domingo, 12 de mayo de 2013

Pasaje Los Pinos distrito de Miraflores

Calle Los Pinos con árboles de Pinos

Según los planos de Miraflores del siglo XIX y principios del siglo XX, la calle Los Pinos no existía.
Era un área entre las calles Porta y Larco, con amplios terrenos delimitados, uno de ellos con dirección al actual pasaje Porta, a unos metros de la calle Shell, y el otro hacia la avenida Benavides.

Calle Los Pinos con árboles de Pinos
En un plano del año 1907, tampoco figura el pasaje Los Pinos, se observa la pista de la calle Porta, y el giro que se debe realizar hacia el lado derecho, para acceder a la calle Shell.

  

En un antiguo plano del año 1928, tampoco se observa dicha calle, estando urbanizada casi toda dicha área.


Hasta la década de 1930, el pasaje Los Pinos, era un sendero peatonal, por el cual recorría un canal de agua proveniente del Río Surco, el cual regaba de manera natural los frondosos árboles de pino que adornaban la zona, sin posibilidad para el paso de algún vehículo hacia la avenida Benavides, ya que los árboles se encontraban inclusive a mitad de calle. 


Por las fotografías de aquella época, se observa que hacia mediados del siglo XX, existían amplias residencias a ambos lados de los árboles de pinos, habiendo habilitado un par de veredas laterales entre una pequeña vía.


Por el tamaño del tronco y su altura, pareciera que esos Pinos tenían más de 40 años de vida. 
    

Una fotografía de enero de 1930, de Lima Light, Power & Tramways Company, informa que los buses “Urbano Miraflores”, transitarían por la calle Los Pinos, desde la avenida Benavides, para transitar por la calle Shell (a unos metros de la calle Lima), Mariscal Castilla (hoy Berlín), etc.

    
Según una publicación del periódico Balnearios del Sur, del 31 de marzo de 1944, hacia el final del pasaje Los Pinos, existía una pequeña plaza, que abarcaba hasta la antigua calle Porta, que aún no tenía salida directa a la calle Shell.


En otra vista, se muestra las líneas del tranvía, que transitaba por la calle Shell, justo a unos metros del final de la calle Los Pinos.


Esta postal muestra una variedad de árboles en toda esa zona, en especial algunos Pinos que sobresalen por su altura y estado de conservación.


Esta antigua fotografía panorámica de la década de 1960, donde se muestra el actual parque central de Miraflores, se observa el aún pasaje Los Pinos, con muchos árboles, zona prácticamente desaparecida en la década de 1980.

  

Hace unos años, solicité a la Municipalidad de Miraflores, se sirvan arreglar las veredas desde la avenida Benavides hacia la calle Los Pinos.


Porque al parecer desde que se habilitó el paso peatonal en las dos esquinas de la calle los Pinos con la Av. Benavides, por ninguna de las dos veredas puede circular algún ser que tenga algún tipo de discapacidad, ni alguna madre con el coche de su bebe, y menos un anciano limitado en subir y bajar gradas.


Por ello muchos ciudadanos deben caminar por la pista. Las escaleras de ambas calles conducen hacia un centro comercial y un centro médico.

 

Con Carta Externa No 7440-2012 del 27 de febrero del 2012, solicité rampas peatonales en la intersección de la Av. Benavides y la calle Los Pinos.


Sin embargo con carta Nº 011/2013/GOSP/MM del 28 de enero del 2013 la Municipalidad de Miraflores respondió que estaba en evaluación "considerando que la actual circulación peatonal corresponde a la propiedad privada".



Ello significa, que la calle los Pinos, al menos la zona que limita con la avenida Benavides, no tiene veredas.

   

Asimismo, solicité se sirvan colocar árboles de Pinos para evocar el nombre de aquella calle.



Hacia finales del año 2013, se habilitaron rampas peatonales, hacia esos destinos, colocando varios árboles de Pinos.


Dejando sin solución, la vereda del lado derecho, la cual se mantiene igual.


También se colocaron rampas en ambos lados de la avenida Benavides.


marzo de 2013


274

1 comentario:

  1. Calle los Pinos, había un árbol muy grande justo en el centro, recuerdo que de chiquita mi mamá me llevaba por ahí, los carros daban la vuelta al arbol, pero en esa época ya no habían tantos pinos.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Más leídos del Blog