.jpg)
El parque Carossio se encuentra a la altura de la décima cuadra del malecón Balta en Miraflores.
Su nombre es en homenaje al ingeniero Juan Carossio (1886-1959), quien junto con los ingenieros Carlos Mariotti y Pablo Bonner, fueron los impulsores del proyecto de energía eléctrica para la ciudad de Lima.
.jpg)
Desde 1922, don Juan Carosio fue el encargado de la dirección para el establecimiento de ese suministro desde las aguas de los ríos Rimac y Santa Eulalia, y a partir de 1926 con la Compañía Sudamericana de Electricidad, y luego laboró durante 37 años en las empresas eléctricas.

Desde inicios del siglo XX, por toda la zona habitable del malecón Balta transitaba un tranvía sobre un sendero empedrado, útil para acercar a las personas interesadas en bajar a las playas miraflorinas, el cual terminaba a la altura de la actual calle Grau.

Cercado por un romántico muro de madera desde el cual era posible admirar la antigua Quebrada Balta, el cual lucía inmensos árboles, de pino y sauces, entre otros.

El sendero inicial del malecón Balta era bastante amplio, porque inclusive se habían instalado bancas, con vista a ambos lados del sendero, el cual estaba alumbrado con farolas de gas.
Culminando el malecón con una pintoresca glorieta.

El muro del malecón también concluía a pocos metros de la calle Grau, desde donde se habilitó un sendero de tierra para llegar a la Quebrada Balta, y por lo tanto al mar.
Según información preliminar, toda esa zona pertenecía al Palacio y a la Huerta de Catalina Huanca.

Hasta mediados de la década de 1930, toda esa zona del malecón Balta de Miraflores eran terrenos baldíos.
.jpg)
Hacia finales de la década de 1950, en una de las laderas del malecón Balta se habilitó un terraplén con la finalidad de adecuar una zona de jardines.

A diferencia del acantilado del malecón 28 de Julio en el cual ya existía desde tiempo atrás, el parque Las Terrazas, área de acceso libre con juegos para niños, hermosas esculturas, así como una singular pileta entre otras atracciones.

Hacia principios de la década de 1960, al haber retirado el servicio de tranvía, la zona empezó a utilizarse para el paso vehicular, estableciendo amplias áreas verdes en esa zona del acantilado, los cuales inclusive llegaban hasta el actual parque del Amor, debido a que a este tiempo aún no existía el Puente Villena.

Debido a la construcción de dicho puente, se recortó la extensión del parque Carossio, manteniendo el sendero que conducia al mar.

Hacia finales de la década de 1960, la zona baja de ese acantilado empezó a poblarse de hermosos árboles, algunos de los cuales permanecen en la actualidad.

Hasta finales del siglo XX, este parque no tenía cerco de protección, ni bancas sólo algunos arbustos y algunas flores.
En el año 2015, debido a la ampliación del Puente Villena, la extensión de este parque volvió a reducirse, para acondicionar los dos nuevos carriles para el tránsito vehicular, así mismo, una zona del acantilado fue habilitada para un paso peatonal por debajo del puente, eliminándose una importante zona de áreas verdes.

En la actualidad el parque Carossio se encuentra al extremo sur del Malecón Balta, a la altura de la décima cuadra, limitando con la primera cuadra del malecón Cisneros, el acantilado de la Quebrada Balta y el puente Villena.
.jpg)
Parque Chino
Plaza Aviación
Parque Porras
Parque Meliton Porras
Parque Armendariz
Parque Champagnat
Parque Domodossola
Parque Villarreal
Parque Carossio
Parque Letonia
Parque Intihuatana
Parque Ferrero