Ubicada entre las calles cuyos nombres evocan ciudades o países europeos, la calle Madrid es una de las vías más antiguas del distrito de Miraflores.
Se inicia a la mitad de la cuarta cuadra de la calle Recavarren, fue durante muchas décadas una de las vías más hermosas del balneario.
Es una calle con siete cuadras, con un primer cruce con la calle Grau, continúa hasta el Ovalo Bolognesi, siendo diagonales las cuatro esquinas lo cual reduce el perímetro de la segunda y tercera cuadra.
La tercera cuadra es atravesada por la avenida Jorge Chávez, vía que continúa de la Alameda Cristina Gálvez.
Star Trek Deep Space Nine. Modelo para Armar a la Venta Alrededor de 40 ctms. de diámetro cuando está armado. Es un modelo muy detallado, con más de 75 piezas. Viene con una base para el montaje del modelo terminado. Fabricado por AMT/ERTL. |
Seguida por las calles Roma, y la calle Ramón Zavala, hasta la intersección por el lado derecho con la avenida de la Aviación y el malecón Cisneros.
En la primera cuadra de esta calle ya no existe predio alguno que evoque las antiguas residencias de la década de 1940.
Sólo en la esquina con la calle Grau permanecen un par de predios edificados en la década de 1960.
Sin embargo al iniciar la segunda cuadra se mantiene un antiguo predio de principios del siglo XX, construido con techo a dos niveles con pequeños tragaluz laterales muy cerca del esquina, así como hermosas barandas de madera en los balcones y aplicaciones en las puertas y ventanas, además de una bella puerta de madera tallada para darnos la bienvenida.
A otro extremo de la misma cuadra existe un predio que pareciera haber sido modificado, pero mantiene sus escaleras de mármol, visibles desde el exterior.
Al finalizar la segunda cuadra podemos admirar una antigua residencia de dos niveles, con anchos muros en los lados laterales de la puerta, así como adornos en las ventanas, y arcos redondeados en la zona del estacionamiento vehicular.
En la zona externa mantiene un hermoso jardín con arbustos y flores, manteniendo un pequeño muro que lo separa de la vereda.
En la zona alrededor del Ovalo Bolognesi existían un par de predios construidos hacia la década de 1940, los cuales fueron demolidos hace unos meses.
Ambos con un pequeño sector para las áreas verdes, así como detallados adornos en el contorno de la puerta principal.
Por sus características parecieran que los dos fueron inicialmente de dos niveles, y a uno de ellos se le adicionó otro piso.
En medio de ambos existía un pequeño pasaje que podrían haber sido las puertas de servicio de los predios de adelante o dos casas independientes, propios de la zona.
Justo al otro lado de la Plaza Bolognesi se mantienen dos predios con diseños arquitectónicos propios de las casas alemanas, con techos a dos niveles, aplicaciones de madera en los muros, ambos son utilizados como negocios.
En la esquina de la cuarta cuadra con la calle Jorge Chávez aún existe un antiguo predio de principios del siglo XX en el cual funciona una antigua bodega.
Junto a la bodega también existe una pequeña residencia con zonas para las áreas verdes, y un segundo piso en un sector de la casa, además de un detallado adorno en el muro de la azotea.
Otra casa con similares características, se encuentra casi a media cuadra de la cuarta calle, a la cual se le ha acondicionado un muro de ladrillos que permite apreciar parte de su arquitectura así como sus plantas y arbustos.
Una singular quinta se encuentra en la cuarta cuadra, con departamentos de dos niveles, muchos de los cuales se han convertido en tres pisos, se accede gracias a un pequeño pasaje sin áreas verdes pero muchas macetas con plantas colocadas por sus residentes.
La pared lateral del imponente predio ubicado en esquina con la calle Roma es visible desde la calle Madrid, donde se puede observar los detalles arquitectónicos de las ventanas.
Hacia el final de la quinta cuadra se encuentra otro complejo de viviendas multifamiliares, siempre con espacio para los jardines para los predios ubicados al borde de la vereda, pero esta vez de tres niveles.
Por sus características pareciera que fue edificado en la década de 1940, considerando en la arquitectura algunos detalles en las ventanas, puertas y muros.
Casi al finalizar la quinta cuadra de la calle Roma existe otro predio, el cual al parecer ha tenido varias modificaciones, por ser distintas todas las ventanas,
pero con diferentes detalles que elevan el valor arquitectónico del predio, por los adornos en los balcones, techos, puertas, así como la variedad de arcos.
El predio está ubicado justo en esquina con el malecón Cisneros.
Culminado el recorrido de la calle con un edificio de departamentos en esquina con la calle Zavala, construido en la década de 1990, el cual tiene una amplia zona para las áreas verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario