    Y que me dices de la famosa casa dasso, de no tener dueño o estar el litigio,o algo así, apareció una señora que es dueña del malecón, cerro y de buena gente dice que ha "cedido" el mar para el distrito de Barranco.

    Las autoridades pasadas y actuales debieron revisar ese contrato, sin embargo tambien se quedaron mudos. :(

    ResponderEliminar
  3. Hola Fátima:
    Sí pues estimada amiga….
    Se ha desbocado la construcción de edificios…. No pareciera existir una autoridad que se encargue de la planificación urbana…

    Hay cada vez mas congestión en las calles por los autos estacionados…. Problemas de agua……
    Lima se está saturando y a nadie parece preocuparle…

    Lo que tu muestras es un punto muy interesante que estaría explicando el fenómeno….

    Nos vemos el próximo viernes….

    Saludos…

    ResponderEliminar
  4. Juan C. C.mayo 17, 2012

    Fatima
    Hola bueno sería que el dinero entrante invirtiesen , sinó lo que sirve es para los ueldo BUROCRATICOS DE SU GENTE , ASI CADA ALCALDE ENTRA CON SU GENTE Y CREA NUEVOS CARGOS Y SIEMPRE VEREMOS QUE LO USAN PARA PLANILLAS ENTONCES DE NADA SIRVE PARA LOS HABITANTES DEL DSITRITO SINO PARTE DEL ROBO A LA SOCIEDADDDD....un abrazote. y buen dia..

    ResponderEliminar
  5. Gabriela B.mayo 17, 2012

    Y en las "obras" es donde obtienen grandes beneficios los que adjudican esos terrenos, lèase: las autoridades ediles!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Graciela F. M.mayo 17, 2012

    Como siempre Fatima tan analitica es verdad que de una unidad inmobiliaria al construir un edificio se convierte en muchas unidades y mas entrada al municipio pero lo mas importante es la inversion que demanda la construccion y en el camino hay pagos muy seductores, y aplicando el argumento de la modernidad se hace valer lo que sea , se arrasa con lo que sea..
    Saludos
    Cela

    ResponderEliminar
  7. Ana Maria B.mayo 17, 2012

    Muy cierto Fátima. Se ha construido sin consideraciones estéticas, arquitectónicas, ambientales, etc.
    El tránsito de vehículos es cada vez peor, pero continúan levantando edificios enormes y ni siquiera bien diseñados.
    Proyectados pensando solamente en el margen de ganancia y sin una autoridad que lo impida.
    Con contadas excepciones y algunos parques, es una pena ver como se ha perdido la oportunidad de embellecer Miraflores.
    Supongo que en Barranco pasa lo mismo.
    Gracias por tus envíos. Saludos,
    Ana María

    ResponderEliminar
  8. Modesto J. C.mayo 17, 2012

    PUES LA VERDAD FATIMA, PIENSO QUE ES UNA PENA YA QUE TODOS ESOS EDIFICIOS ANTIGUOS SON LA PARTE DE LA HISTORIA DE UN PAIS,LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO, LASTIMA QUE SE DERRIBEN, DE TODAS FORMAS CREO QUE DEBERIA DE NACER EN TU PROVINCIA UN MOVIMIENTO A DEFENDERLAS DEL DERRIBO Y DEL EXPOLIO, NUESTROS GOBERNANTES DEBEN ESTAR PARA AQUELLO QUE NOSOTROS LO HEMOS ELEGIDO, NO PARA QUITARNOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD, SI SOMOS LO QUE SOMOS ES DEBIDO PARA BIEN O PARA MAL A NUESTRA HISTORIA, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  9. Teresa A.mayo 17, 2012

    Aora con autorización les reenvió los links para que puedan acceder a las lindas fotografías.
    Mis aplausos para la autora, para los artistas que colaboraron con el evento, para nuestro alcalde y los organizadores.

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio Jaramillo. Lopezmayo 21, 2012

    Esa casa rosada se encuentra en la calle 28 de julio en Miraflores, y la otra foto corresponde a la biblioteca de Barranco, posiblemente estén en peligro ambas construcciones, son íconos de la ciudad.

    Felicitaciones por tu deseo de promover el arte.

    ResponderEliminar
  11. Hernan G.mayo 21, 2012

    Hola Fatima, muy interesante el analisis costo beneficio economico pero en la vida todo no es plata hay belleza, historia, humanidad, ese cosquilleo raro, o admiracion que se siente cuando ves una obra arquitectonica bella y bien conservada.
    Sin embargo hay que preguntarse donde estan enterrados tus tatarabuelos o bisabuelos sin ir tan lejos, pues ni lo sabes ni te importa, si eso pasa a nivel familiar y humano, imaginate una COSA (OBRA) hecha por arquitectos muertos, que pertenece a familiares enterrados sabe Dios donde, entonces los herederos monetizan la propiedad y chau obra arquitectonica, el problema no es el MUNICIPIO es EL PROPIETARIO, ahora bien aun haciendola MUSEO no la hacen, pero te doy una idea de negocio recuerdas el COUNTRY CLUB ahora es un HOTEL Patrimonio de Lima, no se puede tocar y donde esta el mt2 esta en las nubes. Propuesta vuelvan LAS CASONAS HOTELES BOUTIQUE que no requiere mayores modificaciones arquitectonicas y poca inversion (se puede hipotecar para obtener el capital de trabajo, con riesgo de que el Banco haga un edificio despues) dan ingresos a los PROPIETARIOS que ya no necesitarian VENDER pues ademas conservarian una propiedad que subiria de valor con los años.
    Claro que el Municipio no recibira 100,000 dolares pero si unos 5,000.
    Finalmente si los Propietarios son misios, CHAU PROPIEDAD.
    Me gusto tu articulo por la preocupacion que muestras por la HISTORIA y por LA ARQUITECTURA, te cuento ademas que mi padre es ARQUITECTO, aun vive y proximo a cumplir este 23, 85 años, el ha hecho los PLANOS de la mayoria de Hospitales de Lima y del Peru, ademas del 90 % de la Universidad de Lima, incluyendo Mayorazgo (PRELIMA) asi que yo aprecio la ARQUITECTURA de cuna.
    Saludos
    Hernan

    ResponderEliminar
  12. Hernan G.mayo 21, 2012

    Hola Fatima revise tu Blog y pude detectar que la segunda foto es una casa que no esta destruida o por destruir, esta ubicada en la Av. 28 de Julio en Miraflores cuadra 3 y es una BELLEZA, pero esta intacta. Creo que la pusiste como muestra de lo que no se debe TOCAR. (revisa la Av Nuñez de Balboa en Miraflores y veras lindas propiedades aunque hay varias que ya fueron)
    Saludos
    Hernan

    ResponderEliminar
  13. Que podemos decir, es el fin de nuestra historia, el dinero siempre es primero.

    ResponderEliminar
  14. Ana Maria Gutierrezmayo 31, 2012

    Es una lastima que mucho de nuestras bellas casas estén desapareciendo, en nuestra patria no hay amor por nuestra historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Eso es justo lo que comentaba, nadie se hace responsable de los monumentos arquitectonicos, en los distintos distritos de Lima, y en realidad en todo el Perú.

    Es importante velar por nuestra historia, que nuestros hijos y nietos conozcan mediante las casas cómo era nuestro sistema de vida, y muchas de esas construcciones tenían adornos en el techo que hasta señalaba la descendencia.

    Gracias por tu opinión, siempre escribiendo sobre distintos temas que nos hacen pensar.

    Angélica

    ResponderEliminar
  16. Es una lástima que se pierdan tan hermosas casas.

    ResponderEliminar
  17. Es un tema que merece que merece un análisis realista y desapasionado. Las casonas son la principal característica de Barranco. Todas tienen más cien años y fueron construidas de quincha y madera. Los techos llevan torta de barro. Las instalaciones sanitarias, con antiguas tuberías de plomo o de fierro, han colapsado y presentan fugas de agua que carcomen la madera de los pisos y humedecen las paredes. Esas viejas casonas han soportado fuertes temblores, como el de mayo de 1970, y por lo menos dos terremotos, el de 1940 y el de 1974. También sufrieron la lluvia de 17 litros por metro cuadrado del 15 de enero de 1970, ocasión en la que el agua se filtró por los techos y pasó a las habitaciones. Restaurarlas para convertirlas en boutiques, galerías de arte o tiendas de artesanías sería conveniente, pero cuesta mucho dinero, casi tanto o más que construirla nuevamente. Por otro lado, los propietarios, nietos o bisnietos de los dueños originales, tienen el legítimo derecho de obtener el mejor provecho de sus inmuebles. Quizá lo recomendable sería conservar las fachadas de las viejas casonas, como hay alguna en el Paseo Sáenz Peña y otra en la cuadra nueve de la avenida Grau, y levantar nuevas construcciones en el resto del área. Digo, es una opinión.

    ResponderEliminar
  18. Todos son edificios, sin ninguna gracia, parecen nichos, y muchos perjudican al vecino.
    Parece que la construcción no tiene fin.

    ResponderEliminar
  19. Existen muy pocas residencias protegidas, y aun ellas están expuestas a ser derrumbadas, las van demoliendo desde su interior, para dejar sólo la fachada, y con cualquier pequeño temblor: "se desploma". . . .En el distrito de Barranco, predios ubicados en las esquinas de las calles San Antonio /San Marcos, y en el malecón Pazos / Domeyer, tuvieron ese final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además al Centro Cultural Manuel Beltroy, del Distrito de Barranco. Mediante R.D.N. No 269 de fecha 30.03.2001 se retira la condición de monumento. ¿Por qué?

      Eliminar
    2. SI LE RETIRAN LA CONDICION DE MONUMENTO ES PARA PODER TUMBARLO. PORQUE PERMITIO LA MUNICIPALIDAD ESO SI EL RETIRO DE ESA CONDICION LO HACIA EL INC.

      Eliminar
  20. Hortencia Arevalo Rodriguezabril 09, 2017

    En lo que he podido rescatar es esta carta
    Historia del MAC en Barranco (Museo de Arte Contemporáneo) En ningún lugar del mundo se comete un atropello como el que se ha cometido en Barranco contra la cultura, el patrimonio arquitectónico y la memoria urbana. Intereses de muy bajo nivel, escondidos detrás de una falsa promoción de la cultura, han generado la destrucción de un bello espacio público, la Laguna de Barranco, que a propósito fue descuidada y abandonada, para facilitar su negociación.
    Publicamos la siguiente carta de Javier Alvarado Layme, que hacemos propia y por tanto suscribimos, sobre el MAC y la destrucción de La Laguna de Barranco:

    Estimado Señor Carlos Fernández Loayza (fernandezloayza@yahoo.com):

    No puedo iniciar esta misiva sin antes saludarlo, en una fecha tan especial como es la celebración de nuestra fiesta patronal parroquial, y felicitarlo por el ameno programa cultural que conduce en Radio Filarmonía, el que cada vez que me es posible sintonizo, como fue el caso del jueves 03 de setiembre último, en el que entrevistó al Señor Bernardo Roca Rey, Director del proyecto ahora denominado Museo y Centro Cultural de Arte Contemporáneo. Al respecto, debo precisar lo siguiente:

    - En los años cuarenta del siglo pasado el Congreso de la República dictó una ley que estableció un tributo que debían abonar los vecinos de Barranco a fin de crear un fondo pecuniario para destinarlo a la adquisición de terrenos en los que se construirían campos deportivos y parques para el solaz de las familias barranquinas.

    - Con el dinero recaudado gracias a lo que llegó a llamarse la "Ley Barranco" se adquirieron los terrenos que hoy ocupan el Estadio Unión, el Colegio Mercedes Indacochea (donde existió la "Canchita Libertad"), el Parque 14 de enero de 1881 (en otro tiempo conocido como Las Mimosas), el Estadio Municipal de Atletismo Luis Gálvez Chipoco y el Parque de la Confraternidad Barranquina donde, en este último, antes existió un camal que eliminaba sus desechos en una acequia, quizás de origen prehispánico y vinculada a las actividades agrícolas que se dieron en lo que ahora es Barranco y que era parte del Señorío de Armatambo (Chorrillos). Un dato adicional importante a tener en cuenta es el terreno frente al parque en cuestión, en la Av. Grau y que limita con la calle Medrano Silva y la bajada al Circuito de Playas, que está catalogado como área arqueológica.

    - A fines de la década de los años cuarenta del siglo XX durante la gestión edilicia de Manuel Montero Bernales, de muy grata recordación, en el Parque de la Confraternidad Barranquina se construyeron una Laguna y un local para alquilarse como restaurante con la finalidad de tener una renta municipal. Durante décadas los limeños disfrutaron los paseos en bote en la Laguna de Barranco.

    - Pasado mediados del siglo anterior, el local del restaurante fue escenario de la que probablemente fue la primera fiesta gay privada de la que se tiene noticias en la historia republicana del Perú y que dio motivo a un sonado escándalo que terminó con su clausura.

    - En este local Manuel Beltroy Vera realizó la primera exposición del libro barranquino.

    - En un sector del Parque se estableció un zoológico que se trasladó luego a San Miguel cuando se creó el Parque de Las Leyendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Tras el terremoto de 1974, que causó muchos estragos en Barranco, el local de la Laguna alojó a la Biblioteca Municipal por un tiempo.

      - Entre fines de los setenta e inicio de los ochenta de la centuria que nos antecede, el grupo TELBA asumió una serie de actividades culturales convirtiéndose el recinto en el Centro Cívico y Cultural Manuel Beltroy Vera. Fue en ese tiempo cuando a iniciativa del regidor Gonzalo Bulnes Mallea, Cronista de Barranco, se erige el monumento al Molino.

      - Al terminar los ochenta las autoridades municipales comenzaron a descuidar el mantenimiento del Centro Cívico y Cultural Beltroy. Inclusive un alcalde pensó en alquilarlo a una pollería. El ambiente sirvió finalmente como un acuario para exposición y venta. Siendo Alcalde Francisco Silva Checa y Teniente Alcaldesa Josefina Estrada de Capriata (Fina), el Concejo declara, entre otros, el Beltroy Vera y la Laguna símbolos de Barranco y dispone las acciones para su recuperación

      Eliminar
    2. Maria Capuñay Vegasabril 09, 2017

      Al leer este informe tan interesante de nuestra amiga Hortencia Arévalo siento un gran pesar.Para Barranco por ser un distrito eminentemente cultural fue como arrancarle parte importante de su más rico patrimonio, depredación que se produjo con total impunidad y complacencia de las autoridades de entonces.

      Eliminar
  21. Nancy Cipriana Valdiviaabril 09, 2017

    Perjudicaron al distrito. Eso fue un negociado de gente que solo buscaba lucrar sin importarles la tradición, imagen y otros de nuestro querido distrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando Veranoabril 09, 2017

      Qué espera la actual gestión Municipal en botar ese museo si es que puede llamar así y levantar nuevamente la Lagunita de Barranco con su casona que fue muy hermosa .

      Eliminar
    2. Jose Enrique Larco Torresabril 09, 2017

      TODO LO CONTRARIO CON EL PARQUE DE LA AMISTAD...EN SURCO...EN DONDE EXISTE UN AMBIENTE CON LAGUNA, TRENES, ETC........

      Eliminar
  22. Manuel Nievaabril 10, 2017

    Es una porquería ese sitio, eso quisieron hacerlo y lo lograron, ahora sobre la calle Unión construirán de seguro un edificio, otras casonas también tendrán ese destino gracias a la labor municipal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grecia Guadalupe Pajares Aguilarabril 10, 2017

      :o ...Y QUIEN DIO ESA ORDENANZA .. ( Mediante R.D.N No 319/INC del 08.03.2007 se retira la condición de monumento ) .. ?? X Q RETIRARON EL VALOR DE MONUMENTO ... tengo por entendido q cuando algo es declarado monumento , todo es monumento , no solo la fachada .... con razón ya me parecía raro q se bajaran la fachada :/ ... q injusto :(

      Eliminar
    2. Hortencia Arevalo Rodriguezabril 10, 2017

      Ya la Señora de Capriata como Alcaldesa de Barranco, invitó a los Presidentes de las Juntas Vecinales a una exposición sobre la pretensión de entregar el Parque de la Confraternidad Barranquina al Instituto de Arte Contemporáneo para edificar su museo. El tema generó mucha polémica quedando en continuar reuniéndose para tratarlo. Sin embargo, la alcaldesa inconsultamente gestionó ante el Instituto Nacional de Cultura el retiro de la condición de Monumento al Beltroy, lo que obtuvo, generando un precedente funesto para el distrito ya que, con posterioridad, se le ha retirado esa condición a una serie de inmuebles que hemos visto desaparecer.

      - Consultado el Director Nacional del I.N.C. de aquel entonces, Luis Repetto Málaga, sobre el motivo del otorgamiento de la condición de monumento al Beltroy y a la Laguna, él respondió que fue a pedido de la Municipalidad de Barranco y se le brindó tal categoría por su valor de memoria y su entorno paisajístico. Sin embargo el retiro, dado durante la gestión de Luis Enrique Tord, obedeció a que la construcción no tenía valor arquitectónico ni artístico. Es decir, se le declaró Monumento por unas razones y se le quito la condición por otras muy diferentes. El Señor Marcelo Rebaza Córdova, Presidente de la Junta Vecinal Batalla de Junín, inició un proceso administrativo en el que el Ministerio de Educación, ente superior al que pertenece el I.N.C., resolvió que el retiró de la condición estaba limitado al local. Se había llegado a lo que en términos administrativos se denomina "cosa decidida" pero, extrañamente el I.N.C. "enmendó la plana" a su superior, el Ministerio de Educación, y éste emitió una nueva resolución incluyendo en la "desmonumentalización" a la Laguna y el Parque, cuando lo que correspondía era que la Municipalidad de Barranco iniciara un proceso contencioso administrativo.

      Eliminar
    3. - Siendo Alcalde de Lima el finado Alberto Andrade Carmona, se dictó una ordenanza que creó los "concursos de proyectos especiales" al cual se acogió el IAC "ganando" el "concurso" que le otorgó la concesión de todo el parque, casi 15 000 m2, por sesenta (60) años renovables a cambio de S/. 1 000.00 al año, con la posibilidad de realizar cualquier otra actividad comercial sin tener que pagar ningún derecho adicional, tal como lo estableció el contrato que suscribieron la Señora de Capriata, por la Municipalidad de Barranco, y el Arq. Frederick Cooper Llosa, Director de IAC y proyectista de la obra pues el estudio del que él forma parte habría sido el "ganador" del proyecto arquitectónico. No tengo conocimiento que se haya llevado a cabo un concurso público nacional ni internacional para el proyecto arquitectónico del MAC.

      - Después del retiro de la condición de Monumento al Beltroy, parque y Laguna, las Juntas Vecinales protestaron y en reunión sostenida con la Señora de Capriata acordaron conformar una comisión mixta para llegar a un entendimiento entre la Comunidad y el IAC, buscando encontrar un punto intermedio entre las necesidades y deseos del vecindario y los intereses del IAC. Lamentablemente, la Municipalidad no respetó el acuerdo y convocó al "concurso".

      - Un grupo de vecinos planteó una acción de amparo contra la concesión del parque pero un "descuido" de la responsable de esta acción legal, permitió la destrucción del Centro Cívico a escasos meses del fin de la gestión de la Señora de Capriata que, según un programa periodístico de la época, superaba el 90% de rechazo de la población barranquina. Al final de esta administración municipal la casona ya no existía y se había retirado la base de cemento de la Laguna, conservándose la casi totalidad de su diseño y profundidad, es decir, al menos ésta podía recuperarse. Todavía no se había talado ningún árbol.

      - Cuando candidato el Señor Martín del Pomar hizo pública su oposición a la concesión. Sin embargo, ni bien elegido cambió de parecer y amparándose en una autorización de la Municipalidad de Lima, que ya no habría tenido vigencia, permitió la tala de una treintena de árboles con casi medio siglo de vida. Bajo estas favorables condiciones, el concesionario arrasó con lo que quedaba de la Laguna dando inició a las obras del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que luego quedarían paralizadas por varios años. La Señorita Cristina Castro Laines, Presidenta en aquel entonces de la Junta Vecinal del Parque Torres Paz y calles aledañas, hizo gestiones ante la Municipalidad de Lima por la que habría sido la tala ilegal de los árboles.

      Eliminar
    4. Hortencia Arevalo Rodriguezabril 10, 2017

      - En la reunión del 11 de junio del año pasado el Señor Mezarina prometió convocar a un Cabildo Abierto en un (01) mes, lo que no ha cumplido hasta la fecha. Informó también que había resuelto el contrato por incumplimiento, que iba a haber un arbitraje y había sancionado al IAC por realizar una actividad comercial sin autorización municipal. Posteriormente, se supo que el IAC habría obtenido una medida cautelar en un fuero comercial y que la Municipalidad habría logrado su nulidad por no ser el ámbito competente pero de esto último no hay ninguna versión oficial de la Municipalidad de Barranco.

      - No puedo dejar de mencionar que los U.S. $ 600 000.00 que han sido la base económica para la construcción del MAC fueron resultado de una subasta de obras de arte donadas por numerosos artistas ni el acalorado debate que se produjo entre éstos cuando se pensó en darle el nombre del maestro Fernando de Szyslo al MAC.

      Como corolario quiero dejar muy en claro que no me opongo al arte, la cultura, a los museos ni al MAC, lo que condeno y rechazo son las formas antidemocráticas, irregulares e inconsultas que se han venido manteniendo para empujar este forzado proyecto promoviendo la idea que Barranco "será un distrito cultural" con el MAC, cuando la existencia de nuestro distrito está ligado a la historia del arte y la cultura del Perú. Nuestra Comunidad siempre tuvo buena voluntad, demostrada en la conformación de la comisión mixta durante la gestión de Capriata que no se respetó por la propia Municipalidad. Lo ideal hubiera sido hacer nuestra conjuntamente la propuesta de Gonzalo Bulnes, basada en la experiencia del Parque de la Exposición, donde La Cabaña, arquitectónicamente muy similar al Centro Cívico y Cultural Manuel Beltroy Vera, se restauró retomando su uso educativo y cultural, y se construyó una laguna y sobre ésta un moderno auditorio en el que se ofrecen espectáculos todos los fines de semana. Se pudo conservar el Centro Cívico y Cultural así como la Laguna, que debieron ser restaurados, y el MAC pudo ocupar un espacio que implicara el mínimo impacto sobre el parque.

      Eliminar
    5. Con este penoso asunto, Barranco perdió el único ambiente físico donde se podía reunir el vecindario para los asuntos propios de una Comunidad. Hoy debemos apelar a la buena disposición de alguna institución para reunirnos, sino tenemos que hacerlo literalmente en la calle, con toldo de por medio. No tenemos un auditorio, un centro cívico, una casa comunal o del vecino como sí lo tienen casi todos los distritos de Lima. Pero lo más lamentable es la pérdida del parque que, sin lugar a dudas, no se debió permitir. ¿En qué país civilizado se toleraría destruir un parque para construir un museo? Y decir que el lugar estaba descuidado para justificar su concesión es una vergüenza porque los barranquinos siempre hemos pagado en nuestros arbitrios por el mantenimiento del Parque de la Confraternidad Barranquina, siendo responsables de su abandono las diversas administraciones municipales que tenían la obligación de darle mantenimiento.

      Ante lo expuesto, que puedo refrendar documentariamente, sólo me ratifico en mi posición que no podemos aceptar la política de los hechos consumados. Es una cuestión de principios. Es nuestro deber recuperar el parque y darle el uso recreativo, educativo y cultural que la población de Lima demanda. No acepto ni jamás aceptaré la prepotencia expresada en más de una oportunidad por el anterior Presidente del IAC y creó que su actual Presidente no está bien informado.

      En consecuencia, solicito a Usted tenga a bien ser invitado a su programa a fin de expresar el punto de vista de un vecino, que creo que es lo justo. Bueno sería también invitar al Señor Gonzalo Bulnes Mallea.

      Atte,

      JAVIER ALVARADO LAYME

      D.N.I. Nº 06660212

      Av. Grau Nº 103-4G Barranco

      266-6315

      99039-8000

      Eliminar
  23. Las ciudades no tienen por qué crecer destruyendo y construyendo, ¡imagínense que en Machu Pichu se construyeran edificios!, . . . promover la historia de cada pueblo es una excelente manera de generar nuevos ingresos, . . . nuestra patria es lo suficientemente grande y está casi vacía como para habilitar nuevas áreas de residencia para sus pobladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Huaman del Rioabril 10, 2017

      Las casonas declaradas patrimonio arquitectónico ni deberían ser destruidas ya que son parte de nuestra historia y reliquias de valor incalculables, con este mismo criterio serían destruidas las iglesias y hasta el mismo palacio de gobierno..la ineptitud de los alcaldes o la corrupción interna nuevamente arremeten cuenta nuestro legado.. Donde están esos candidatos que visten colores nacionalistas nunca, se pronunciaran. Donde esta el ministerio de cultura, dormitando en su letargo. Donde están las agrupaciones vecinales....

      Eliminar
    2. Quizá son los mismos o similares que aquellos que dejaron sin efecto que la Laguna y el Centro Cívico Beltroy, así como la casa ubicada en la calle De la Unión 108 dejaran de ser monumentos . . . . , en la caso de la casa de la calle Unión "SOLO" el cerco perimétrico es patrimonio, al igual que el cerco perimétrico del otrora Palacio Marsano en la Av. Arequipa en Miraflores.

      Eliminar
  24. Maria Capuñay Vegasabril 10, 2017

    Las Casonas declaradas patrimonio arquitectónico son intangibles, entonces Barranco perdería su identidad, sería como cualquier otro distrito sin la hermosura de sus casonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquin Novaraabril 10, 2017

      Las brillantes mentes del Ministerio de Cultura ponen tantas exigencias para permitir reparaciones que sale mas a cuenta vender la casa que repararlas. Luego los nuevos dueños abren los techos y dejan a la naturaleza termine la demolición. Con la casa derruida basta declararla solar para construir edificios.

      Eliminar
  25. Carlos Dupontabril 10, 2017

    Podría haber seguido siendo un sitio pintoresco de barranco,pero como dicen,la ineptitud de nuestras autoridades edilicias destruyeron un lindo sitio... Laguna con botes..

    ResponderEliminar
  26. Aland Steven Lainesabril 10, 2017

    Bajo el pretexto de que era costoso el mantenimiento, cedieron el uso de una propiedad de los vecinos, que los barranquinos liderados por mi Bisabuelo Manuel Laines, compraron con dinero de los propios vecinos, esperemos que pronto podamos solucionar esto y recuperar una zona que nos pertenece.

    ResponderEliminar
  27. Daniel Peraldo Rosalesabril 10, 2017

    ...la mayoría de mensajes son de recuerdos nostálgicos(a lo peruanazo pasivo)...y son muy pocos los que dicen con nombre y apellido que MARTIN DEL POMAR y FINA CAPRIATA, destruyeron de lo mas bonito de Barranco, para llevarse unos soles al bolsillo......siento si ofendí a alguien, pero pudo mas la rabia y tristeza :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Ayuloabril 10, 2017

      Concuerdo totalmente con las opiniones sobre Martin Del Pomar, pero recordemos que fue en la gestión de Fina Capriata (Somos Peru) que se dio la concesión de este emblemático espacio, y en la anterior gestión de Jessica Vargas (PPC), que se cerró con broche de oro aprobándose una adenda.

      Eliminar
  28. Victor Mantari Cordovaabril 10, 2017

    a veces me pongo a pensar porque no nos apoyaron en ese momento cuando los pocos vecinos de la zona nos oponíamos a la construcción del MAC nunca recibimos apoyo de los demás vecinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Sayan de Lindabril 10, 2017

      La bella laguna de Barranco, con lindos recuerdos de mi niñez . Que mal alcalde ese Del Pomar 😝

      Eliminar
    2. Aland Steven Lainesabril 10, 2017

      Recuerda Victor que la mayoría de barranquinos ya no viven en el distrito, solo vienen a votar, ya no les interesa lo que pasa en nuestro distrito, al menos mi familia también se opuso.

      Eliminar
    3. Victor Mantari Cordovaabril 10, 2017

      lastimosamente es verdad lo que dices la mayoria de BARRANQUINOS ya no estan y poco o nada les importa barranco al menos esa es mi percepción

      Eliminar
    4. el lugar mas hermoso que recuerdo de mi niñez, de verdad fue algo imperdonable lo que hicieron con este lugar.....

      Eliminar
    5. Margarita Riosabril 10, 2017

      Todos los Barranquinos no dejan de recordar la Lagunita, donde ella, aparecía en nuestras vidas como un Cuento, hoy solo sentimos la nostalgia.

      Eliminar
  29. Martha Eyzaguirre Burmesterabril 10, 2017

    Martha Eyzaguirre Burmester La casona, creo que le decian "caballo blanco"???, recuerdo alguna vez la clausula de natación en vacaciones útiles de aquellos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha Eyzaguirre Burmesterabril 10, 2017

      Lastima que algún ambicioso se le ocurrió derribarla...

      Eliminar
  30. Íkh'teh Centenoabril 10, 2017

    Ahora esta ese museo inerte y horrible... una perdida de dinero y desperdicio de un bello lugar... mi padre me llevaba allí y me acuerdo q subía a los pedalones... era genial. Sin duda hay muchas cosas en la que estamos involucionando. Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María Pinto Osorioabril 10, 2017

      Así es, lamentablemente estas cosas ocurren, seria hermoso que volviese a hacer lo de antes creo que todo Barranco apoyaría, pero como dice el dicho Con dinero baila mono.

      Eliminar
    2. Omar Bobadillaabril 10, 2017

      Lindos recuerdos lastima que un mal manejo y la codizia lo hicieron desaparecer

      Eliminar
  31. Lo destruyeron los alcaldes mangoneros. Destruyen un patrimonio barranquino por un dizque museo del arte, solo para los que pagan la entrada o están el círculo mediocre que creen que es de nivel asistir a esas huachafadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana María Pinto Osorioabril 10, 2017

      Pero en Parte somos responsable por no haber evitado su destrucción no hicimos nada , cada día la belleza de barranco esta desapareciendo.

      Eliminar
    2. Victor Mantari Cordovaabril 10, 2017

      se lucho y siempre fueron los mismos lastima que los barranquinos netos no apoyaran esta lucha, lastimosamente ya todo estaba perdido y era cuestion de tiempo el fin de la laguna ! Lo mismo paso con nuestras playas y con nuestro distrito que fue partido a la mitad literalmente por el metropolitano !! ya no es cuestion de lamentarnos y llorar sobre la leche derramada

      Eliminar
  32. Bonita hermosisima fueron los monumentos Babilonicos...Egipcios...Tampoco tampoco vivir adorando Ruinas..Se respeta pero hasta cierto punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El famoso tradicional callejon de los intocables. Catalino miranda...gracias a la urbanizacion hoy puedes caminar por alli...al menos sin celular sin dunero y con 25 perros doberman jaja

      Eliminar
  33. A.j. Whilarabril 21, 2017

    Muchas de las casas se venden a buenos precios porque las constructoras ofrecen para construir edificios, otra cosa es que las casas son tan antiguas que se requiere mucho dinero para mantenerlas, en Chorrillos por ejemplo hay casas bellas antiguas en ruinas y el INC no quiere que ni siquiera las toquen o les hagan cambios. Otra sería que las compren empresas las arreglen y puedan ofrecer en esas casonas reuniones ejecutivas, forums, etc. así se conservarían, pero la gran mayoría se venden ya casi en ruinas a las constructoras, y estas edifican muchas veces edificios horribles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen muy pocas residencias protegidas, y aun ellas están expuestas a ser derrumbadas, las van demoliendo desde su interior, para dejar sólo la fachada, y con cualquier pequeño temblor: "se desploma". . . .En el distrito de Barranco, predios ubicados en las esquinas de las calles San Antonio /San Marcos, y en el malecón Pazos / Domeyer, tuvieron ese final.

      Eliminar
  34. Jose Alberto Camposabril 21, 2017

    Pagan capricho sino pregúntenle al ex alcalde Del Pomar y vean lo que hizo.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana