miércoles, 20 de febrero de 2008

Escudo del distrito de Barranco


En el año 1921 fue creado el escudo de la ciudad de Barranco.


La tradición oral, relata que la bajada original siempre estuvo en la pendiente de la actual calle Sucre, no existía la calle Abregú.


Con base a los relatos de los antiguos ciudadanos del pueblo, y en la importancia que siempre tuvo el mar, para el abastecimiento de los alimentos y el agua para subsistir, se decidió, considerar la inmensidad del mar, en el escudo del distrito de Barranco.



La tradición relata, que los primeros habitantes del distrito de Barranco, fueron nativos que se dedicaban a la pesca, aunque muchos residían en la zona del actual Surco viejo, tenían la costumbre de descender por el sendero de la hoy calle De la Unión para llegar a la playa.



Existen algunas variaciones con relación al escudo de la ciudad, una primera imagen fue el símbolo de los primeros Juegos Florales de Barranco en el año 1913.
La posición de la capilla de la Ermita, es la misma, a un lado y la inmensidad del mar en el otro.




Un segundo diseño, aparece en muchas publicaciones de aquella época, en la cual se observa el ocaso del sol al lado derecho siempre con la inmensidad del mar, mientras que al lado izquierdo está la capilla.



Para definir el escudo a comienzos de la década de 1920, tal como aparecen en todos los documentos municipales, pero con un dibujo de la capilla mucho más nítido.



El actual sendero conocido como “Bajada de los Baños” no existía, fue alrededor de finales del siglo XIX en que se creó la bajada lateral, al costado del cerro, para llegar a la playa, sobre el sendero que continua de la Bajada de los Baños.


Hasta la década de 1960, por las calles Sucre y Abregú se podía mirar el mar, no estaba cercada,  y apreciar la  pausada pendiente, que hasta ahora existe.


Ambas pendientes se pueden ver desde la altura del parque de la Cruz, las pendientes de la calle Sucre y Abregú aún existen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores