Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 8 de septiembre de 2006

Para escribir una obra de ciencia ficción



La ciencia ficción es un género de la literatura que narra situaciones imaginarias que pudieran ocurrir en cualquier momento con ciertas condiciones de tiempo, espacio y dimensión, surge como una extensión de las antiguas mitologías y de los cuentos de hadas.


Los que escriben ciencia ficción no son científicos, son personas que se anticipan al futuro con tolerancia e inteligencia, ante una diversidad de supuestos. Por ese motivo al público que le agrada la ciencia ficción es más tolerante ante lo desconocido.


Este género trata de dar respuestas a las preguntas consideradas como sobre naturales o inexplicables: ¿cómo, por qué, donde, cuando, quién?.

Puede ser escrita en todas las formas literarias: poesía, prosa, ensayo, cuento, novela, historia.

En muchos aspectos la ciencia ficción estaría basada en la metodología cartesiana, creada por René Descartes (1956-1650), filósofo, matemático y físico francés, quien determinó que mediante el método del raciocinio y la duda metódica, se puede explicar los hechos por medio de la razón.

Para escribir una obra de ciencia ficción es necesario un ejercicio adicional al de cualquier otro escritor, porque en esas líneas debe haber profecías difíciles de aceptar, consideradas improbables hoy pero nunca imposibles, por ello se requiere mucha imaginación.

He desarrollado este análisis a base de las historias de la famosa serie de televisión Star Trek (Viaje a las Estrellas), porque en el tiempo ha demostrado que muchos de los prototipos presentados a lo largo de su programación se hicieron realidad, por ello es considerada pionera en promover la investigación científica entre los niños y jóvenes.

Adjunto el poema “Feliz” que escribí en el año 2006 en homenaje al 40 Aniversario de la serie de televisión Star Trek.



Yo he escrito y publicado algunas obras de ciencia ficción, los cuentos “Es el libro que se actualiza”, “Un extraterrestre en casa”; la historia “Las luces muy encendidas”; la revista y noventinueve números del boletín sobre ciencia ficción y Star Trek “Mundo Trek” editado por el club de fans Star Trek Asociacion Cultural desde el año 1993 al 2001, el libro “El Sistema Económico en Star Trek, un análisis económico de los acuerdos comerciales y culturales en Star Trek” (1998,2001), entre otros.


Metodología: Como escribir una historia de ciencia ficción

Un sencillo método para iniciarse en la ciencia ficción, escribiendo pequeños relatos, anécdotas, cuentos, hasta lograr que se conviertan en historias.

1. Para escribirlo se requiere practicar un ejercicio adicional al de cualquier otro escritor, porque entre líneas debe haber profecías difíciles de aceptar, consideradas improbables pero no imposibles.

2. Debe estar basada en una buena teoría de la especulación, inventando momentos que hoy pueden ser considerados incoherentes, no se trata de números o fórmula, ni tiene la obligación de enseñar ciencia.


3. Los escritores no son científicos ni adivinos, son personas que se anticipan al futuro con tolerancia e inteligencia, ante una diversidad de supuestos.

4. Esta obra experimenta, explora y detalla temas sociales, culturales, físicos, etc.

5. Se le llama ciencia imaginaria porque puede relatar lo que la literatura normal no podría plantear, al salir de las reglas conocidas, versar historias desde cualquier ángulo, crear nuevas situaciones a base del supuesto: ¿Qué pasaría si?

6. El relato debe ser una historia que parezca posible, una vez que se establece reglas de algo conocido que pudieran ser teóricamente probadas en un futuro, con ello la ciencia ficción empezó a tener adherentes. Por ejemplo, en Star Trek se explicó que el proceso de transportación se basa en la descomposición de la materia, teniendo la posibilidad de filtrar lo desconocido que pudiera adherirse en el proceso.

7. Puede ser escrita en todas las formas literarias: poesía, prosa, ensayo, cuento, novela, historia.

8. Una condición para decidirse a escribir ciencia ficción, es tener la capacidad de aceptar todo lo que existe alrededor, sea o no sea congruente con su estilo de vida, una vez que ha logrado ese nivel de tolerancia debe recurrir a su imaginación, la que aumentará en proporción a los libros que lea.

9. El objetivo es entretener y mantener la atención del lector con una buena idea, por eso se deberá re leer hasta quedar satisfecho.


Desarrollo de la historia de ciencia ficción


1. La trama, se debe presentar una idea innovadora, incorporar personajes nuevos, lugares diferentes, con un argumento de respaldo.

2. Los personajes
a. Delinearlos con una identificación casi real, creando un ambiente con la menor cantidad de palabras, lenguaje, vestido, educación, familia, etc.
b. Las acciones y reacciones deben parecer reales como para modificar a futuro su comportamiento por vivir la experiencia.
c. Cada personaje, protagonista, secundario o invitado debe tener un rol ordenado en la historia.
d. Estos deben ser atractivos e inolvidables, buenos o malos, genios o vagos.

3. El entorno, es el ambiente, lugar, fecha, circunstancias donde se desarrolla la obra, escenarios, vestuario, efectos ambientales, sonido, vocabulario.

4. Motivo, es la razón de la historia: un problema, una investigación, un conflicto o una meta.


5. El asunto es plantearlo, descifrarlo y encontrar una solución con un toque de misterio en el desarrollo, en una secuencia ordenada en la reunión de los hechos que conlleven al final, que debe ser resultado de la interacción de todos los personajes en pro o contra de lograrlo

6. Como en la vida no todo tiene un final feliz, a veces se puede culminar con una solución parcial o un fracaso.

7. Temas
Exploración, colonización, terraformación
Inteligencia artificial o redes.
Contactos y vida extraterrestre
Viajes en el tiempo
Biotecnología, clonación, anomalías.
Futuros alternos por efectos científicos
Inventos o descubrimientos.



525
587





Fuente:
Fátima Rodríguez Serra, Boletín Mundo Trek, Año 2 Número 16, páginas 62 y 63, Mes de Abril de 1994.

  

Fotografías
Star Trek pertenecen a Paramount Pictures
Lost in Space pertenecen a Irwin Allen
Star Wars pertenecen a George Lucas
Batman pertenecen a DC Comics
Derechos Reservados

2 comentarios:

  1. Jose Antonio Jaramillo. Lopezagosto 31, 2012

    Imaginación, es lo primordial

    ResponderEliminar
  2. Jose Diez S.agosto 31, 2012

    Una vez asistí a una de tus charlas, me pareció interesante, hiciste toda una recopilación de como escribir una historia de ciencia ficción, muy buena.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana