Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

lunes, 30 de octubre de 2023

Nueva emisión de Billetes XXI

 Después de haber ciculado durante más de treinta años en los billetes emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú las imágenes de Jose Quiñonez, Abraham Valdelomar, Raul Porras Barranechea y Jorge Basadre, y durante menos tiempo la imagen de Santa Rosa de Lima, el instituo emisor decidió modificar la gama literaria de personajes que vivieron durante el siglo XX, por otra estructura. 


Ese nuevo grupo de billetes se empezó a emitir desde el 22 de julio del año 2021.


Los montos de las denominaciones son iguales a la anterior familia de billetes, pero con nuevos diseños de seguridad, y practicamente eliminando todos las anteriores medidas conocidas y usadas durante treinta años por los peruanos y extranjeros.


Ambos grupos de billetes circularan de forma paralela.


Confeccionados por la empresa inglesa De La Rue International Limited, entidad que ha realizado muchas impresiones de numerario peruano desde hace más de un siglo.


Los personajes incluídos en estos billetes son ciudadanos peruanos que vivieron durante el siglo XX, y ya no solamente en el plano literario, sino tambien en el arte y la ciencia. 


Los reversos incluyen especies de nuestra flora y fauna.


Por esa razón, deseo hacer conocer algunas medidas de seguridad, poco perceptibles para el ojo humano, por ello se debería tener a la mano una lupa.


Estos billetes, como la mayoría de numerario emitido por la Banca Central, tiene trazos perceptibles con la luz ultravioleta, pero casi nadie sobre la tierra camina con un artefacto de "luz ultravioleta" en sus bolsillos, a diferencia de una pequeña lupa.

La nueva familia de billetes tiene las siguientes imágenes: 

S/ 10: Chabuca Granda, la vicuña y la Flor de Amancaes

S/ 20: José María Arguedas, el cóndor y la Flor de la Cantuta

S/ 50: María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi

S/ 100: Pedro Paulet, el Colibrí Cola de Espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii

S/ 200: Tilsa Tsuchiya, el Gallito de las Rocas y la Flor Bella Abanquina (aún no emitida).


 

 






Casa Nacional de Moneda en Lima


 

domingo, 22 de octubre de 2023

Calle Magnolias en Barranco


Esta calle barranquina es una de las más nuevas del balneario.


Se inicia a la altura de la cuarta cuadra de la calle Tacna, paralela a la calle Centenario con destino hacia el mar.


También es paralela a las calles Pedro Martinto y a la avenida El Sol.


Formada por solo dos cuadras por el lado derecho y una cuadra hacia el lado izquierdo.


Se le asignó el nombre de Las Magnolias el 2 de octubre de 1947.


Star Trek Deep Space Nine. 
Modelo para Armar a la Venta

Alrededor de 40 ctms. de diámetro cuando está armado. 
Es un modelo muy detallado, con más de 75 piezas.
Viene con una base para el montaje del modelo terminado.
Fabricado por AMT/ERTL.




Urbanizada a principios de la década de 1950, sobre los terrenos alguna vez pertenecieron al Pacayar del Premio Real.


Para su demarcación se establecieron amplios espacios para las áreas verdes en la zona de la berma.


En ambos casos existía una zona para la berma, la cual siempre tuvo muchas flores, plantas y árboles, delante de las casas unifamiliares que se construyeron hacia la década de 1960 y 1970.


El siglo XXI eliminó muchas de esas áreas verdes para habilitar estacionamientos para los residentes de las nuevas construcciones.


Hasta mediados de la década de 1960 la zona límite con el malecón Harris era un terreno sin construir.


En la esquina de esta calle con el Malecón Harris tenía su vivienda el escritor Mario Vargas LLosa.


Predio demolido hace unos años para construir un edificio multifamiliar.

Es una de las calles más solitarias del balneario de Barranco.




domingo, 15 de octubre de 2023

Salto del Fraile en Chorrillos


Uno de los espacios más conocidos del distrito de Chorrillos es el “Salto del Fraile”.


Ubicado en uno de los espigones naturales de la playa La Herradura, es motivo de varias historias.


Además de lo caudalosas de las olas del mar, las leyendas sobre fantasmas, o romances forman parte del lugar.


El joven del monasterio


Esa historia se empezó a relatar hacia finales del siglo XIX, en uno de las pintorescas residencias chorrillanas residía una dama quien estaba enamorada de uno de sus vecinos. 

Una pareja de esposos solían contarse historias diversas sobre la ciudad.


Ella acostumbraba esperarlo en el terminal de la estación del tren, para luego juntos caminar entre las solitarias calles o hacia los inmensos malecones del balneario para admirar el ocaso.


Una de ellas se remonta a mediados del siglo XIX, en la que dos jóvenes de distinta condición social se enamoran, y debido al rechazo de los padres de uno de ellos, deben separarse, obligando al muchacho a ingresar al monasterio, sin embargo la chica no pudo soportar esa soledad y optó por buscarlo, cerca del lugar, decidieron despedirse, pero la desesperación de él por estar lejos de su amada, lo motivó lanzarse hacia el mar, ante las filudas rocas del acantilado.


La muchacha al ver esa reacción, ella también se lanzó a las turbulentas aguas.


El fantasma del fraile


A principios del siglo XX, se empezó a relatar leyendas sobre el observar hacia el atardecer a una sombra con apariencia de ser una persona vestida de fraile, y después del ocaso, lanzarse a las aguas.

La historia fue recurrente, en especial de aquellas personas que debían caminar por el serpentín de la Herradura a la hora del atardecer.

Inclusive algunas veces los caminantes han intentado evitar que aquel ser se lance hacia el mar, pero al acercase, éste desaparece.


Aunque también existen historias relacionadas con la forma del peñón, de alguna infructuosa ayuda a un grupo de pescadores cuyo bote se destrozó entre las piedras durante la noche, por lo que fue muy difícil rescatarlos.

Otras historias relatan los silenciosos desembarques de piratas a mediados del siglo XIX, porque muy cerca a esa zona existían hermosas residencias veraniegas, que eran deshabitadas durante los meses de invierno.



Otros lanzamientos

Desde mediados del siglo XX, se empezaron a realizar recreaciones protagonizada por los pescadores de la caleta de Chorrillos, ante la presencia de lugareños, turistas y visitantes.

Durante muchos años esos espectáculos se repitieron con relativa frecuencia, inclusive llegaron ciudadanos extranjeros, como argentinos y mexicanos que realizaban la misma proeza.




Fotografías Derechos Reservados


miércoles, 4 de octubre de 2023

Pasaje Chiclayo en Miraflores


En el distrito de Miraflores existen una gran cantidad de quintas, villas, complejos de viviendas, y otros grupos de residencias con zonas de acceso comunes para los habitantes.


Hacia principios de la década de 1940, el desarrollo inmobiliario miraflorino colaboró en el surgimiento de nuevas áreas de vivienda, siendo una de las más importante un complejo de residencias multifamiliares en la cuarta y quinta cuadra de esta calle.


Uno en particular, y no muy común en el balneario, es el ubicado entre las calles Independencia, que cruza la calle Borgoño, y continúa hasta la calle Elías Aguirre.


Algo escondido entre los muros de las residencias, hacia finales de la década de 1940 se construyó una especie de quinta de dos bloques, con casas de dos niveles e ingresos diversos a los lados, 


con un pasaje divisorio que comenzó en las calles Elías Aguirre e Independencia, con senderos laterales hacia la misma calle Chiclayo.


Al parecer, ese grupo de viviendas se realizó en varias etapas, la primera comprendía el sector entre la calle Elías Aguirre cruzó la calle Borgoño, hasta casi la mitad del sector entre la calle Borgoño e Independencia.


Según información del catastro de la Municipalidad de Miraflores, los terrenos de cada una de las casas era mayor a los 140 metros cuadrados, lo cual representaba una importante área, por ser de dos niveles.


Revisando las fotografías, al parecer con el tiempo algunas casas se independizaron los bajos con los altos, aumentando la población en esa zona del balneario.


La peculiaridad de estos predios fue que se establecieron importantes áreas verdes entre ellos, con árboles y arbustos.


Sin embargo el tiempo y los problemas de seguridad motivaron que empezaran a construirse cercos y muros, algunos de un metro y otros de dos metros, lo cual perjudico la visibilidad de la belleza arquitectónica de esos predios.


Aunque algunos predios mantienen libre ese sector de división.


Las fotografías fueron captadas durante un mismo día, y a pesar de ser durante la tarde, pocas veces me crucé con sus residentes, aunque si vi perros, gatos y aves.


En algunos de los predios se nota que han sido habilitados un tercer y hasta un cuarto nivel, inclusive sin respetar la zona del retiro alguna vez ocupado para las áreas verdes, reflejo de la situación precaria de algunos vecinos miraflorinos.


También es visible una escalera construida en el aire del retiro municipal, lo cual va contra las normas municipales.


Lo encantador de este conjunto de viviendas, es que en algunas casas se notan bellos detalles como puertas y ventanas con arcos, techos con tejas, algunos semi inclinados.


Simpáticas barandas de madera, algunas talladas.


Por lo estrecho de los pasadizos, durante la noche los senderos deben ser oscuros, para ello algunos predios han colocados pintorescas lámparas en el muro exterior o en la zona del umbral de la puerta.


Observando las zonas externas, también se notan diversas macetas con distintas plantas o pequeños árboles.


En algunos sectores son visibles antiguos bloques de cemento, que permiten que emerjan curiosas plantas entre sus divisiones.


La numeración de cada uno de los predios es algo confuso, una gran cantidad de casas tiene el mismo número siendo identificado con letras.


Caminar por este singular pasaje es reconocer el estilo de vida del residente miraflorino.


En todos los predios se distingue diversos aspectos propios de los habitantes, adornos en las ventanas, cortinas de tela, plantas caseras en pequeñas macetas, efectos propios de las casa de familia.


En algunos sectores aun son visibles las antiguas lajas colocadas cuando fue concebido este complejo de viviendas.


Y en otros sectores altas rejas de protección., la mayoría de las cuales fueron colocadas a finales dela década de 1980.


Rejas que en algunos casos impiden el paso de los visitantes.


En otros casos adecuaciones de escaleras para predios quizá independizados.


Así como senderos hacia puertas habilitadas en las nuevas construcciones.


O curiosas rejas sobre la zona del retiro municipal.


Algunos vecinos han modificado algunos aspectos de sus predios, felizmente la mayoría los embellece.

Pero sobre todo, muchas áreas verdes que refrescan la visita.





Más leídos la última semana