Unidades Monetarias del Perú 1822 1990. Sol de Oro
5. BANCO DE RESERVA DEL
PERU
Debido a que el estado tuvo que asumir parte de la quiebra de muchos bancos y con la misión de regular la circulación de numerario, el Estado por Ley 4500 del 9 de marzo de 1922 decidió crear el Banco de Reserva del Perú con un capital autorizado de dos millones de Libras Peruanas dividido en partes iguales entre los bancos y el publico. Según la ley de creación del banco la Junta de Vigilancia y los bancos emisores de cheques circulares transferían todo el oro y los valores que tenían como garantía al nuevo banco y desde ese momento suprimían la emisión de los citados cheques.
El articulo 13 le otorgaba la exclusividad de emitir billetes bancarios con el propósito de canjear a la par los cheques circulares que estuvieran en circulación y movilizar los depósitos que se constituyeran en moneda de oro, oro físico o en cualquier otra forma a razón de 7,323 gramos oro fino por cada billete de Libra Peruana.
Por Resolución Suprema del 12 de abril de 1922 se acordó fabricar billetes en las siguientes denominaciones:
Denominación Numero de Piezas
Libra Peruana
10
85 000
5 560 000
1 3
450 000
½ 3
800 000
Los billetes del Banco de Reserva solo serian canjeados por cheques circulares hasta que se normalizara la situación mundial luego seguirían emitiéndose Libras Peruanas, estableció además que como garantía de los billetes el Banco de Reserva del Perú conservaría en sus bóvedas monedas de oro, oro en barras y fondos efectivos en dólares en Nueva York y esterlinas en Londres, depósitos que en ningún caso serian menores al 50% del monto total de los billetes bancarios en circulación.
Entre 1922 y 1929 el aumento de las exportaciones a causa de la política de empréstitos, proporciono una afluencia de capitales, lo cual tonifico la cotización de la moneda peruana.
El 11 de agosto de 1926 se mandó a fabricar un segundo lote de tres millones de libras peruanas en las siguientes denominaciones:
Denominación Numero de Piezas
Libra Peruana
10 50 000
5 200 000
1 1
200 000
½ 600 000
La baja de los precios de exportación motivados por una sobre valoración pasajera por efecto de la guerra mundial, la quiebra bursátil de Wall Street en 1929 al producirse la restricción brusca del crédito y la retracción de los capitales afecto a la balanza de pagos al reducirse los precios internacionales.
Reflejo de lo acontecido en New York se suscitaron en el Perú problemas de capitales que impidió colocar en los Estados Unidos el saldo de la segunda serie de empréstitos nacionales.
En el año 1922, el Banco de Reserva del Perú ocupó un predio ubicado en la segunda cuadra de la calle Núñez (actual Miroquesada o Santa Rosa), el cual no tenía acondicionado las medidas de seguridad necesarias para laboral, por ello en 1926 adquirió el local ubicado en la esquina de las calles Lampa y Ucayali.
El local debió ser acondicionado con las características propias de un ente emisor, en especial la bóveda, por ello recién empezó a funcionar pero con el nombre de "Banco Central" a partir del 2 de enero de 1929.
En el año 1976 casi toda el área de atención al público se trasladó al local de la calle Miroquesada, manteniendo ese edificio como Museo del Banco Central de Reserva.
Debido a la caída en los precios del azúcar y del algodón se redujeron los fondos siendo necesario suspender durante 1930 los contratos de construcción de caminos, prohibiéndose pactar en moneda extranjera, esto pudo paralizar el comercio internacional o ahuyentar la importación de capitales hacia el Perú, por lo cual fue necesario que el gobierno modificara el texto sin alterar el contenido, elevando el tipo de cambio.
Esto motivó la reorganización del Banco de Reserva del Perú por el Banco Central de Reserva del Perú, debido a ello el ultimo pedido de billetes y parte del anterior fue resellado completamente con dicho nombre y fue considerado como parte de su emisión.
La devaluación oficial dada por la ley No. 6476 del 11 de febrero de 1930 estableció al "Sol de Oro" como la nueva unidad monetaria, cuya simbología seria S/., modificando su valor de cambio de 732,3 gramos de oro equivalente a US $ 0,486 por S/.1,00 a 601,9 gramos de oro equivalente a US$ 0,40 por S/: 1,00.
El articulo No. 5 de la citada ley declaro la libre e ilimitada acuñación de oro, pudiendo ser libremente exportada tanto en forma de oro acuñado como en lingotes.
Debido al defectuoso funcionamiento del mecanismo bancario se vio en la necesidad de recurrir a reformas económicas bajo la asesoría del Sr. Edwin W. Kemmerer, quien por su experiencia en problemas monetarios había sido invitado para cooperar en las nuevas medidas de reforma monetaria y bancaria que se querían ejecutar, las recomendaciones del análisis de la situación se reflejaron en las siguientes medidas:
· Por Decreto Ley 7126 del 18 de abril de 1931 reafirmar la nueva unidad monetaria al "Sol de Oro" sin acuñar, con un contenido metálico de 421,26 gramos de oro fino equivalente a US $0,28 por Sol de Oro.
· Mediante Decreto Ley 7159 del 23 de mayo de 1931, crear la Ley General de Bancos, con el establecimiento de la Superintendencia de Bancos que vigilara el funcionamiento de las instituciones de crédito.
· Mediante los Decretos Leyes Nos. 7126 y 7137 del 18 de abril y el 9 de mayo de 1931 respectivamente, fueron ratificados y modificados ligeramente por la Ley Orgánica No. 7538 del 1o. de julio de 1931, la reorganización el Banco de Reserva del Perú, por lo cual se adaptaría a una moderna organización, convirtiéndolo en Banco Central de Reserva del Perú.
Es de anotar que para la conversión del billete en oro o divisa era necesario que el Poder Ejecutivo facultara al Banco de Reserva, manteniendo por ello el régimen de papel moneda inconvertible.
El Patrón de Oro de cambio duró solo un mes, desde abril hasta mayo de 1931, observando la desaparición de ese metal cuando el gobierno peruano declaró la inconvertibilidad del Sol de Oro, este se redujo de US $ 0,28 a US $ 0,16, recuperándose ligeramente a US $0,22 hacia el año 1934.
El Banco Central de Reserva también tiene la obligación de informar sobre la situación económica mediante la publicación de estadísticas reales y proyecciones diversas.
Otras de sus funciones es la de desarrollar actividades de responsabilidad social con el deseo de fomentar el estudio de las ciencias económicas mediante sus cursos de extensión universitaria, además de apoyar distintas publicaciones sobre la Historia Económica Peruana, promoviendo el desarrollo social y cultural del país.
Fotografías Derechos Reservados
Excelentes temas los que son plasmados en BanBif ya que así tendremos suficientes aspectos interesantes para cada uno de nosotros y así me gustará mucho que aprendamos temas interesantes sobre bancos.
ResponderEliminar