martes, 30 de julio de 2013

Derechos de autor en los poetas




Siempre han existido poetas que con el deseo de difundir su arte, se reúnen bajo distintas denominaciones, congregando alrededor de ellos a otros bardos, los cuales a veces también desean formar parte del grupo que los acomode mejor.

Desde el año 2008, frecuento con relativa frecuencia distintos grupos poéticos, que promueven recitales, charlas, seminarios, presentaciones de libros y festivales, los cuales convocan a un buen número de poetas, pero pocas veces a un público que no lo sea.

En el transcurso he descubierto que algunos son muy versátiles, y realizan actividades semanales o mensuales, en las cuales además de participar sus integrantes, invitan a otros poetas, pero hay agrupaciones que a pesar de tener mucha cobertura en prensa, sólo realizan actividades para sus miembros, opción válida pero limitante.

No deseo nombrar a unos ni a otros, pero es un poco confuso cuando aquellos con mucha presencia en medios les pregunto ¿qué hacen por la poesía?, sus respuestas siempre giran sólo alrededor de la actividad de sus miembros.

Pero yo me refiero a los Derechos de Autor, hasta donde sé ningún poeta cobra regalías si alguien lee o declama sus obras, muy pocos cobran honorarios por su participación, casi nadie reciben alguna asignación para costear los pasajes o el vestuario.

En mi juventud adquirí decenas de poemarios con obras de autores peruanos y extranjeros, que posiblemente ni saben que han sido publicados. Esos grandes autores nacidos en el siglo XIX y principios de XX, la mayoría fallecidos, ¿Qué pensarían al conocer que sus obras son repetidas y repetidas sin que sus herederos cobren las regalías?

¿Alguna de estas asociaciones poéticas realiza alguna acción con el Ministerio de Cultura o las organizaciones competentes, para que las obras de los poetas tengan valor?, o es que asumen que ¿sus obras no lo tienen? Hago un llamado a esas asociaciones para que inicien alguna gestión, de lo contrario en el Perú se continuará ignorando los Derechos de Autor de los Poetas.




9 comentarios:

  1. Los derecho de Autor, es una frase muerta para muchos de los compositores y escritores, sólo cuando eres famoso eres reconocido, mientras, a nadie le interesa.

    José Miguel Ruiz Alcantara

    ResponderEliminar
  2. Maria Isabel A.junio 03, 2013

    Escribir poesía es un don, hacerlo enrique al alma, pensar un día que te pagaran por tus obras, creo que es imposible, todos los días leemos agrandes poetas de todos los tiempos, y dudo que se le pague a alguno, es una contribución a la humanidad

    ResponderEliminar
  3. Los poetas escriben para divertirse, si por ahí ganan algo, que lo dudo, bien, pero casi nunca ganan nada, es por amor al arte.

    ResponderEliminar
  4. Quién tiene derechos de autor en el Perú.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que la Apday está que persigue a todo el mundo para que pague derechos de reproducción, así uno tenga un pequeño radio a pilas, también debería revisar esto de la poesía.
    Jaime

    ResponderEliminar
  6. Hay una ley que después de algunos años los poetas y escritores y autores pierden sus derechos, no sé si será bueno para la producción literaria y musical.
    Jaime Torres.

    ResponderEliminar
  7. La poesía es un arte, si el poeta no tiene derechos de autor, igual continuará escribiendo.
    Que viva la poesía.

    ResponderEliminar
  8. El escritor Oswaldo Reinoso dijo en un reportaje que en el Perú el primer Pirata Editorial es el estado,
    toma cuentos y poemas para los libros de texto que edita sin pedir permiso a nadie ni pagar derechos de autor.

    ResponderEliminar
  9. Los declamadores al igual que los cantantes, deberían abonar por concepto de derecho de reproducir la obra del poeta.

    Muchos repiten poemas de poetas vivos o fallecidos, y ni el autor ni alguno de sus descendientes reciben un centavo. Ello es menospreciar la calidad de quien se supone admiran, porque es un tema de regalías.

    Todos aquellos que alaban al supuesto vate universal peruano, declamando sus poemas, deberían honrar ese acto, pagando los derechos de reproducción.

    Es una opinión.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores