Hasta finales del siglo XIX; toda la zona que ahora forma parte de la calle y el malecón Castilla, eran terrenos sin construir.
Fue a principios del siglo XX; debido a que se empezó a poblar dicha calle, así como las vías paralelas a la antigua Carretera a Chorrillos (hoy avenida Pedro de Osma), que se habilitó una ruta hacia el mar, por el malecón Castilla, denominada Bajada de la Oroya.
Por esos años, todas las laderas de la Bajada a los Baños, antes y después del Puente de los Suspiros, así como la de calle Ayacucho estaba habitada por ciudadanos de escasos recursos económicos, la mayoría pescadores y comerciantes, que obtenían sus productos de las chacras del pueblo de Surco, para venderlos en el mercado de Barranco.
Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations de la serie Star Trek The Next Generation. Mide aproximadamente 50 centimetros. Producto nuevo fabricado por AMT. |
Por esos años, aún no existía salida hacia la avenida Pedro de Osma, por la calle Castilla, era preciso caminar por las calles Ayacucho o Melgar, para llegar a ella.
La Bajada de la Oroya, consiste en varios grupos de gradas, que se inician en el malecón Castilla,
y previo dos senderos inversos se llega a una larga escalera, también con diversos descansos cada ciertos número de gradas.
y previo dos senderos inversos se llega a una larga escalera, también con diversos descansos cada ciertos número de gradas.
Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias : Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey. La nave Romulana mide 13" de largo, 9" de ancho, 4" de alto, los otros modelos miden alrededor de 3" de largo. Viene con un pedestal para colocar las tres naves. Fabricado por AMT/ERTL. |
Esos descansos eran también los retiros de las puertas de ingreso de las viviendas colocadas a ambos lados de la bajada.
Las viviendas del lado derecho, visto desde la Bajada de los Baños, siempre estuvieron al borde de las escaleras, muchas mantienen su misma fisonomía.
Habiéndose construido las casas con la misma estructura, en la pendiente.
Con algunas gradas en los accesos de ingresos, en algunos casos tapiados.
Habiéndose construido las casas con la misma estructura, en la pendiente.
Con algunas gradas en los accesos de ingresos, en algunos casos tapiados.
Otros ingresos son totalmente planos, pero con algunos detalles de protección, debido a la existencia de minúsculas rampas.
Al contrario de las del lado izquierdo, que a excepción de la primera vivienda, todas las demás tenían amplias áreas verdes como retiro, y en un lado, había una pequeña plazuela, en la cual uno podía detenerse para descansar, antes de llegar a las Playas de Barranco.
Y aunque algunas puertas y ventanas se encuentran deterioradas por el transcurrir del tiempo, otras se encuentran en perfectas condiciones.
Con los años, todos esos retiros fueron cubiertos con muros que impiden la vista, aunque se mantienen las áreas verdes, en forma de enredaderas.
Otro hermoso paraje del Distrito de Barranco
Fotografías Derechos Reservados
1412
Ahí quedaba la academia de la Sra. Consuelo Calvo, donde yo estudié. Excelente dama y profesora.
ResponderEliminarDel Parque Central de Barranco, cruzas Pedro de Osma, llegas a la calle Castilla, caminas una cuadra, cruzas la calle Ayacucho, caminas media cuadra, giras a la derecha y te encuentras con un paraje detenido en el tiempo.
ResponderEliminarOhhh, niño aun las bajaba en bicicleta y cómo no, de camino a las playas LOS PAVOS o BARRANQUITO. A unos metros el taller de CESAR (que le hizo la hermosa silla tallada al papa Juan Pablo II ), la cochera del club Julio C Winder , etc.
ResponderEliminarLa bajada hacia la playa de Barranco, era una deliciosa alegría, contando las largas horas que permenecíamos en el mar, a la subida, el encontrarse con Don Moisés, vendedor de turrón melcocha y rosquitas, recuerdo su fisonomía claramente, época de cuento y sueños infantiles.
ResponderEliminarEs la bajada del Malecon Castilla por allí bajamos a la playa cuando éramos chicos bajando vivían Sergio Vergara y Gabriel Vergara
ResponderEliminarque hermosura ...toda mi juventud pasaba por esta bajada a la playa ...y siempre uno se chocaba con el maestro disjockey sergio vergara
ResponderEliminarEn los 80's y 90's era mi ruta preferida para ir a la playa y para entrenar, temprano bajaba y subía corriendo las escaleras y la "bajada", de noche iba con mis enamoradas. Qué época inolvidable.
ResponderEliminar- Fernando Romero
Qué hermosa información...he caminado por esa zona y no la conocía. La próxima vez prestaré mayor atención. Gracias por esta información. Un abrazo
ResponderEliminar