Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

domingo, 15 de noviembre de 2009

Falsificación del Numerario





El numerario emitido por la Banca Central debe ser un medio de pago confiable, sinónimo de garantía para el público usuario, pero al realizar cualquier clasificación manual se detectan un importante porcentaje de las piezas no reúne las características físicas para seguir circulando como medio de pago, en especial las monedas emitidas antes del año 1995, las cuales probablemente están siendo utilizadas en un promedio mayor al de la vida útil, considerando las condiciones de manipuleo.



Uso del Numerario



He identificado que los sectores A y B conformado en su mayoría por personas del sexo masculino y un reducido grupo del sexo femenino, emplea instrumentos bancarios, evitando usar numerario nacional y cuando necesita efectivo emplea la moneda extranjera.
Pero la mayoría de personas del sexo femenino y los demás ciudadanos que realizan transacciones comerciales sí los utiliza.


Es de anotar que la mayoría de nuestra población nativa que habita y comercializa en sus ciudades de origen,  mantiene sus costumbres de indiferencia hacia el numerario, porque su sistema de intercambio está basado en el trueque, y el auto abastecimiento, en sus alimentos, vistiendo la ropa que confecciona con materiales que ellos mismos tejen, teniendo una relación con los billetes y monedas cuando empiezan a ofrecer sus productos en el mercado, lo cual facilita la filtración de piezas falsificadas.



Un aspecto importante causante del deterioro del numerario es que la mayor parte de la población no usa billetera o monedero, lo llevan entre su ropa, impregnando toda sustancia volátil como la humedad, el polvo y los aromas propios de cada uno.

Medidas de seguridad

Una de las mejores medidas de seguridad de los actuales billetes, que se encuentra en una pésima ubicación, es la fibra donde se ha impreso la información sobre la denominación y el nombre Perú.

El usuario se limita a ver una línea atravesada, esa ubicación no permite apreciar claramente la glosa del anverso y muchos menos del reverso. 


Ello también ha sido observado por los falsificadores, lo que origina que coloquen una cinta que se aprecia someramente en el anverso, sin considerar el reverso para ratificar la validez de la pieza, porque para ver la información en la pieza original a veces se requiere encender una luz o fijar la vista para confirmar si tiene la misma información que en el anverso, por ello muchos usuarios omiten esa acción que garantiza la calidad de la pieza (en los dólares han puesto especial cuidado en que se vea claramente en el anverso y el reverso el nombre del país y la denominación del billete, ubicándolo correctamente para que sea de fácil detección).

En el caso de las monedas, cuando se explica que estas deben estar bien acuñadas y el escudo en la correcta posición así como los dibujos del reverso, ante piezas gastadas con un nulo nivel de conocimiento sobre lo que es una correcta acuñación, el usuario cree que con observar alguna imagen es suficiente porque ignora que esa imagen gastada pudiera ser una pieza falsificada.

Piezas Falsificadas

Cuando no se da un adecuado mantenimiento al numerario y se ofrece limitada información, motiva que los falsificadores aprovechen el momento y se dediquen a fabricar billetes y monedas en las denominaciones más usadas e introducirlas en el mercado.

Y lo que es peor en el caso de las monedas, se dan la libertad de realizar una acuñación deficiente y artesanal, llegando al extremo de falsificar monedas y hacerlas circular en condiciones opacas y gastadas, y como el público aún tiene en sus manos piezas originales del año 1991 y 1994, las utiliza como patrón de referencia, las acepta por el desconocimiento.

Hasta que llega a una entidad bancaria en que es detectado por el ventanillero. 

Por eso el constante reclamo de los ciudadanos al declarar que las medidas de protección son sólo para los cajeros y para el Instituto Emisor, casi nunca para ellos.

Para reducir el número de las falsificaciones y prevenir al público, son necesarias efectivas campañas de información sobre las características de fabricación del numerario.

Un detalle importante en el delito de falsificación de numerario es que mientras esta tenga un poder adquisitivo que le represente una mayor ganancia, será falsificado tal como ocurrió, según mi artículo “Análisis de las Estadísticas de Falsificación de Billetes durante 1972-1989”, por ejemplo en la denominación de S/.500 emitida entre 1946-1985, se observó el mayor número de piezas falsificadas en el año 1974.

El efecto de la variación en los precios originó que otras piezas falsificadas de la misma denominación no fueran detectadas en ese año y ni en los siguientes, y pasaran desapercibidas algunos años después, porque las ventanillas de los bancos no se presta mayor atención en la calidad de la piezas cuando ha perdido su valor real, solo se revisa su cantidad.

Los delincuentes estudian el mercado, a veces mejor que los funcionarios de la Banca Central, toda vez que reciben mayores ingresos cuando mayor cobertura tengo su delito de falsificación.

Medidas para evitar falsificaciones

En las recomendaciones sobre la identificación del numerario falso o verdadero, sugiero dejar de lado la que ofrece la de revisar la diferencia entre una pieza y otra, porque a veces no se tiene otra pieza de igual denominación o porque ambas son falsas.

Realizar un real mantenimiento de la calidad del numerario y proporcionar de manera eficaz capacitación de las medidas de seguridad, mostrando todos los diferentes diseños de billetes y monedas emitidos por denominación que están circulando (la decisión de modificar las características de diseño de la denominación y o comunicarlo en forma deficiente al público, también da oportunidad al falsificador).

Según los resultados de los datos trabajados en mi Tesis “Preferencia en el uso de los metales en las unidades monetarias del Perú” es necesario revisar si el nivel de circulación

• De los billetes, si es consistente con el Índice de Uso Promedio que debe situarse normalmente entre el 40% y 50% al inicio de la circulación de una denominación billetes, circulando entre el 20% y el 30% cuando se encuentra posicionada en el mercado. Si el índice es mayor definitivamente están circulando piezas totalmente desgastadas.

• El índice de Uso Promedio de las Monedas es del 80% cuando se inicia la circulación, manteniéndose entre el 80% y el 90% durante todo el período de su vida útil, retirando de la circulación las piezas gastadas, que representa aproximadamente un 10% cuando la moneda está circulando durante más de cinco años. Si el índice es mayor al 90% es posible que estén circulando monedas demasiado deterioradas.

Esos índices son los máximos permitido entre lo que se fabricó y lo que se ha emitido, para asegurar que efectivamente están circulando en buenas condiciones. Cuando la relación es mayor significa que no se está vigilando ni se está manteniendo la emisión del numerario.

En el Perú el numerario es emitido por el Banco Central de Reserva del Perú, y las monedas fabricadas por la Casa Nacional de Moneda.



Algunos Consejos para identificar billetes falsificados.

Aunque parezca paranoica, siempre dedico al menos 30 segundos en revisar cada uno de los billetes que recibo, con una lupa que permita mirar adecuadamente cada una de las características de seguridad que posee, pero aún así a veces se puede obviar un detalle y quedarse con un billete falso.

1. Se asegura que en el caso de los billetes falsos, la tinta de los números brilla, pero no cambia de color, pero durante la noche o en momentos de poca luz es poco posible mirar ese detalle.

2, El verificar que el material del billete debe ser algodón y no papel bond, no es fácilmente identificable, debido a que para ello se requiere mucho manipuleo de los billetes, evento que no ocurre con regularidad. 

3. El detalle de la marca de agua del personaje, de la silueta y del valor en números, es un buen indicador, pero igual se nota en los falsificados, con menor intensidad es visible.

4. La alineación de los números de los billetes es una característica que pocos comprenden.

5. Girar el billete para verificar que la tinta del número cambie claramente de color. 

6. En las denominaciones de 100 soles y 200 soles, se han incrustados unos hilos que, al girarlos, deben desplazarse de arriba a abajo o de derecha a izquierda. Pero es común detectar en la denominación de S/. 100 que esa franja intersaliente con figuras de de peces que se mueven a la derecha e izquierda han sido pegadas sobre el billete, lo que significa que son  piezas falsificadas. Lo cual es comprobable volteando ligeramente en esa zona y notar como que se va a despegar.

/. Pensar en tener una máquina de rayos UV para identificar la veracidad de los billetes es utópico, nadie lleva una de ellas en el bolsillo, y a excepción de las instituciones financieras, ningún negocio local lo tiene.





8. La característica de seguridad que siempre reviso en todas las denominaciones, y que hasta ahora no ha podido ser falsificada, conclusión a la que llegué después de haber revisado muchos billetes falsificados que los negocios acostumbran pegar en sus vitrinas, es la de las letras BCRP  en color blanco, tanto en los extremos inferior y superior a la altura de la  fibrilla, como también dentro de las letras "100". 

3 comentarios:

  1. Interesante artículo sobre la falsificación de los billetes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Jose Antonio Jaramillo. Lopeznoviembre 03, 2012

    Cuantas veces tenemos en las manos los billetes y ni los revisamos, despumes nos damos con la ingrata sorpresa que nos dieron un billete falso.
    Gracias por tu artículo, siempre piensas en todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en un mundo tan apresurado que ni siquiera dedicamos unos segundos en valorar nuestros billetes, será que pasan tan rápido por nuestras manos que no queremos encariñarnos con ellos.

    saludos

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana