viernes, 22 de julio de 2011

Juntas Vecinales en Miraflores

Fotografía parque de la ciudad de Miraflores, Cordoba, España
¿Están los delegados vecinales adecuadamente informados sobre sus responsabilidades?

El año 2004 me invitaron a formar parte de un equipo para la junta vecinal de la zona 3 C..

Y es así, que desde mi zona, como delegada vecinal, propusimos al entonces alcalde del distrito de Miraflores una serie de proyectos de inversión, la mayoría de los cuales fueron ejecutados en beneficio de la comunidad.

Durante los más de 25 años que vivo en la calle Berlín, he conocido a varios delegados vecinales, la mayoría de los cuales se preocupaban sólo en retirar la basura de los techos, colocar rompe muelles, limpiar las veredas, o que los skaters no se diviertan por los alrededores, pero mi junta hizo la diferencia.

En ese transcurso, yo había presentado distintos proyectos de toda naturaleza a la Municipalidad de Miraflores, sin éxito, porque desconocía que probablemente el conducto regular eran las juntas vecinales.

Fui delegada vecinal en el periodo 2004-2005 y 2005-2006, desde esa fecha, a excepción de la remodelación de la calle Berlín en el año 2008, de la cual prefiero no recordar, porque aún se mantienen pendientes de solución no sé si con la constructora, con la municipalidad o con los fantasmas “los mil problemas que ocasionó a mi propiedad”, debido a que nadie tiene la delicadeza de preocuparse en solucionarlos, no diviso entre los siguientes delegados vecinales que alguno haya propuesto obras públicas y nada se ha hecho, limitándose a las veredas sucias, el árbol sin podar, el caos del tránsito, y uno que otro robo en los alrededores; a excepción del delegado actual, al que conocí el mismo día de la votación, el cual merece ser ignorado, así como nos ignoró e ignora como vecinos y contribuyentes.




Espero que en las próximas elecciones vecinales las personas interesadas en participar enseñen un correcto plan de trabajo, informen sobre sus logros personales si es posible en el mismo distrito (para saber si están preocupados en su comunidad o sólo por aparecer en la foto), y que se destaquen con sus propuestas por ayudar a los vecinos en los problemas comunes y planteando realistas proyectos de inversión.

Con ese fin hace unos años preparé el cuadro fotográfico que adjunto, formuladas en su oportunidad bajo el esquema de proyectos de inversión, que obviamente hoy todos podemos disfrutar.

Aprovecho para listar las Funciones de las Juntas Vecinales (Fuente: Portal de la Municipalidad de Miraflores)

• Ejercer ante el Gobierno Local la representación de los vecinos de su zona, canalizar ante la Gerencia de Participación Vecinal, las sugerencias y pedidos de los vecinos.
• Colaborar, vigilar y proponer acciones para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios locales.
• Colaborar en la difusión de las normas sobre mantenimiento y conservación de la infraestructura pública, bienes públicos, mobiliario urbano y áreas verdes; para un uso adecuado de dichos bienes evitando su deterioro.
• Difundir, vigilar y colaborar en el cumplimiento de las normas municipales.
• Coordinar y difundir entre los vecinos de su zona las acciones municipales vinculadas a la seguridad ciudadana, salud, educación, cultura, recreación, deportes, defensa civil y solidaridad social.



Juntas Vecinales 2011



Deseo felicitar la labor de los delegados vecinales que cumplen eficientemente sus obligaciones y se preocupan por los problemas de sus vecinos, pocos representantes vecinales tienen el deseo de servir a la comunidad, y algunos ni siquiera conocen los linderos de su zona.











La tarde de las elecciones vecinales para elegir delegado vecinal de la zona 3 del distrito de Miraflores periodo 2010-2011, conocí a uno de los candidatos en el mismo lugar de la votación, y aproveché para averiguar sobre su plan de trabajo, y me habló que “vivió aquí y allá”, pero nada dijo sobre sus propuestas.

Luego le comenté que nunca supe de su candidatura, no tuve acceso a su publicidad ni encontré volantes sobre su campaña, ante lo cual respondió “que volanteo por toda la zona menos en edificios”, amablemente le respondí que yo vivo en casa con puerta de calle en la cuadra 10 de Berlín, y el continuando con su total desinterés me respondió: “que sólo repartió volantes hasta la cuadra 9 de la calle Berlín”, ante ello me quedé callada, porque la cuadra 9 de la calle Berlín pertenece a la “zona 4”, lamentablemente ese candidato ganó con la votación mínima.








Pero, este jueves 21 de julio, mientras pedaleaba muy temprano, atrajo mi atención un anuncio pegado en la puerta de tres distintas viviendas de las cuadras 7 y 8 de la calle Berlín que pertenecen a la ZONA 4, era una invitación del delegado vecinal de la zona 3 para una reunión de vecinos para el próximo sábado en las instalaciones del local de Serenazgo, me di varias vueltas por las calles de mi zona, la 3, y no aprecie ninguna convocatoria en los alrededores ni pegadas en las puertas de las casas, lo cual ratifica que dicho señor estuvo y está totalmente perdido acerca de los linderos de la zona a la cual representa.







Creo que debería existir algún método para solicitar la revocatoria de los delegados vecinales, en este caso, prácticamente es más de año y medio en que la zona 3 no ha tenido quien lo represente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores