viernes, 15 de enero de 2016

Regalando una parte del parque Reducto


El Parque Reducto de Miraflores fue construido como homenaje a los fallecidos en la Batalla de Miraflores del 15 de Enero de 1881. Considerado uno de los escenarios de la Guerra del Pacífico, es un monumento nacional convertido en un santuario histórico.


El Parque Reducto No 2 fue declarado monumento nacional por Ley N° 9948, del 7 de febrero de 1944 por iniciativa del entonces alcalde de Miraflores, Carlos Alzamora, y promulgado por el presidente don Manuel Prado, mediante el cual se ordenaba que en esa área de 37,250 m2 debiera establecerse un gran parque, y dispone que el Concejo de Miraflores adquiera dicho terreno para ese fin y colocar un monumento conmemorativo.



Por Ley N° 12648 del 15 de diciembre de 1955 se le derogó la Ley N° 9948 y se entregó el parque a una congregación religiosa para que construyeran allí su templo parroquial.

La oposición vecinal llegó al Congreso de la República, desde donde se prohibió que se destinara siquiera un centímetro cuadrado a la congregación, por ser considerado un lugar sagrado tan igual como el terreno que ocupa la Iglesia Virgen Milagrosa de Miraflores


El 11 de noviembre de 1969, fue promulgado el Decreto Ley N°17886, mediante el cual se derogaba la Ley N°12648, declarando intangible en toda su extensión, debido a que en ese lugar sacrificaron su vida ciudadanos en acto de patriotismo, lo que compromete la gratitud nacional. Por esa razón se debería conservar los lugares en los que hubo inmolación de vidas, para que sirvan de permanente evocación de su grandeza moral y se ofrezcan como ejemplo a todas las generaciones.

En la actualidad el Parque Reducto tiene como área de 20,000 m2. Parece que si se cedió terreno a la congregación religiosa, porque faltan 17,250 m2.



 Parque Reducto de Miraflores

3 comentarios:

  1. Cuando no la iglesia catolica con beneficios, ¿cuando fue esa usurpación?

    ResponderEliminar
  2. Los curas siempre agarrándose todo, primero los terrenos de las Huacas, ahora los monumentos históricos.

    Jorge Valdivia

    ResponderEliminar
  3. Fernando Sarmientoenero 15, 2017

    Que casualidad la Calle Agosto Angulo también debió proseguir en su tercera cuadra hasta la calle transversal Genero Castro Iglesias que desemboca en la Av. Benavides no fue así y termino formando parte del terreno del Colegio Carmelitas . valdría la pena investigar también , felicitaciones Fátima !

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Más leídos del Blog