Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 4 de noviembre de 2017

Malecón 28 de Julio de Miraflores - Siglo XX



Malecón 28 de Julio del distrito de Miraflores.


A principios del siglo XX, casi todo el malecón Balta estaba urbanizado, mientras que el Malecón 28 de Julio,


sólo se había lotizado, hasta la actual avenida Benavides, con proyección a la actual calle San Martín.



Alrededor de la década de 1870, algunos ciudadanos miraflorinos, habían construido una cancha de tenis, en la calle La Esperanza,



 la cual fue trasladada, aparentemente a principios del siglo XX, a la ladera del acantilado del malecón 28 de Julio.


Hasta principios del siglo XX, casi toda esa zona, eran áreas con mucha vegetación y árboles, debido a que fue una zona de residencia de los antiguos nativos miraflorinos.


Las cuales usaban distintos senderos para acceder al mar.


En el extremo del acantilado del dicho malecón, se construyó un hermoso parque llamado Terrazas.



En el año 1918, se decide llamar a la cancha de tenis, Club Tenis Las Terrazas Miraflores, alquilando para tal fin,  2550 m2, de propiedad de la Municipalidad de Miraflores.



La zona del acantilado miraflorino del Malecón 28 de Julio era una  hermosa área de árboles y plantas, 


así como románticos senderos.



Pero cuando las instalaciones del Club Terrazas empezaron a ampliarse, a varios metros por debajo de los límites del malecón, se empezaron a perder las áreas verdes de acceso público.



 Permaneciendo las áreas verdes en las laderas.



Tanto para construir las canchas de tenis, como para el parque, fue necesario mucho trabajo para aplanar esa zona, habilitando terrazas, en medio del canto rodado, por ser una pendiente muy inclinada.



La zona del malecón, también fue ruta del ómnibus urbano,



que transitaba de sur a norte desde la calle José Gálvez, girando a la derecha, hacia la primera cuadra del malecón Balta, continuar por el malecón 28 de Julio, para girar a la izquierda hacia la avenida 28 de Julio.


Fue hacia la década de 1920 en que se empezaron a construir residencias de uno y dos niveles a partir de la tercera cuadra.


Zona que ya contaba con los servicios de agua y desagüe así como servicio eléctrico, así como una amplia berma entre la vereda de las casas y la amplia pista.


Hacia finales de la década de 1930 la zona del final del malecón 28 de Julio aún no estaba urbanizada, la fotografía corresponde a las últimas cuadras.


A principios de la década de 1940, todo el malecón ya estaba urbanizado, con viviendas de una y dos pisos, siempre con jardines exteriores e interiores, cada cuadra tenía sólo entre tres y cinco predios.



Al observar las fotografías de aquella época, es notoria la presencia de hermosos y frondosos árboles, que por su tamaño pareciera tener más de 50 años de antigüedad, los cuales desaparecieron hacia la década de 1970.


Al igual que todas las hermosas residencias.

Fotografía Diario El Comercio.


De las mayoría de las cuales no existen fotografías.


Tiempo después de la década de 1950, se mantuvo el parque Terrazas, el ubicado al final del acantilado del malecón 28 de Julio.

Panorámica del Parque Las Terrazas

A principios de la década de 1960, aún eran visibles la mayoría de residencias edificadas en dicho malecón.



Sendero del malecón 28 de Julio de Miraflores, a la altura de la calle Juan Fanning. Década de 1950.



Instalaciones del club Terrazas sobre el antiguo Parque Las Terrazas (que ya no existe) , en las laderas del malecón 28 de Julio de Miraflores, a la altura de la calle Juan Fanning. Década de 1970.



Casa del malecón 28 de Julio ubicada en la esquina con la calle Manco Capac, el predio a la fecha no existe.


Postal del Malecón 28 de Julio en esquina con el Malecón de la Reserva.


Postal del Malecón 28 de Julio en esquina con el Malecón de la Reserva.



Esta fotografía de finales de la década de 1960, demuestra, que ya no existen árboles ni muchas áreas verdes a lo largo de los malecones 28 de Julio ni Balta.


  
A la fecha, el inicio del Malecón 28 de Julio, aún se observan algunos árboles, pero la mayoría son de propiedad privada.

Todas las hermosas residencias ahora son edificios, que forman una pared de cemento, con pocas áreas verdes. Existiendo zonas, a lo largo de dicho malecón, donde no hay ni un sólo árbol.Sólo muchos postes y una fría vereda.

Las fotografías son importantes recuerdos de la belleza de las ciudades, ellas no permiten viajar en el tiempo y a su vez relatan la historia de los lugares que son inmortalizados, como el Malecón 28 de Julio.



Fotografías Derechos Reservados
Algunas fotografías han sido retocadas
1079


3 comentarios:

  1. la municipalidad de miraflores debe solicitar formalmente al club la devolucion de las areas publicas del parque infantil publico las terrazas, bajo advertencia de iniciar la accion judicial de desalojo de areas publicas

    ResponderEliminar
  2. un crimen haber despojado a la niñez miraflorina del parque publico las terrazas para dar paso a un club privado

    ResponderEliminar
  3. Estimada Fatima, estoy escribiendo un artículo sobre la historia del Malecón de Miraflores para una revista francesa y quisiera saber dónde encontrar fotos antiguas y modernas de las diferentes partes del Malecón como las que he podido apreciar aquí en su blog. Le agradezco de antemano cualquier ayuda que me pueda brindar en mi búsqueda. Saludos cordiales. Antoine George

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana