La mayoría de calles, avenidas y parques miraflorinos son reconocidos por el nombre, pero muchas veces ignoramos el valor histórico de ese personaje en la historia del balneario.
Ernesto Montagne Markholz (Lima 1885 – Lima 1954) fue militar, diplomático y político peruano. Fue ministro de Relaciones Exteriores en la Junta de Gobierno presidida por el teniente coronel Luis Sánchez Cerro (1930-1931).
Hizo estudios escolares en el Liceo Científico, en el Colegio Alemán, en el Colegio San José de Cluny (1889) y luego en la Escuela Técnica de Comercio (1900).
En su honor se estableció la avenida Ernesto Montagne, la cual se inicia a la altura de la cuadra 18 de la avenida Alfredo Benavides.
Intercepta su primera cuadra la calle Aparicio Gomez Sanchez por el lado derecho, y la calle Augusto Angulo por ambos lados.
La tercera cuadra se inicia con la calle Villegas por el lado izquierdo y la avenida Manuel Villaran por el lado derecho.
La cuarta cuadra con la avenida Ricardo Palma por el lado izquierdo y la calle Anselmo Barreto por el lado derecho.
Continuando con la avenida Mariscal Ramón Castilla por ambos lados.
A unos metros hacia el norte hay un pasaje que conduce al parque Paul Rivet. Para culminar a la altura de la octava cuadra de la avenida Monseñor Roca y Bologna.
Es una avenida de sólo cuatro cuadras, y fue considerada una de las más hermosas de la ciudad de Miraflores.
Muchos de sus predios carecen de cercos divisorios, por lo cual es posible admirar su arquitectura y áreas verdes.
Lamentablemente los últimos años han sido demolidos varios de esos predios para construir edificios de cuatro y seis niveles sin alguna belleza arquitectónica, y lo que es peor, eliminando los jardines de las bermas municipales, para habilitar áreas de estacionamiento vehicular.
Por la via transitan muchos vehículos automotores, lo cual puede perturbar la tranquilidad de sus residentes, debido a que se instalaron hasta tres colegios con una gran cantidad de población estudiantil.
Las administraciones ediles han sabido mantener y preservar las áreas verdes centrales, debido a que prácticamente han desaparecido toda la vida vegetal de las bermas municipales.
Todas esta zona miraflorina fue desde su concepción residencial, con muy pocos negocios importantes instalados en estas avenidas, la mayoría pequeñas tiendas de ventas al menudeo.
Sin embargo desde finales del siglo XX, casi todos los predios empezaron a modificar sus estructuras, convirtiéndose en negocios de distintos rubros, como estudios de abogados, centros médicos (psicológicos, dentales, entre otros), agencias de publicidad, asi como empresas de importación y exportación, en medio de las viviendas unifamiliares.
A principios del siglo XXI, la zona dio un giro en cuanto a su población, demoliéndose muchos de los elegantes y muy bien conservados predios, para construir edificios multifamiliares, con reducidas puertas de acceso y varios sotanos para los estacionamientos vehiculares, eliminando la mayoría de áreas verdes, tanto las ubicadas dentro de los mismos predios, como de las bermas municipales.
A pesar de no ser un área turística, prácticamente no existe razón para que algún ciudadano visite esos senderos, a menos que le agrade admirar la arquitectura de los predios construidos a medios del siglo XX, residencias que están desapareciendo poco a poco.
Muchos nuevos residentes no reparan que vivir en departamentos sin áreas verdes reduce el valor del inmueble.
Durante varias décadas los predios de la urbanización Aurora, eran reconocidos justo por sus hermosas áreas verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario