Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 22 de abril de 2014

Playa Barranquito siglos XX y XXI


He escrito varios poemas al mar, en especial a mi añorada y casi desaparecida playa Barranquito, a la que frecuenté miles de veces, en especial los fines de semana de las cálidas tardes de invierno, mientras residía en el distrito de Barranco.


Justo a medio día, acostumbraba descender por la Alameda Sáenz Peña, aunque a veces también lo hice por las rutas de la Quebrada de Armendáriz, el Puente de los Suspiros y una que otra vez por la avenida el Sol. 
Pero por la Alameda sólo necesitaba de 5 minutos para llegar a la pista, y si había poco tráfico requería de un minuto más para llegar a la arena, y disfrutar de la playa.


El proceso de subida, era similar, aunque requería de al menos 8 minutos para lograr la cima, además de ser pendiente, había practicado varios deportes durante mi estadía, y ya estaba cansada.


Acostumbraba disfrutar de la arena, en medio de varios tablistas, que esperaban para aprovechar las continuas olas de la hermosa playa, mientras casi un centenar de tablistas ejercía su deporte favorito.
Aún si el mar estaba calmo, al menos medio ciento de deportistas, también permanecían dentro y fuera del agua, para disfrutar del ambiente.



 “Desciendo la cuesta a Barranquito, 
mientras bajo tierra y piedras quito, 
junto al espigón revientan olas, 
nadar por horas en el mar, a solas".

Son los versos de mi poema “Barranco”, donde relato que mi lugar preferido para bañarme, era junto al espigón, que dividía las playa Barranquito con Los Pavos.



Cuando mi reloj biológico marcaba las 4 de la tarde, con tristeza y muchos deseos de volver debía subir la cuesta, para retornar al día siguiente o el próximo fin de semana.



Pero antes, me enjuagaba en un pequeño manantial que se había formado con el agua que emanaba del acantilado, entre la arena y la vereda, y hasta más o menos principios de la década de 1980, con los chorrillos de agua entre el canto rodado de la ladera.


Aun ahora fluye el agua pura desde el río Surco, a un lado del espigón, se puede apreciar el agua de manantial, que es bebible, y que fue utilizado por los primeros pobladores del distrito de Barranco.



Barranquito es una playa ubicada en el Circuito de Playas de la Costa Verde, del distrito de Barranco.



Se puede acceder por varias rutas, la más rápida, es descendiendo el Circuito de Playas, y girando hacia el lado izquierdo, la primera playa recibe el nombre de “Las Cascadas”, y la siguiente es “Barranquito”.


En la década de 1980 se instalaron varios módulos deportivos, algunos para practicar deportes múltiples y una para el juego de la paleta Frontón, la cual se mantuvo hasta principios del siglo XXI.


Malas autoridades decidieron concesionar esta hermosa zona de nuestra bahía para fines comerciales, y perdimos nuestras playas.


Ubicada entre dos espigones, se encuentra al lado izquierdo, ello permite que las olas revienten hacia ese lado, lo cual la hace muy atractiva a los que practican la tabla hawaiana.

 

Las olas de la playa Barranquito, son del tipo rompiente en la punta, y están disponibles durante todo el año, a menos que el mar este calmo.


Pero el proceso de las olas, es también en forma de tubo, lo que permite practicar otro tipo de deportes acuáticos, como el surfboard y deslizamientos libres.


Desde que se habilitaron los rompientes, se convirtió en una playa de arena, la cual tenía una extensión de al menos 30 metros desde la orilla, hasta la pista


Quizá debido a los chorrillos que emanan desde el acantilado y a la filtración del agua de las laderas, se formó un pequeño riachuelo, que proviene de los ríos de la ciudad.


Una vista personal captada en el año 1986 de la playa Barranquito, que permite apreciar parte de la pendiente de la ladera, a la altura del Malecón Sousa - Alameda Saenz Peña.


Playa Barranquito 1984





Rutas del río en el distrito de Barranco
Rutas del río en el distrito de Miraflores
La fragilidad de las laderas Barranquinas y Miraflorinas
Las Playas de Lima
Manantiales en Miraflores
Manantiales en Barranco

33 comentarios:

  1. Betty Maria Aquino Reynosoabril 24, 2017

    Esta imaguen es por los inicios de los 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de finales de los años 1970 , cuando aún habían chorrillos en la ladera y justo debajo de la pista, al borde de la arena, filtraba una pequeña laguna de agua . . . . . Varias veces sacie mi sed con esa agua, otros enjuagaban sus tablas.

      Eliminar
  2. David Llanosabril 24, 2017

    Se puede apreciar la lagunita ..donde hoy es Rest...CALA...Grandes recuerdos...!!!

    ResponderEliminar
  3. Dora Cruzado Acostaabril 24, 2017

    Tenia un linda vista!!

    ResponderEliminar
  4. Angelica Rocio Patinoabril 24, 2017

    Que epocas ahora pura piedras por los trabajos de los restaurantes de ahi que pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dora Cruzado Acostaabril 24, 2017

      Q pena, ya nada queda, solo piedras, da cólera.

      Eliminar
    2. César de los Herosabril 24, 2017

      De eso ya nada queda.

      Eliminar
    3. Yvan Espinozaabril 24, 2017

      malas ex-autoridades se encargaron....

      Eliminar
    4. Betty Saboyaabril 24, 2017

      Que pena ya no es lo mismo

      Eliminar
  5. Diana Villanueva Pucciabril 24, 2017

    Que lindos recuerdos que me trae estas fotografías ahí jugaba paletas en mis tiempos de juventud. Gracias Fatima Rodríguez visto que vivo tanto años fuera del Perú

    ResponderEliminar
  6. Matty Condemarinabril 24, 2017

    Éste es mi Barranquito que quería ver! !!! MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam Heredia Rodriguezabril 24, 2017

      Gracias, lindas fotos.

      Eliminar
  7. Linda Mezaabril 24, 2017

    A los restauranres allí instalados: ¡¡ DEVUELVAN NUESTRAS PLAYAS !!

    ResponderEliminar
  8. Mery Iriarteabril 24, 2017

    Bellas fotos de nuestra playa

    ResponderEliminar
  9. Renato Sanchezabril 24, 2017

    Esos son mis recuerdos...Barranquito beach.

    ResponderEliminar
  10. Jessica Montoya Ampueroabril 24, 2017

    YA NO QUEDAN PLAYAS!!!!!!!!!!!!!!!! BARRANQUITO DESAPARECIÓ CON LOS RESTAURANTES , LOS PAVOS ESTA LLENO DE PIEDRAS, BARRANCO , IGUAL , LOS YUYOS CADA VEZ SE VA ACHICANDO CON ESE CLUB DE LA MARINA Y LO ULTIMO SOMBRILLAS QUEDA LA MITAD Y LO PEOR PARECE MERCADO!!!! TODO VENDE DESDE COMIDA HASTA ROPA , Y NO RESPETAN PASAN POR DONDE TU TE ESTAS SOLEANDO, SI ENCUENTRAS SITO!!!!!!!! NADIE HACE NADA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Luis Alberto Perez Alegreabril 24, 2017

    nuestra playa BARRANQUITO donde estaaaa

    ResponderEliminar
  12. Walter Sanchezabril 24, 2017

    En el Perú tenemos arraigado ese mismo problema en todos los niveles, desde el alcalde distrital, provincial, congresistas, presidente de la república... no sabemos elegir al mejor, votamos por votar sin conciencia, por que alguien nos dijo que hay que votar por fulano... debemos hacer valer nuestro voto.. sino cada vez estaremos peor... debemos elegir entre lo mejor y no al menos malo y menos LLEGAR AL EXTREMO DE ELEGIR ENTRE EL CÁNCER Y EL SIDA.. por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Moscosoabril 24, 2017

      Recuperemosla, Unamosnos...

      Eliminar
  13. Jose Villena Lozadaabril 24, 2017

    Si hacemos memoria; desde el inicio de la Democracia en los 80; el Distrito de Barranco ha contado con Alcaldes que solo han lucrado con su Gestión y no han echo nada por mejorar nuestro Distrito; es una lastima, que ahora ya no tenemos playas y las que quedan son un asco; las calles son una feria de venta de drogas; la seguridad brilla por su ausencia; crean fabricas en zonas residenciales; nuestro pulmón ecológico ahora es un museo; un Distrito pequeño pero bello con lugares de ensueño se ve cubierto de autoridades que ganan las elecciones y dejan que otros gobiernen y solo se sientan a calentar el sillón municipal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo Barahonaabril 24, 2017

      Qe pena qe por gobernantes corruptos se pierda estas hermosas playas y vistas panorámicas. alcaldes corruptos

      Eliminar
  14. Pedro Palominomayo 22, 2017

    Que lindos recuerdos de nuestro querido BARRANCO y recuerdo que de niño en esa caida de las aguas de los chorrillos habían camarones....seguro no van ha creer pero preguntenle ha los BARRANQUINOS de antaño y veran esto que les digo es cierto un abrazo y gracias por los lindos recuerdo

    ResponderEliminar
  15. Andres Malatestamayo 22, 2017

    Por allí existieron bellas playas donde pasé los veranos de mi adolescencia con Alex, Cesar, Fernando y Guillermo. Bajábamos desde nuestro barrio miraflorino y envidiamos a Barranco por sus tardes con música romántica y las chicas en bikini. Luego volvimos con nuestros hijos y nos dimos cuenta que una banda de delincuentes alcaldes y funcionarios corruptos y vendepatrias remató nuestros recuerdos por un plato de lentejas

    ResponderEliminar
  16. Luis Villanuevamayo 23, 2017

    Lindo recuerdo con los amigos buscábamos camarones en el puquio que había este alcalde que tenemos a hora prometió devolvernos las playas pero lo único que hizo fue volver a venderlas
    Las playas se llenaron de piedras cuando dragaron para hacer el club de yates
    De la vereda a la orilla del mar había mas de 50 metros de arena

    ResponderEliminar
  17. Pablo Germanmayo 23, 2017

    Ahí nos enjuagamos después de estar en el mar.
    Donde hecho cuando te picaba una malagua te ibas y te enjuagabas

    ResponderEliminar
  18. Ricardo Ibáñezmayo 23, 2017

    Allí me bañaba mi papá cuando era niño antes de ir a casa, despues de un dia de playa, ademas creo que allí había una imagen de una virgen, porque mi padre me contaba que solía pescar cuando en barranquito el mar llegaba cerca del cerro .
    Que recuerdos !!!!

    ResponderEliminar
  19. Marko Felixmayo 23, 2017

    Qué gusto saberlo. Disfrutamos la poza al máximo. Lástima que no se cuidó. Recuerdo mucho la Cabaña de Lenti y los parlantes que se usaban para anunciar productos y la hora.

    ResponderEliminar
  20. El Gordo máximo tallador de piedras pómez y la del de carbonato de calcio que se obtenía de los acantilados y yo que vivía en el espigón con un carro rodante de Bimbo éramos los primeros habitantes de los Pavos - Barranquito
    Los peces que corrían de las cascadas de agua hacia el mar y visceversa eran alevines de lisas y pejerreyes

    ResponderEliminar
  21. Angel Palaciosmayo 23, 2017

    El rico Barranco, en la cascada despues del mar a enjuagarse.

    ResponderEliminar
  22. Esos eran otros tiempos. Los Pavos y en general, la Costa Verde era otra cosa. Hoy es una lágrima.

    ResponderEliminar
  23. mas son tomas de la Playa Las Cascadas

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos,
    Alguien sabe algo de Julio Aguilar, el cucaracha ? El surfeaba en barranquito allá por 1978-1980. Yo me lo encontre en barranco hace muchos años..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 10 años +- lo vi corriendo olas en la Pampilla y/o Punta Roquitas.

      Eliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana