miércoles, 30 de mayo de 2012

Mi poesia y un espejismo en bicicleta



Desde niña cautivó mi atención la poesía, al descubrir que mediante breves frases se podía relatar una historia de amor, que llegue a sensibilizar a cualquier corazón.

Gracias al curso de Literatura conocí a variados escritores que perpetuaron su sentir entre sus versos, por ello me aprendí de memoria algunos tan largos como la “Oda a la vida retirada” de Fray Luis de León, o "Mis Golondrinas" de Federico Barreto, y empecé a asistir a los recitales poéticos.

Monumento al poeta  Fray Luis de León
Sin embargo, al poco tiempo, noté que las obras que se declamaban eran casi siempre las mismas, en títulos y autores, por lo que decidí recopilar algunos poemas con ayuda de las bibliotecas y poemarios mediante una que otra adquisición.

Federico Barreto
Entre los anaqueles descubría al escritor agradable para mi mente y mi corazón, en esas circunstancias mi compra era directa, pero fueron muy pocos los libros que conseguí de mis autores favoritos, me tuve que conformar con antologías, donde nuevamente se incluían los poemas escuchados repetidamente.

Los años pasaron, dedicando mi tiempo a otras diversiones, pero mantuve el hábito de escribir mi sentir en algún papel, colocar la fecha y guardarlo. Muchos de esos sentires son ahora hermosos poemas.

Un espejismo en bicicleta

el espejismo en bicicleta
Hace unos años escribí docenas de poemas inspirada por el amor sentido hacia un espejismo en bicicleta, pero como tal, no podía escucharlos, por ello decidí emplear los medios virtuales para que mi voz llegara a sus oídos espectrales, fue en ese momento cuando empecé a recitar.

El tiempo, aliado de la tristeza, procuró que los sentimientos por el espejismo se durmieran, creo que uno nunca deja de amar a quien alguna vez amó, pero hay que voltear la página y continuar.

Pero debo confesar que le tengo un especial recuerdo, pues sus actos provocaron dar a conocer mis versos hacia un infinito número de seres, de manera presencial.

"Mis Golondrinas"
Federico Barreto 

Huiste como un pájaro del nido
y me olvidaste para que muriera
y yo quiero olvidarte y no te olvido
y yo te querré siempre, aunque no quiera. 

Nunca creí perderte, y te he perdido
al despedirte me dijiste: ¡Espera!
y esperándote vivo y he vivido
y así te esperaré la vida entera. 

Tal como tú, volaron otro día
en dorado tropel mis ilusiones
y no han vuelto a su nido todavía... 

¡Nada me queda!. Está mi dicha trunca
y todavía aguardo en los balcones
las golondrinas, que no vuelven nunca. . .




"VIDA RETIRADA"
Fray Luis de León


¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.

Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero.

Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido;
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.

Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.

El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.

Téngase su tesoro
los que de un falso leño se confían;
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.

La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.

A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla,
de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserable-
mente se están los otros abrazando
con sed insacïable
del peligroso mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.

A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.


" Ultimo Ruego"

Sería importante difundir que parte del poema "Ultimo Ruego", de Federico Barreto, fue utilizado en la canción "Ódiame" un tema delicado es ignorar los Derechos de Autor.
Publicado en la revista Actualidades Nº 35, el 21 de setiembre de 1903.
Adjunto el soneto completo.



Entrevista a Fatima Rodriguez Serra

1. ¿Por qué y para qué escribir poesía de amor en estos tiempos, cuando no hay tiempo para compartir momentos poéticos con nuestra pareja y los jóvenes quieren ir “de frente al grano” y los adultos carecen de tiempo para las bellas palabras…?

Porque para algunos de nosotros, existen momentos que deben ser inmortalizados, hay seres que dibujan o pintan, componen música, realizan una escultura, y otros que escriben, para luego convertirse en una obra teatral, de ballet, o un poema.

Si el enunciado de la pregunta afirma que “no hay tiempo para compartir momentos poéticos con nuestra pareja”, es que una o ambas personas no se aman, simplemente necesitan tener a alguien al lado, poco les importa esos segundos u horas en que la relación se alimenta con palabras o miradas de amor.

Además, cuando dos personas se aman, no requieren de mucho tiempo para compartir un poema de amor, porque una mirada, una sonrisa, un silencioso abrazo dice mucho más que miles de palabras o regalos físicos que nada significan, pero que a veces el ego, obliga.

2. ¿Cómo inició sus afanes literarios y artísticos ¿hubo alguna vena artística?

Desde niña me agradó leer, tendría 10 ó 12 años cuando nació en mí los deseos por escribir, poemas, cuentos, novelas, y descubrí que gracias a un lapicero y un papel podría perpetuar los sentimientos del momento, registrar la fecha y guardarlos, de esa manera trasfería mi sentir, compartiendo uno disminuye la tristeza o incrementa la alegría. Tengo muchos de aquellos escritos en borrador, almacenados por años en el armario.

3. ¿Quiénes son sus escritores de cabecera?

Mientras estudiaba en el colegio, me agradaban los poetas que escribieran con rima consonante y métrica, entre ellos Fray Luis de León, sin embargo con el pasar de los años descubro versos libres que también son hermosos.

Entre los peruanos el que más me agrada son los versos románticos de Federico Barreto.

Nunca tuve algún poeta de cabecera, al haber estudiado Economía, mis referencias giran alrededor de dicha profesión, por ello considero que escribo sin influencias de algún personaje de las letras o poesía, siento que me he desarrollado en conjunción con los números.



4. Para escribir poemas de amor, es suficiente amar, amar y amar. ¿En qué medida afecta los problemas políticos y sociales en esta noble labor?

El tema central de mis poemas es el amor, pero en el diario vivir he escrito a la ciudad donde nací, la amistad, solidaridad, los problemas del tránsito, a la gratitud, la naturaleza, a los seres vivos que habitan con nosotros, a los entes que se prostituyen por poder y fama, y ahora último a un miserable que cruzó por mi camino. Mis obras las puede encontrar en el portal de youtube, con mi nombre y la frase Poemas de Amor.

La mayoría de mis poemas de amor están inspirados en los seres que se aman, antes, durante y luego de la relación. Sin embargo, aseguro que muchas de mis obras están escritas pensando en las situaciones sentimentales de las personas que me rodean, yo soy una mujer acostumbrada a escuchar, y en el transcurso he recopilado bellas historias sobre el amor de pareja, que luego se han convertido en poemas de amor.

Lo curioso, es que mientras las doy a conocer, algunas personas me han comentado que ese poema pareciera que fuera su historia, y en algunos casos lo es.

5. Los poemas de amor de estas generaciones son las mismas de la época de Cervantes, Góngora, Zorrilla, Bécquer, Neruda, González Prada, Palma, Vallejo…


Pienso que sí, el tema es que aquellos poetas le dedicaban muchas horas en revisar cada uno de sus versos, deseaban que relataran una historia, con armonía y ritmo en la continuidad de sus poemas, por ello han trascendido, siendo agradables leerlos y releerlos. Lo que no sucede con la mayoría de “poetas peruanos supuestamente consagrados “, nadie se acuerda que escribió, pocos declamadores repiten sus obras, por eso aparentemente existen poetas peruanos contemporáneos, pero no existe poesía.

6. ¿Qué receta le daría a un adolescente para que pueda iniciar a escribir sus poemas románticos, de amor…?

Que empiece escribiendo sobre aquellos seres, cosas, objetos o lugares con los cuales nunca ha tenido un conflicto, una mascota, su primera pelota, o un hermoso recuerdo de un paseo, por ejemplo hacia la playa.

Una vez que dominen esos momentos, ya estarán listos para escribir en homenaje a los demás seres.

7. ¿Qué la motivo escribir y publicar sus libros de poesía?

Para mí, escribir poesía, es redactar sentimientos sobre una hoja de papel con un lapicero, vivencias mías, ajenas o inventadas, con el deseo de perpetuarlas.
Sin embargo, yo he escrito y publicado libros, revistas, ensayos, boletines y otros, sobre distintos temas: económicos, culturales, sociales, administrativos, estadísticos, ciencia ficción etc., los poemarios son parte de ese deseo por trascender en el área poética.

8. ¿Formó o forma parte de algún grupo literario?


Nunca, mi profesión de Economista ha ocupado prácticamente toda mi vida, es recién hace 5 años que en paralelo, empecé a frecuentar diversos grupos poéticos, pero sin formar parte de ellos.

9. Cuando un escritor termina un proyecto literario empieza otro, ¿Ud. está en un nuevo proyecto?, cuénteme.

Mi vida está envuelta por muchas actividades, soy Economista titulada, tengo un MBA, estudié post grado en Estadística, Ingeniería Industrial, y Evaluación de Proyectos; practico a menudo los deportes de paleta frontón, ciclismo y natación; dibujo y pinto Arte Óptico en homenaje a las matemáticas y la geometría; analizo la serie de televisión Star Trek desde el punto de vista económico y reviso las obras de ciencia ficción, con el deseo de orientar a sus admiradores sobre los parámetros para su escritura; captó fotografías y analizo temas actuales de los distritos de Barranco (donde nací ) y Miraflores (donde resido), y además escribo y recito mis Poemas de Amor.

Le aseguro, que todos estos proyectos los realizo de manera paralela.

10. ¿Qué significa para usted la LITERATURA.?

La literatura es el arte de emplear las palabras para crear historia, expresando deseos, ideas, vivencias, emociones, conocimientos, recuerdos, pero también escribiendo sobre el futuro, gracias a la imaginación del autor.

Alguna vez leí, que hasta el siglo XVII (Era de las grandes obras en verso), no existía la palabra literatura, su nombre era “Poesía”.

Cabe recordar que las obras de Shakespeare y Cervantes, de aquel siglo, fueron redactadas en versos; así como la Ilíada y la Odisea (siglo VIII a.c.) obras poéticas escritas con rima. En el momento de la traducción del griego antiguo, se perdió el sonido, pero escribir con rima y métrica es uno de los mejores estilos para que los versos trasciendan, y estos son los mejores ejemplos.

Gracias por la entrevista.



237

6 comentarios:

  1. Jose Antonio Jaramillo. Lopezmayo 21, 2012

    Que buen adjunto, ese poema de Fray Luis de Leon no lo leia desde que estaba en el colegio.
    El poema de Barreto, es nuevo para mí, muy romántico.
    Y una pregunta ¿ quien es ese espejismo en bicicleta?, la foto no es muy antigua osea que el espejismo sigue apareciendo, jajajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos distintas vivencias, pero hay una constante, haber tenido que leer a los clásicos españoles, ingleses y americanos con su poesía, pocas veces revisamos con el mismo fervor a nuestros poetas, ese des interés constante por lo nuestro, inclusive ahora, se le brinda todas la facilidades a un cocinero, pero mucho me temo es porque esta casado con una extranjera, el famoso don Pedrito nadie le dio mucha bola.
    Es parte de nuestra idiosincrasia, pero felizmente por ahí salió el ignorado Federico Barreto, con sus poemas nacionalistas, y el clásico vals Odiame.
    Gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
  3. Ana Maria Gutierrezmayo 31, 2012

    Poco conocido el poeta peruano Federico Barreto, te debe haber impresionado para tomarlo como ejemplo, voy a revisar sus obras.
    Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fátima por dedicarnos unos segundos de tu tiempo en hacernos recordar hermosos poemas que estudiamos en la escuela, no se si ahora se estudiara a los clásicos de la literatura, o se limitaran a leer los títulos, poco se ven el amor por la lectura, y ni hablar de las bibliotecas, pareciera que todas se hubieran quedado en esa época, casi ninguna tiene libros nuevos, y los servicios son pésimos.
    Mucho de reservas internacionales pero poco de cultura.
    Angélica

    ResponderEliminar
  5. Muy hermosos todos tus poemas Fátima

    ResponderEliminar
  6. Jose Alfredo Mattosabril 10, 2013

    Los autores clásicos dedicaban mucho de su tiempo es escribir poemas trascendentes, pasa el tiempo y ahora ya no se lee poesía sino cualquier cosa.

    Igual sucede con la música, uno debe quedarse con los clásicos, a excepción de uno que otro nuevo valor, que continúa cantando obras clásicas, no han surgido artistas inmortales.

    Jose Alfredo Mattos

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Más leídos del Blog