Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 4 de febrero de 2013

La gastronomía y el pisco peruano

calle Torre Tagle
¿En verdad es exitosa la gastronomía peruana?

  

Es incongruente pensar que la gastronomía peruana sea exitosa, si fuera cierto los locales de expendio de alimentos preparados que figuran en los encartes turísticos, como el que queda en la calle Cantuarias, el del Ovalo Bolognesi y el Parque Grau en el distrito de Miraflores, tendrían áreas habilitadas para que sus clientes puedan estacionar.

Todos esos locales "invitan" a sus clientes a estacionarse en la pista, vereda, rampas peatonales, curvas, doble fila, etc.

  

Dichos negocios, están ubicados en locales donde hasta hace pocos años eran casas de familia, la infraestructura no fue construida para ser un restaurante, por lo mismo carecen de muchos de los sistemas necesarios para lucir como tales.

Al permitir que sus clientes estacionen sus vehículos en medio de la vía pública, reducen sus costos de atención, pero a su vez refleja el desinterés por su comodidad, pareciera que hiciera un favor al servir sus productos.

Es imposible pensar, por los precios que cobran, que su nivel de ingresos no les permita adecuar un local construido especialmente para restaurante, así como habilitar áreas de estacionamiento.

Por el peligro de estacionar en la vía pública, quizá muchos de los clientes en algún momento han sufrido algún tipo de accidentes de tránsito.

Pero el que los clientes se estacionen infringiendo varias normas de tránsito, refleja que están acostumbrados a detenerse en cualquier local del camino, quizá les daría lo mismo comer ahí como en cualquier otro restaurante en medo de la carretera.


Distinta la situación de una tienda de electrodomésticos de la Av. Petith Thouars, o de varias cadenas de supermercados, que adquieren terrenos para habilitar áreas de estacionamiento para sus clientes.

La actitud de los clientes de uno y otro grupo, es reflejo de su nivel cultural.



¿Por qué el día del Pisco o del Pisco Sour? 
en inglés


Es curiosa esa extraña costumbre de algunos paisanos de anunciar como nuestros, a productos que no son oriundos.


Algunos peruanos se sienten orgullosos por tener un caballo de paso Peruano, así como celebrar el día del Pisco Sour - con una palabra inglesa al lado.


El caballo y la uva son ajenos a nuestra patria, llegaron a nuestros pueblos hace poco más de 400 años, contra los miles de años de historia de nuestros auquénidos y de nuestro maíz.

Deberíamos celebrar el día de la chicha, morada o de jora, y enseñar que nuestros auquénidos son de los pocos seres en el planeta que instintivamente lo cuidan.

La uva es una fruta importada

La uva es obtenida de la vid. Se comen frescas o se utilizan para producir mosto, vino, vinagre y aguardientes. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas.  Se cultiva en Europa desde tiempos prehistóricos, fue traído a América en el siglo XVII, siendo cultivado principalmente en California, Chile y Argentina.

El maíz morado contiene gran variedad de fitonutrientes, entre ellas compuestos fenólicos y antocianinas. La antocianina del maíz morado, se desarrolla sólo en las altas montañas de Perú, la cual es un antiinflamatorio, que estimulan la regeneración del tejido conectivo.


Además de ser un excelente antioxidantes, beneficios para el adecuado flujo de sangre y reducir el colesterol, ayudando a la formación de colágeno.

El choclo peruano

El maíz peruano se consume en se produce en Perú, Bolivia y Colombia.

El choclo es uno de los principales alimentos del poblador peruano, desde épocas prehispánicas, es también uno de los productos de mayor producción en el mundo.

El choclo provee vitaminas B1, B7, B9 y E, hidratos de carbono, almidón, fibra, minerales como el magnesio, fósforo, hierro y potasio, calcio y ácido fólico, además de ser muy nutritivo. Por su gran contenido de fibra ayuda a resolver los problemas de estreñimientos, además es antioxidante.

Además, es curioso ver plantas de maíz, creciendo en cualquier parte de nuestra patria, como en el acantilado de la Bajada Balta en Miraflores.





Plantas de maiz y flores en la via pública

Fotografías Derechos Reservados



89

6 comentarios:

  1. Voy a escribir lo que siempre he escrito en mi otro facebook de gastronomía: la cocina peruana tiene lo suyo, como cualquier otra gastronomía de cualquier parte del mundo: mexicana, vietnamita, argelina, hindú, etc etc, no es ni mejor ni peor que sus similares.....la gastronomía peruana esta catalogada como ethinc food, igual que nuestra moda, o nuestra joyerìa......lo que sucede es que por primera vez hemos tenido algo para sentirnos orgullosos y nos hemos creído nosotros mismos que la gastronomía peruana es la mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Voy a escribir lo que siempre he escrito en mi otro facebook de gastronomía: la cocina peruana tiene lo suyo, como cualquier otra gastronomía de cualquier parte del mundo: mexicana, vietnamita, argelina, hindú, etc etc, no es ni mejor ni peor que sus similares.....la gastronomía peruana esta catalogada como ethinc food, igual que nuestra moda, o nuestra joyerìa......lo que sucede es que por primera vez hemos tenido algo para sentirnos orgullosos y nos hemos creído nosotros mismos que la gastronomía peruana es la mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el tema de este artículo es que los restaurantes no consideran ni a los clientes ni a los vecinos, debido a que no tienen estacionamientos y es común ver a los carros estacionados sobre las veredas y en la puerta de los garajes. Y que si fueran tan exitosos comprarían terrenos o casas, así como hace Wong que para comodidad de sus clientes y vecinos, pone estacionamientos, para no interrumpir el tráfico.
    Delante de todos esos restaurantes, en especial las Brujas de Cachiche siempre se estacionan en curva, en las esquinas y en medio de la rampa peatonal.

    ResponderEliminar
  4. Pasa lo mismo con el restaurant La Huaca, que los carros se estacionan por todos lados, y las alarmas suenan todo el tiempo, creo que son negocios con corona.

    ResponderEliminar
  5. Una cosa es la comida peruana, que es riquísima, y otro los sinvergüenzas que te cobran un montón de plata y no te dan la tranquilidad de comer sin preocupaciones.

    ResponderEliminar
  6. Reynaldo Santa Cruzdiciembre 02, 2017

    Pero Estimada Fátima, creo que las celebraciones no son excluyentes. De acuerdo a tu lógica, no debemos celebrar el reconocimiento que ha merecido la danza de tijeras, puesto que su origen es hispánico y solo debemos enaltecer a la ciudadela de Caral...
    De todos modos, es agradable encontrarse con una persona culta y que redacte correctamente como tú...
    Saludos

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana