Estamos iniciando un nuevo año calendario, después de largos meses donde más de la mitad de la población mundial ha dejado de laborar o a disminuido sus ingresos económicos, por distintos motivos.
En nuestra patria, ello ha causado que muchos de los fondos destinados a otros fines como la jubilación, ahorro para la adquisición de una vivienda, para el pago de estudios universitarios, entre otros ahorros destinados a situaciones importantes en el proceso de la vida, debieron ser relegados por la prioridad de tener la necesidad del dinero para el diario vivir.
Pero, los últimos meses, la reactivación económica ha demostrado que muchos de aquellos ciudadanos están regresando a sus actividades laborales, quizá sin recibir la misma cantidad de remuneración, pero al menos con la seguridad de volver a tener ingresos económicos.
Indicadores de Gestión
Los indicadores de gestión son los resultados obtenidos al realizar alguna actividad o proyecto de inversión, que garantizan una información real y precisa sobre aspectos como efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, entre otros.
Un indicador es la expresión matemática de lo que se desea medir, a base de factores establecidos o variables previamente definidos, pueden ser históricos, promedios, teóricos, etc., y debe ser medible, entendible y controlable.
Identificar qué se desea medir, la periodicidad, depende de la actividad y del destinatario de la información.
Su constante revisión permite determinar si el dinero invertido rinde los beneficios esperados y también medir el desempeño en términos de contribución del presupuesto asignado, que a veces debe ser cuantificado de manera subjetiva.
Cuando es conveniente endeudarse:
A nivel empresario
1. Cuando el dueño de una empresa necesita invertir dinero para ampliar las instalaciones, cambiar de local por una mayor producción, para la adquisición de nueva maquinaria, ampliar la contratación de personal, o para el capital de trabajo.
2. Para optimizar el flujo de caja, mediante el refinanciamiento de antiguas deudas, a distintos plazos y condiciones de pago.
A nivel personal
1. Para adquirir un bien de capital, como un inmueble, un vehículo automotor, muebles imprescindibles para su hogar.
2. Por razones de estudios de una profesión, maestrías y/o doctorado.
3. En situaciones de emergencias médicas.
Nunca endeudarse para adquisiciones de corto plazo.
Las personas nunca deberían endeudarse para comprar artículos y/o servicios que serán utilizados durante los próximos días.
Existe una larga lista de productos y/o servicios que los ciudadanos adquieren de forma desmedida mediante los medios de crédito, sin contemplar las tasas de interés, los niveles de endeudamiento, la posibilidad de no poder pagarlos, o porque no justifican el desembolso.
Cuando el artículo o servicio es de corta duración, lo ideal es pagarlo en efectivo o mediante un medio de desembolso automático.
Ejemplos de algunas compras que nunca deberían realizarse con documentos de crédito.
a. Productos de limitada duración.
b. Alimentos y artículos de uso diario.
c. Vestidos, calzados, menaje diverso para el hogar.
d. Ostentación por productos suntuarios.
e. Viajes por Vacaciones.
f. Agasajos, fiestas, reuniones, cumpleaños, y eventos de un día.
g. Alquiler de vivienda.
En Economía, las personas que necesitan utilizar documentos de crédito para productos y/o servicios de corto plazo, son ciudadanos con nula visión económica, con una situación financiera inestable, o que podrían estar comprometiendo sus ingresos futuros por no poder generar los recursos económicos necesarios para la simple sobrevivencia.
Estos conceptos se aplican en especial para el grupo poblacional mayor de 30 años, tiempo suficiente para que el ciudadano tenga el dinero necesario para afrontar esos pagos básicos.
Fotografías Star Trek pertenecen a Paramount Pictures
No hay comentarios:
Publicar un comentario