Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 1 de febrero de 2022

Osario de Miraflores


Un osario es un espacio especialmente habilitado para almacenar los restos humanos, se construyen en el sub suelo o sobre el terreno. Colocando en ellos solamente los huesos, por ello se le considera un lugar de segunda sepultura. Usado especialmente para los soldados fallecidos en los campos de batalla.

Aunque tambien son utilizados en momentos de pandemias, efectos de la naturaleza como terremotos, inundaciones, tornados, o por efectos de alguna peste.

Osario de Miraflores - Av. Diez Canseco - Distrito de Miraflores
Fuente: Variedades No 516 del 19 de Enero de 1918, página 56

La palabra "Osario" proviene de la palabra latina "osso”, que significa “hueso”, y la terminación “ario” indica pertenencia.

Homenaje al Osario de Miraflores
 

Todos los osarios son comunitarios, debiendo apilar los restos oseos sin identificación, algunas veces visibles y otras de manera oculta. Una vez que los restos oseos han sido colocados en un osario, como no es posible identificar, la exhumación está prohibida.

Uno de los osarios más visitados en nuestra patria es el ubicado en la Basílica y Convento de San Francisco de Lima.


La mayoría de los osarios fueron fabricados en marmol, tallando los nombres de los que ocupan el espacio.



El Osario del distrito de Miraflores

Osario de Miraflores - Av. Diez Canseco  - Distrito de Miraflores

El día 15 de enero de 1881 se produjo en el distrito de Miraflores una sangrienta Batalla, como parte de los eventos de la Guerra del Pacífico.

En diversos espacios se desarrolló el conflicto, quedando de los restos de los combatientes en varios lugares del balneario, muchos de los cuales tuvieron que ser enterrados en fosas comunes.

Osario del parque Reducto Nº 2

Una de ellas localizada junto a la iglesia matriz, en pleno parque central de Miraflores.

Otro espacio destinado al entierro de los fallecidos estuvo entre los jirones Dante, San Miguel, San Diego y Narciso de la Colina, en aquel tiempo esas calles pertenecían al distrito de Miraflores.

Cerca del Parque Reducto No 5, entre las cuadras 10 y 13 de la Av. Tomas Marsano, fue habilitado otra fosa común, que con el tiempo se convirtio en el cementerio de Miraflores (hoy Surquillo).


El 7 de septiembre de 1935, se inauguró el Cementerio de Miraflores, utilizando una parte del territorio donde fueron enterrados los fallecidos en la Batalla de Miraflores, habilitando un área para la fosa común, fechada también año 1935.


Pero inexplicablemente desaparecieron los restos de los seres enterrados en el año 1881, en el cementerio no existe, al menos no la he encontrado, registros físicos ni documentos de aquellos hechos, ni de los seres que fueron sepultados, a pesar que se observan tumbas fechadas a finales del siglo XIX.

Romeraria al Osario de Miraflores con la brigada de Boy Scouts de Barranco.
Osario de Miraflores - Av. Diez Canseco - Distrito de Miraflores


A inicios del siglo XX, se decidió construir un Osario, instalandolo en la  la esquina de la Av. Ricardo Palma y de la calle Diez Canseco, trasladando los restos de los combatientes fallecidos y reconocidos a ese lugar, aunque también se colocaron huesos de ciudadanos sin identificar.



Era un monumento de más de ocho metros de altura, de estructura rectangular, con un obelisco en el centro.
Por sus dimensiones, posiblemente sólo algunos restos oseos fueron introducidos en el espacio.  Es de evocar que fueron varios miles de ciudadanos los fallecidos en la Batalla de Miraflores. 

 

 
Fotografías de diversas ceremonias en homenaje a los fallecidos en la Batalla de Miraflores. 
 

Hasta principios de la década de 1940, todo el Osario, que incluía a la escultura de color blanco, se divisaba desde la parte posterior de la municipalidad, desde la calle Diez Canseco.
Años después, cuando se decidió urbanizar la zona, y construir el parque Tradiciones, solo el  obelisco del Osario fue trasladado al Parque Reducto.

Osario de Miraflores - Av. Diez Canseco - Distrito de Miraflores

En 1994, se decidió remodelar el parque Reducto, y construir algo similar a una estación de tren, con una locomotora y un vagón como parte del mobiliario, manteniendo el obelisco del Osario en un extremo del parque, muy lejos de la zona central.

Osario de Miraflores - Av. Diez Canseco - Distrito de Miraflores



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana