domingo, 28 de septiembre de 2008

Diferencias por el idioma

La marginación entre los peruanos empieza por el idioma


Así como es necesario que las instituciones públicas, coloquen a una persona que pueda informar de manera adecuada a las personas sordomudas, creo que hace tiempo se debió considerar obligatorio emplear personal que domine las lenguas madres de la mayoría de los peruanos como el quechua y el aimara.

Según el último Censo en el Perú del año 2007, el 13,2% de la población confesaba tener el quechua como primera lengua de comunicación, ello representa 3,360,331 seres, mientras que 443,248 mencionaron que su lengua materna era el aimara.

Si ello se multiplica por la tasa de natalidad, que en esas regiones está alrededor del 2,3%, significa que casi 8,7 millones de peruanos son familiares directos de aquellos, los cuales tuvieron como lengua base alguna de éstas, lo cual representa a 12,5 millones que se encuentran directamente vinculados con el quechua y el aimara.


De los 28,8 millones de peruanos, alrededor del 44% aún no lee, ni escribe adecuadamente el idioma castellano, además que en el Perú hay otras 63 etnias autóctonas. Con esta información, aun no comprendo como se deja de lado la activa participación de nuestro idioma natal en las actividades culturales, sociales y cívicas.

Es común ver que en las principales ciudades le den importancia al idioma inglés, japonés, alemán y francés, pero como menciono en mi artículo Población Flotante en Miraflores, todos los días visitan el distrito alrededor de 600,000 personas, de las cuales sólo 400 son turistas extranjeros, el resto son peruanos que laboran o se divierten en el distrito, y les aseguro, amparada en las estadísticas, que más de la mitad no entiende adecuadamente el idioma castellano.

Además, las Municipalidades tienen como misión educar a la comunidad mediante el adecuado uso del idioma castellano, considerado el idioma más vasto del mundo, pero hay que ser realistas y aceptar que la población peruana no lo domina adecuadamente, por ello es importante utilizar las lenguas nativas. Hay que reconocer que la mayoría de nosotros, hablamos un idioma mestizo, debido a que nuestros padres, abuelos o bisabuelos aprendieron otra lengua distinta al castellano, y ello dificulta entenderlo.

Por ello es recomendable, que a todo nivel, se considere personal que dominen estos idiomas, así como publicar documentos trilingües, yo pienso que por ahí empieza la discriminación, quizá por esa razón muchas personas esconden que hablan su idioma natal, no tanto por la burla que origina alrededor, de personas en cuya ascendencia estoy segura también existen padres y abuelos con lenguas nativas, sino porque aparentemente nadie los comprenderá cuando hablan erradamente el idioma castellano.



¿Por qué el Peruano no lee?
http://fatimarodriguez.blogspot.com/2011/01/por-que-el-peruano-no-lee-y-el-adn.html


Fotografías encontradas en la web.

12 comentarios:

  1. A propósito de las campañas para que se anime al ciudadano peruano a leer, hace un tiempo escribí un artículo donde fundamento las razones del porque el sistema de aprendizaje de la escritura y lectura en nuestra patria no es el adecuado.

    Es importante recordar que en más de veinte mil años de historia precolombina, se desconocía la escritura con caracteres sobre una superficie, la comunicación de nuestros antepasados eran sólo mediante sus palabras, transmitiendo historia a través de cuentos, poemas, leyendas, y utilizando otros medios para que esa comunicación trascienda, como las esculturas en cerámicas, piedra; sus tejidos, en los mantos y numerosos artículos de uso personal; además de la información numérica encontrada en los quipus.

    Y durante siglos, lograron muchas obras arquitectónicas y ornamentales de una belleza única, que ahora son consideradas maravillas de la época moderna.

    A los pobladores peruanos se nos empezó a enseñar a leer y escribir en idioma castellano, alrededor del siglo XVIII, hace poco más de 300 años, si la fortaleza del ADN nos ayuda al desarrollo de todas nuestras habilidades, es comprensible que recién estamos en la etapa del aprendizaje de la lectura, aunado a que a la mayoría de nosotros nos obligaron a aprender nuestras primeras letras escritas en un idioma desconocido en vocalización, gramática y redacción.
    Los invito a leer mi artículo

    http://fatimarodriguez.blogspot.com/2011/01/por-que-el-peruano-no-lee-y-el-adn.html

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  2. http://fatimarodriguez.blogspot.com/2011/01/por-que-el-peruano-no-lee-y-el-adn.html

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  3. Adrian Rodriguezabril 29, 2012

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO
    FELIZ DIA

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  4. Silvana Floresabril 29, 2012

    Hay profesionales en esas materias solo que como ves aca solo piden bara tarjetaso recomendacion, hay gente que domina muy bien esas lenguas, sin embargo estan alli, ignorados

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  5. Silvana Floresabril 29, 2012

    bueno fatima, es increible, hay tantos profesionales y tantos pueblos sin profesionales , no se como organizara el estado, ya todos hemos visto niños caminan horas para llegar a una escuela, y aca en lima hay cientos de profesores sin trabajo, fuera de lima caminan horas para llegar a una posta medica un hospital, y aca en lima hay cientos de obstetrices enfermeras tecnicas en enfermeria, medicos,y el pais vacio ,es increible, si se puede llegar si se quiere pero se se van a meter la plata al bolsillo, o solo estan enfrascados en sus negocios privados y personales ,asi no es pues como va a crecer un pais, y con tanta demanda,no se entiende

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  6. Carlos Cubasabril 29, 2012

    Yo te repondo, pero no te molestes, desde que llegó internet, en 1990 no he comprado ni un libro ni un periódico, cuano quier o enterarme de los fallecidos voy a DELICASS

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  7. Carlos Carrascoabril 29, 2012

    El problema en si es complejo, pero no se debe perder la identidad del lenguaje materno y se debe enseñar el español como alternativa al aprendizaje... Casi no hay voluntad para motivar a leer ni mucho menos a que se investigue... Ojalá haya una solución al respecto

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  8. Coco Garciaabril 29, 2012

    El caso de Cajamarca es increíble xq -a diferencia de Ayacucho- tiene recursos suficientes para invertir en educación. Eso del 85% de quechua, aymara y otros, como lengua materna, no parece vigente para el S.21.

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  9. Pnp Americaabril 29, 2012

    Si ese es u punto de vista que cajamarca debe de dar solucion entonces par que existe un gobierno central, entonces po que cada estructura y las entidades de gobierno hablan de desarrolllo e inv ercion , si la necesidad debe de ser siempre un avanse en toda la nacion sin nisiquiera su proceso de fiscalisacion es mediaticpo y mediocre, la slucion es a medidad en incierta en realidad cajmarca por si no tiene ayuda entera del gobierno central

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  10. Alberto Madridabril 29, 2012

    Muy interesante, asombrosa y reveladora estadistica. Aparte, la mayoria de los que pertenecemos al 15% no cultivamos la cultura de la lectura.

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  11. Quizá a veces no encontramos cosas interesante que leer, antes los cuentos e historias para los niños dejaban mucho a la imaginación, ahora todo es virtual, las imágenes están más que explícitas, el progreso puede aturdir a quien no está preparado.

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  12. Felipe Gomez A,julio 15, 2015

    Un poco duro pero realista, gracias por el artículo siempre escribiendo temas controversiales Fátima.

    Abrazos. Felipe

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