Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

Mi Arte Optico

Mis dibujos y pinturas de Arte Óptico

El Arte Optico es la división matemática de la superficie y la distribución armónica y equilibrado de sus partes, que permite apreciar a través de la constante y múltiple imagen el universo percibido por los sentidos y la ciencia.

Cada cuadro de arte óptico es el resultado de la investigación del artista a partir de distintos intereses creativos, que exploran las posibilidades mentales y perceptuales proyectadas en cada encuadre, seleccionada de una escala de líneas a las formas y a las distancias, realzados a mano alzada con colores en composición armónica.

Su apreciación provoca sensaciones extrañas de profundidad y de movimiento en la visión  humana.    Poner en exhibición mis pinturas de arte óptico es una manera de dar a conocer como las ciencias matemáticas contribuyen con activar la imaginación y la creatividad, debido a que se desarrollan las facultades de inteligencia y pensamiento, así mismo ayuda a la formación de la personalidad, ejercita la atención, habitúa a reflexionar y comparar con situaciones similares, para deducir con lógica, logrando hábitos de orden, precisión y paciencia.
Usando las matemáticas se experimenta con la simetría con un carácter racional y analítico en el trazado de las líneas, ordenando geométricamente las estructuras y gracias al efecto mágico de la geometría que tiene movimiento se tiene un puente entre la arquitectura y la pintura.

Características del Arte Óptico

· Es una evolución matemática del arte abstracto. 
· Se usa la repetición de las formas simples. 
· Los colores crean efectos vibrantes. 
· Presenta un gran efecto de profundidad. 
· Confusión entre fondo y primer plano. 
· Hábil uso de las luces y las sombras. 
· El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve. 
· Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo. 
· En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retraen. 

Evolución de mi Arte Óptico

A través de los años, he realizado diferentes dibujos y pinturas con el deseo de perfeccionar mi arte, al modificar el trazado de líneas, la orientación, el tamaño y la proporción.

Empecé a trazar mis primeros gráficos a la edad de 14 años, empleando reglas, escuadras y compaces, así como todo artículo cuadrado y rectangular que tuviera armonía para el trazado de las líneas. Una vez que notaba que la figura tenía el tamaño y dibujo deseado, lo iluminaba con distintos tonos, buscando la interacción del color, así como el contraste. Luego empecé a realzar las zonas, con tonos intensos en unos lados y más suaves por el otro, de manera sucesiva, tratando que la vista salte rápidamente de un objeto al otro.

La mayoría de las figuras deberían tener una alternancia tratando en lo posible que se excluyan mutuamente para dar esa percepción de la profundidad, además siempre me pareció interesante las fuentes de luz, porque dependiendo donde me ubique tendrá una percepción distinta a la inicial, al momento de hacer los encuadres, empecé a rotar la figura para que la principal coincida con una fuente de luz, y que aquella primera percepción cambie de repente.


Con los años, la experiencia y el revisar obras de otros artistas me llevaron a realizar cambios, innovaciones, inventos, mejoras, los que dieron como resultado una serie de etapas en mi vida como Artista del Op Art. 

En artículos consecutivos, presento parte de mis obras, las realizadas en el año 2001, 2004, 2006, 2008 y 2010, cada una con estilos y formas de pintar distintas, pero todas realizadas con mucho cariño, y al ser piezas únicas, el legado de mi vida, permanecerá en la retina de aquellos que aprecien este arte inventado como homenaje a las matemáticas y geometría. Son pintados al acrilico sobre nordex y sobre lienzo. en dimensiones 60 x 75 cms.,  50 x 40 cms., 110 x 110 cms

Comentarios sobre mis pinturas

El origen del Op Art  es científico y matemático. Científico en cuanto al uso del color y matemático por el uso de geometría para crear efectos visuales. Como toda teoría de origen científico el objetivo del Op Art es exactitud y perfección. Cada plano geométrico esta organizado en total simetría en relación al plano pictórico y los planos que constituyen el solidó geométrico.  La manera en que cada plano esta pintado esta en perfecta relación y simetría con el diseño. G.S.


En el caso de tus pinturas veo que algunos de los planos estas pintados de una forma y otros de otra, con distintas estructuras simétrica del diseño. Esto no es necesariamente erróneo, aunque desde el punto de vista del Op Art seria una contradicción en si misma ya que en este arte toda expresividad espiritual han sido dejadas de lado por teorías concretas de síntesis y simetría. Lo único que genera un desbalance visual es la manera en que decides pintar los planos de tus diseños. J.R

Al parecer al respetar el orden simétrico proviene de una necesidad interior de expresar emociones, contar historias y de representar la realidad física (en uno de tus cuadros observe referencias de paisajes urbanos), lo cual demuestra que estás interesada no solamente en la perfección y el orden pero además en expresividad y espiritualidad. C.G.
La simetría y pulcritud en cada una de tus pinturas demuestran el interés por reflejar tu vida en cada trazo en cada línea, y la vivacidad en los colores es por la alegria de vivir que derrochas alrededor ante cada ser y ante cada objeto. C. DR.

Son excelentes obras de arte, son increíbles y originalísimos. Los detalles de las pinturas son líneas muy bien trazadas. A.M.B.

Me parece super interesante el trabajo de los detalles de líneas convergentes y paralelos. Tu inspiración irradia maravillosos sentimientos, me encanta. J.L.

Un artista como tú, puede volcar en su obra lo que siente, lo que piensa, lo que desea, para ello requiere imaginación, originalidad y capacidad creadora, cuando dicha obra le agrada, aprende a sentir, porque la naturaleza de la obra le ha enseñado a ver.  J.R.


Exposiciones


Existen estadísticas que sólo ocho de cada mil artistas plásticos desarrollan la rama de la Abstracción en Bellas Artes conocida como Op Art (Optical Art).

Y gracias a la singularidad de mis obras  y a pesar de ser una artista autodidacta, estas han sido presentadas en diversas exposiciones, siendo las principales:

• Sala Raúl Porras Barrenechea, Municipalidad de Miraflores, 2013, 2014.
• Galería de Arte Carolina de Rossi, 2013
• Novica en asociación con Nacional Geographic; desde 2006.
• Noche de Arte, 2008, 2009
• Centro Cultural Antares Artes y Letras, 2008
• Exposición virtual www.artelista.com, 2007
• Star Trek Asociación Cultural, 2006
• Sala Belisario Suárez del Museo de Sitio del Parque Reducto No 2, Miraflores, 2006.
• Feria San Miguel Arcángel, 2005
• Exposición virtual www.deremate.com, expo del milenio, 2000.
• Taller de Arte Berlín, 1998, 2001. 2004, 2006.


Definición del Op Art - Optical Art - Arte Óptico


El interés de un grupo de artistas por plasmar sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas, dio lugar a una corriente artística que se denominó Arte Óptico, conocida por su acepción en inglés: Op Art; abreviación de Optical Art.

El Arte Óptico apareció hacia finales de 1950, consolidándose en la primera mitad de la década siguiente. La palabra Op Art se empleó por primera vez en 1964 en la revista Times, que publicó un artículo sobre un grupo de artistas cuyo objetivo principal era crear ilusiones ópticas a través de sus obras.

La revista bautizó la tendencia con el nombre de Op Art. En 1965, el Museo de Arte Moderno de Nueva York albergó una exposición de artistas de todo el mundo consolidando el estilo.
Caracterizaron al Arte Óptico las creaciones compuestas por patrones de repetición de líneas, cubos y círculos concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y la contraposición de colores complementarios. Mediante la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colores, luces y sombras, los artistas ópticos logran en sus obras amplios efectos de movimiento, brindándole total dinamismo a superficies planas, las cuales terminan siendo ante el ojo humano espacios tridimensionales llenos de vibración, movimiento y oscilación.




Novica, es una empresa que nació en el año 1999, con la finalidad que artistas de diferentes regiones, tengan la oportunidad de exponer sus obras para todo el mundo. 
De los siguientes países son los orígenes de los artistas: Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, el Oeste de África, Tailandia, Indonesia, Bali y Java.
Al poco tiempo, National Geographic, pensó que podría colaborar apoyando esta magnífica obra, siendo colaborador de Novica.

En el año 2006 tuve la suerte que cuatro de mis obras fueran seleccionadas.

Mis Obras en Novica año 2006


Op Art Verde 31
En este trabajo, figuras geométricas revelan una gama de colores que parecen moverse en una dirección, luego otro. Verde domina el lienzo, pero el borde rojo ofrece un contrapunto convincente. Fátima Rodríguez claramente domina el arte de la ilusión óptica en esta pintura hermosa.



Arte Optico Azul 35
Fátima Rodríguez divide el lienzo en igualdad de romboides, logrando el efecto de un prisma. En el centro, una estrella parece girar en una ilusión óptica fascinante. Trabajar en rojo claro, azul y verde, que crea una imagen de la belleza compleja.



Arte Optico Rojo 45
Pareciendo a girar mientras se arquea hacia arriba, una forma aireada se mueve hacia el espectador y lejos de nuevo. Detrás de las formas geométricas precisas, un campo de tonos azules.



Arte Óptico Verde 69
Fátima Rodríguez crea un dodecágono - un polígono de 12 lados - en esta composición intrincada y precisa. Colores de sombreado de verde bosque a turquesa al azul pálido, añade acentos en naranja para crear una ilusión óptica. La imagen parece girar, girar tanto hacia el interior y hacia el exterior.

Mis Obras en Novica año 2010


Arte Óptico  Verde 55

Suspendido en el aire, un cubo verde revela múltiples dimensiones para cautivar el admirador. Fátima Rodríguez domina el arte de la ilusión óptica mientras se prepara una paleta de pinturas acrílicas. El lienzo le ofrece el marco ideal donde se puede fusionar su pasión por el arte y las matemáticas, es por ello que incluye números al azar en sus títulos.




Arte Optico Rojo 57

Infinitos colores y formas se funden en un todo integrado que atrae en admiración hipnótica. Fátima Rodríguez Serra evoca magistralmente la ilusión óptica de una figura tridimensional que también parece estar en movimiento. La pintura con acrílicos, el lienzo le ofrece una oportunidad para fusionar su pasión por el arte y las matemáticas, por lo que se incluye números al azar en sus títulos.






Arte Optico Azul 65

Seccionado en coloridos paneles geométricos, este campo plantea un enigma en la percepción visual. Cubos, rectángulos y triángulos dan forma a la esfera, su posición y tamaño orquestada para transmitir una ilusión fantástica de profundidad infinita. Fátima Rodríguez  maestros técnicas de pintura para conjurar la ilusión óptica de una figura tridimensional.  La pintura con acrílicos, el lienzo le ofrece una oportunidad para fusionar su pasión por el arte y las matemáticas. ‎





Arte Óptico  Verde 94

Giro hacia lo verde, azul y rojo en una vorágine de fuerza hipnótica que evoca una profunda admiración. Fátima Rodríguez, crea la ilusión óptica con un arte excelente, engañando el ojo en una percepción del movimiento, cuando no la hay. La pintura con acrílicos, el lienzo le ofrece una oportunidad para fusionar su pasión por el arte y las matemáticas, es por ello que incluye números al azar en sus títulos.




1289

7 comentarios:

  1. Arte interesante.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, remolinos de torbelinos, que nos llevan a un futuro sin fin; lo que nos hace pensar que el final aún no está cerca. Tood nos hace pensar lo grande e insignificante que somos ... ¡a la vez!

    ResponderEliminar
  3. Jorge Alberto Benavidesdiciembre 05, 2014

    Hermosas obras, cada una distinta, pero todas del mismo estilo, son cuadros con mucha matemáticas por su precisión, además el acabo es muy preciso, felicitaciones.
    Jorge Alberto Benavides V.

    ResponderEliminar
  4. La variedad de colores atrae la mirada, muy bonitos, gracias por compartirlos.

    Laura.Restepo

    ResponderEliminar
  5. PRECIOSO, ALUCINANTE VERDADERAMENTE PATCH ARTÍSTICO. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  6. Increíble arte, Fátima! Felicitaciones! Me inspiras!

    Pd: soy la chica chinita que te conoció hace poco en Pardo, frente a la embajada de Brasil.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana