Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

miércoles, 4 de marzo de 2009

Parque Itzjak Rabin de Miraflores



Existen historias pocas veces relatadas, en especial de los espacios públicos, lugares que han estado abandonados durante siglos, con poco interés por parte de las autoridades y de los vecinos, que de pronto se convierten en un atractivo turístico.

Esta es una parte de la historia de un lugar convertido en el parque Itzjak Rabin de Miraflores.



Hasta finales del siglo XX todo ese terreno no estaba totalmente abandonado, existía una gran área de césped y algunos árboles pero por otros lados era un terral, quizá por ello era poco concurrido al ser considerado el patio trasero de la mayoría de los predios del malecón Cisneros.


El lugar se encuentra un poco escondido, porque está a varios metros del nivel de la vereda, y lo unía simples rampas naturales, hasta que al alcalde de turno en el período 1996-1998 aceptó la propuesta de acondicionar un área con el propósito de homenajear a un líder mundial.


Fue así que el Parque Itzjak Rabin fue inaugurado en 1998 en homenaje al desaparecido líder Israelí y premio Nobel de la Paz 1994. 


Hasta finales del siglo XX, toda esa zona era un área abandonada, sólo la zona aledaña al monumento a Rabin estaba bien cuidada con jardines, todo el resto era desordenado césped y tierra.

En esa misma gestión edil, se decidió colocar muy cerca del lugar un baño para mascotas, debido a la presencia de muchos vecinos con sus perritos tanto sobre las lomas como en la quebrada, la cual si tenía frondosos arbustos.


La razón de esa frondosidad fue porque por esos años toda la zona del acantilado de la quebrada que conduce a la playa Punta Roquitas y parte de la zona plana, era habitada por antiguos miraflorinos.


A finales de la década de 1990, los ciudadanos ubicados en la quebrada fueron trasladados hacia otro espacio, observándose la constante visita del parque y del monumento por ciudadanos de Israel, quizá por ello se empezó a ampliar la zona de cuidado de las áreas verdes.



Inclusive se colocó sobre la ladera muy cerca a la vereda del malecón Cisneros, un adorno de flores con el símbolo de la Estrella de David.


A principios del siglo XXI, debido a la remodelación del  parque Raimondi, los deportistas que practican parapente, emplearon esa zona del malecón para realizar sus acrobacias.


Para ello, se habilitó una trocha para que los vehículos descendieran, lo cual mortificó a los asiduos al malecón, por la polvareda que levantaban en la circulación, así como los peligros propios de ser invadidos por vehículos automotores en las áreas de recreación, al no existir ni demarcación ni iluminación.


Una vez completado el arreglo del parque Raimondi, en el año 2006, a solicitud de los vecinos de la zona, la comuna decidió arreglar el parque Rabin.


Se creó un proyecto llamado “El Parque de los Niños”, supuestamente diseñado por los hijos de los vecinos, aunque hasta ahora, nadie conoce de cuáles vecinos.


A finales del año 2006 se culminó el arreglo, convirtiéndose en una hermosa área, con múltiples entretenimientos, con variados juegos para niños.

En el parque, se puede jugar en el césped, realizar picnic, o simplemente disfrutar de la naturaleza y el mar.


El parque tiene hasta tres niveles, y en dos de ellos se instalaron juegos para los niños abiertos para el público en general.


En el primer nivel existe un par de mini gimnasios para adultos. Uno sobre tierra que tiene más de 20 años en la zona, y el otro sobre cemento, construido hacia el año 2008.


Además existe una pendiente propicia para el deporte en ruedas: bicicletas, scooters, patines, skaters, y todo tipo de deporte de ruedas que permita deslizarse.


Aunque habrá que hacerlo en horas que no hay mucho público, para evitar accidentes.


También puede bajar hacia la playa, gracias a un sendero de escaleras, ubicado a un lado del parque.


En el parque se encuentra una Escultura con el perfil del rostro de Itzjak Rabin, así como una Placa con una breve biografía. las cuales pueden localizarse al final de la intersección de la cuadra 13 del Malecón Cisneros, y las calles 7 de Junio y Berlín.



Texto y Fotografías de Fátima Rodríguez Serra






Escenas de la película "Caídos del Cielo", dirigida por Francisco Lombardi, año 1990.


Atardeceres desde el Parque Rabin

 

  




506

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana