miércoles, 19 de octubre de 2016

La Memoria de los Ríos: Barranco y Miraflores

Playa Barranquito - Distrito de Barranco 

Las quebradas de Barranco y Miraflores

Los distritos de Barranco y Miraflores, se caracterizan por tener en sus linderos, unas profundas quebradas, por donde corrían una importante cantidad de agua, similar a la que se observa en el Río Rímac.

Hasta mediados del siglo XX, en ambas quebradas era común observar un pequeño canal de agua, mucho antes que se hubiera habilitado alguna pista, debajo de un sendero, cuyo terreno había sido empedrado o afirmado.

Esas laderas estaban cubiertas por áreas verdes, y en el caso del distrito de Barranco, eran visibles, árboles frutales y diversas matas de frutos.


1. La fragilidad de las Laderas Barranquinas y Miraflorinas

A diferencia del Distrito de Miraflores, las laderas del acantilado barranquino, disminuyeron. El otrora malecón Diez Canseco, hoy conocido como Paul Harris, vio reducido su metraje, quedando un pequeño lindero para que sea usado como malecón, y en otras zonas, prácticamente no existe malecón.
Ladera del Malecón Harris - Distrito de Barranco

Quizá esa sea la razón, por la que durante muchos años, se prohibió, la construcción de edificios de más de cuatro pisos en la zona, inclusive, algunos se fabricaban con un semisótano, que era habilitado para el garaje, porque casi todas las residencias eran construidas sobre lomas.

Los últimos años se observan edificios de 7 y 8 pisos, hasta en algunos casos de 12 ó 16, lo cual pudiera constituir un peligro, tanto para sus residentes, como para los ciudadanos que caminan por la zona.


2.   Los Chorrillos de Agua en las laderas.



Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados
Los chorrillos de agua eran frecuentes a lo largo de toda la ladera del acantilado, tanto del distrito de Barranco, como de Miraflores y Chorrillos, todos ellos provenientes de aguas subterráneas, producto de los campos de cultivo de los terrenos al este, o de las filtraciones de los ríos.


Muchos de esos chorrillos, motivaban muchas áreas verdes alrededor, así como algo similar a una gruta, en medio del canto rodado.


Dichos chorrillos fueron desapareciendo debido a la reducción de las zonas de cultivo de los distritos de Surco y La Molina.


Pero aún existe un chorrillo curioso, a la altura de la Alameda Sáenz Peña en el distrito de Barranco.

Una vez a nivel del mar, a varios metros de la ladera, ya en la zona de la arena, prácticamente sobre la playa, se observaba algo similar a una laguna de agua, entre la vereda y la arena, la cual aparentemente se filtraba por debajo de la tierra, o futura pista, de lo que es la playa Barranquito.
Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados


Años después, cuando ampliaron las pistas, hasta a seis carriles, se mantuvo aquel canal de agua dulce, que desembocaba igualmente entre la vereda y la arena, para transitar hacia el muelle, cerca a la playa los Pavos.


Aun ahora, a pesar de las construcciones de cemento, cerca al espigón de Barranquito, se observa un pequeño canal de agua dulce, en el lateral derecho del espigón, junto a la rampa.

Distrito de Barranco - Fotografía Derechos Reservados




3.   La memoria del Río


Distrito de Barranco - Fotografía Derechos Reservados
En el año 1990, mientras investigaba sobre las carreteras nacionales, debí realizar algunas visitas al local de Petroperú, el área de Cartografía; y al Ministerio de Aviación, a la oficina de Aero fotografía. En ambos casos fue muy interesante conocer que los ríos tienen memoria, y los pobladores que residen cerca a ellos, lo consideran.


Descubrí, la razón por la que, en muchos lugares, no era posible construir caminos, por eso la alternativa era realizar trochas en los lechos del río, mediante piedras, para evitar su destrucción y deterioro.


Pero lo interesante fue conocer que el río tiene memoria, y los pobladores que residen cerca a ellos lo saben, por ello, y en lo posible, construyen sus viviendas y siembran sus productos, a una distancia prudencial, para preservar su vida y sus bienes.


Distrito de Barranco - Fotografía Derechos Reservados
El río tiene un cauce natural, que a veces se modifica por diversos motivos: la rotación de la Tierra, la luna, el viento, los sistemas de cultivo, los terremotos, cambios climáticos, así como las extracciones de minerales, como el petróleo o los gases, así como la construcción de acueductos y canales, que a veces modifican su ruta, en el tiempo.


Por esa razón, es importante conocer por cuáles lados, a la derecha o a la izquierda, se moverá el río, para evitar futuras complicaciones.


La historia relata, que en ciertos causes nacionales, el río regresa a su curso de nacimiento, luego de una determinada cantidad de años, con la aparición de una pequeña línea de agua, que luego se convierte en un riachuelo,  hasta volver a ser un canal.


4.   Los Peligros de la Humedad.


La experiencia, me hace deducir, que si la zona ha sido una zona de cultivo, o una ruta del río durante varias décadas, es posible que se mantenga por mucho tiempo los rastros de humedad.

Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados
Uno de los indicadores de aquella humedad, podrían ser las manchas blancas, que aparecen en las paredes y pisos, tanto del exterior como en el interior de las edificaciones, así como una extraña agrupación de rastros de agua, de color blanco, similares a nieve o escarcha, alrededor de los zócalos o en las mayólicas.

Esa humedad, también afecta a los muebles, artefactos y vehículos, oxidándose en distintas zonas, a veces no visibles, así como diversas manchas blancas en los vestidos.

Hace unos días, leí unos documentos sobre las posibles eventualidades que podrían acontecer, en los alrededores del parque 7 de Junio y Kennedy, en el distrito de Miraflores, zona que ha sido regada con el agua del río Surco, durante varios siglos, inclusive, en esa zona existía una pequeña laguna a la altura, de lo que hoy es la calle Esperanza, a un lado de la plaza Central, la cual tenía casi 70 metros de lado. Además la glorieta de la plaza, ubicada casi al frente de lo que hoy es el café Haití, que también estaba rodeada de flores y plantas.


Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados
Aparentemente, recién se ha descubierto esa fragilidad, en los momentos en que se ha estado construyendo, lo cual habría provocado muchos inconvenientes, en especial, por la cantidad de canto rodado húmedo, irrigado durante siglos, por agua dulce, el cual demoraría casi el mismo tiempo que estuvo irrigado, para secarse.

Hubiera sido importante, estudiar la historia, antes de iniciar alguna obra, aunque también esa responsabilidad se aplica a los interesados en adquirir y/o alquilar las edificaciones, construidos en los acantilados o en las zonas por donde ha transitado el río.


Además de haber perdido las zonas de protección paisajista de tener acceso al mar, al haber construido edificios que obstruyen toda vista panorámica, desde cualquier lugar de la ciudad, y algunos desde el mismo malecón.

Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados

Circuito de Playas - Distrito de Barranco 


Rutas del río en el distrito de Barranco
http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2016/10/rutas-del-rio-en-el-distrito-de-barranco.html

Las rutas del río en el distrito de Miraflores
http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2016/10/las-rutas-del-rio-en-el-distrito-de.html

La fragilidad de las laderas Barranquinas y Miraflorinas
http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2016/10/la-fragilidad-de-las-laderas.html

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Fátima! Tiene mucho que ver con la vida diaria que las autoridades no quieren ver, alejados de la naturaleza y de nuestro ser ecológico y ecosistémico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán, y sobre todo la necesidad de la existencia de los árboles.
      Los últimos años, los nuevos propietarios de los departamentos, prefieren adquirir un sistema de aire acondicionado, que emite gases que los envenena, así como un perro, en vez de colocar macetas que les provea de oxígeno.

      Eliminar
  2. Roberto Carrilllooctubre 20, 2016

    Hola Fátima.
    Hay que recordar que en el terremoto de 1940, el cual mi mami fue testigo, tenia 22 años, se perdieron hasta 40 metros lineales de barranco en ese distrito. Hoy en Miraflores hay un riesgo similar sobre todo entre el puente Villena y Larco Mar. Esto no solo por el agua sino ademas por el peso y vibración del trafico automotriz en exceso.
    Saludos, Roberto

    ResponderEliminar
  3. Atilio Alejandro Linares Pardoabril 09, 2017

    TODA ESA PARTE DEL CERRO DE MIRAFLORES LO TUMBARON CON DINAMITA FOCALIZADA, POR LOS 60as... YO VEIA DESDE EL FRENTE 9BARRANCO), PARA EL PROYECTO DE LA COSTA VERDE......

    ResponderEliminar
  4. Charo Arroyoabril 09, 2017

    Era la playa de quienes vivíamos por Tejada, a mi me llevaron desde los 8 meses de nacida a bañarme ahí.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Huaman del Rioabril 21, 2017

    Esto es muy cierto Fatima , pero lamentablemente siempre se corregirá después de, casi nunca antes. Predominará la palabra negocio y desarrollo.
    Castillos sobre base de barro.

    ResponderEliminar
  6. Godo Guevaraabril 21, 2017

    Lamentablemente ahora no hay nada que hacer, solo esperar a que la naturaleza se cobre por esas usurpaciones abusivas.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores