Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

lunes, 22 de septiembre de 2025

Biblioteca de Barranco XX


La Biblioteca de Barranco es un espacio emblemático para nuestro querido balneario, por el origen de su concepción, la necesidad de ofrecer material de lectura para los niños y jóvenes de la comunidad.

A finales del siglo XIX el incrementó la población escolar en el balneario, quienes requerían la existencia de una biblioteca pública. Los colegios existentes, sólo eran de educación primaria pero tenían pocos libros, y algunos en idiomas distintos al castellano. Eran tiempos en que los alumnos sólo tenían cuadernos para apuntar las notas del profesor.

En el año 1895 se crearon los colegios públicos para Varones # 442 ubicado en la calle Salaverry con alrededor de 450 alumnos, y el colegio para Mujeres # 445 sobre la calle Lima, cerca de la plaza Raimondi, con 250 alumnas en promedio anual.


Las gestiones ediles se realizaban en un predio de la calle 28 de Julio, por ello en el año 1898 se decidió construir un local municipal, proponiendo un plano donde se consignaron los espacios para la nueva comuna.

El lugar escogido seria cercano a la ruta del ferrocarril, el mercado, y la Ermita, preferentemente cerca de un parque.


Sobre 400m² se empezó a edificar la nueva comuna adaptando ventilaciones naturales mediante los tragaluces y algunas ventanas. A diferencia de las construcciones laterales que tenía pasadizos comunes para lograr una iluminación natural en las zonas colindantes.

Por esos años la Municipalidad no tenía un libro o cuaderno de registros de nacimientos, matrimonio u ordenanzas, esos actos se consignaban en papeles sueltos que eran llevados a la municipalidad de Chorrillos, para registrar la ceremonia y/o mandato.

El proceso de construcción del local municipal se prolongó hasta finales de la primera década del siglo XX, proyectando modificar la zona central del edificio por una torre y un reloj central.

En 1915 se decidió que el nuevo local municipal tuviera un espacio para la biblioteca pública.

En ese tiempo nuevas instituciones educativas estaban instalando locales en Barranco, los colegios San José de Cluny en la calle San Antonio con 180 alumnos, San Luis Gonzaga sobre la calle Ermita con 100 alumnos, la escuela Virgen de las Mercedes en la av. Bolognesi con 40 alumnos, y la Escuela Fiscal 1334 también en la av. Bolognesi con 60 alumnos aproximadamente.

Con ese propósito las autoridades y algunos vecinos empezaron a recolectar libros, revistas, y diversas publicaciones nacionales y extranjeras, así como libros de cuentos, novelas y poemarios.

La población escolar de las escuelas públicas estaba formada por niños y jóvenes hijos de pescadores, campesinos y comerciantes, los cuales no tenían una asistencia constante a las clases, por ello para incentivar su presencia se realizaban diversas competencias donde se les regalan juegos, medallas, y algunos libros de cuentos.


En 1920 la comuna decidió organizar grupo de trabajo para la creación de bibliotecas populares.

La Sociedad de Artesanos de San José de Barranco habilitó un espacio en su local institucional para instalar una biblioteca, poniendo a disposición del público 168 libros de distintos temas, con un promedio de asistencia mensual de 100 lectores.

La misma iniciativa tuvo la comunidad del templo San Francisco Solano, quienes habilitaron un espacio para una biblioteca pública con el nombre de "Buena Lectura", ofreciendo en su mayoría libros religiosos así como las obras de los misiones en el mundo, con más de 1,700 títulos, con un promedio de asistencia mensual de 675 lectores.

Por ese mismo tiempo ya estaba funcionando el colegio San José de Cluny, siendo sus alumnos los que asistían a este local, colegio que en aquellos años tenía una educación mixta. 

La biblioteca del templo sólo atendía los días domingo, antes de la misa de medio día, prestando los libros con el compromiso de devolverlos el domingo siguiente.

Ante la demanda por bibliotecas públicas, por sesión de consejo del 19 de noviembre de 1921 se designó el lado lateral izquierdo del nuevo local municipal como espacio para la biblioteca, en el mismo espacio donde funciona actualmente.

El 1 de noviembre de 1922 fue inaugurada la Biblioteca Municipal de Barranco con más de 1,100 libros, predominando obras de Legislación, Historia, Administración, y normas y documentos municipales.


Se colocaron tres estantes

#1: Estadísticas, ordenanzas, Ley de Bancos, Debates de la Cámara de Diputados, Diarios, Reportes de obras Publicas

#2: Geografía, Aritmética, Historia del Perú y Universal, la colección de “El Barranquino", Religión, Filosofía, Educación Moral y Cívica, Poemarios y libros en inglés.

#3 Reglamentos varios, diccionarios, debates del congreso, Los Consejos Barranquinos, libros en francés, y otros documentos municipales.


Con la finalidad de proyectar la expansión del local municipal se presentó un nuevo diseño arquitectónico para construir un segundo nivel sobre el local, para habilitar las oficinas de archivo, salón de sesiones, entre otras áreas.

En 1921 también se proyecta establecer una escuela nocturna para un grupo estimado de 2,000 personas, entre los que se incluye a los dedicados a la pesca y agricultura. 

En el año 1923 se inscribieron más de 600 adultos, la mayoría varones.


En octubre de 1923 la comuna decide realizar una actividad para recolector libros dirigidos al grupo estudiantil de menores, realizando la fiesta del libro, logrando 245 ejemplares para la escuela de mujeres y 154 para la de varones

Con el transcurrir de los meses, los vecinos del balneario y de la capital empezaron a donar publicaciones diversas, reuniendo más de 300 libros de literatura, física, arte, historia, cuentos, novelas y algunos diccionarios.


Habiendo la municipalidad adquirido diversas publicaciones como "Motivos de la Guerra con Chile” de José Manuel Valega, 1917, Chile; y “Guerra entre Perú y Chile”, de Clement Robert Markhan, publicado en idioma ingles en 1922, traducido por Manuel Beltroy. 

Evoco ambos títulos porque años después me sirvieron como fuente de información para un trabajo escolar

Por esos años, la zona de la actual Plaza Municipal solo tenía seis postes de madera, encendidos en horario restringido, y según fuentes diversas las luminarias se apagaban a las 10 pm.

Hasta la década de 1940, el alumbrado eléctrico no era uniforme en todo el distrito, aun existían calles alumbradas a gas y otras que carecían de postes, por ello la atención de la biblioteca era sólo hasta las 5 pm., porque la presencia de menores era mínima después de esa hora.


En 1958 debido a las refacciones de las instalaciones del local municipal, lo libros y el mobiliario se trasladaron hacia unos ambientes del segundo piso del estado “Gálvez Chipoco”, el cual era más amplio y tenía una mejor iluminación, atendiendo hasta las 8 pm.

En 1966 la Biblioteca regresa a las instalaciones de la Plaza, ocupando dos áreas para las salas de lectura y un espacio para los ficheros, asignando las otras habitaciones a actividades relacionadas con la cultura. 

 En ese año ya estaba construido y ocupado el nuevo local municipal sobre la av. Prolongación San Martin, las calles Zepita y Ayacucho

El 14 de octubre de 1966 se nombra al local de la biblioteca con el nombre de Manuel Beingolea.


En 1971, mientras estudiaba en el colegio SJC se celebraría el sesquicentenario de la independencia nacional así como los 90 años del 14 de enero de 1881 como efecto de los eventos de la Guerra del Pacifico, debiendo presentar una monografía de cualquiera de los dos momentos de nuestra historia.

Yo recordaba que en la década de 1960 solíamos visitar a una hermana de mi abuelo materno, quien residía desde antes del año 1881 en un predio en la segunda cuadra de la av. De Osma. Ella siempre evocaba los momentos en que “entrego” sus alhajas durante las recolecciones de los objetos de valor para adquirir las armas para el ejército peruano, pero necesitaba más información para mi monografía.

La Biblioteca del colegio San José de Cluny tenía cientos de interesantes publicaciones, pero muy pocas, o quizá estaban prestadas, sobre los eventos de 1881, por ello decidí visitar la biblioteca de la municipalidad donde encontré varias publicaciones que narraban los sucesos, antes, durante y después de aquel 14 de enero.

Fue en ese momento que descubrí lo hermosa de nuestra plaza y lo interesante de la biblioteca, porque podía sentarme al lado de la ventana, que siempre estaba abierta y la vez que leía o escribía podía disfrutar del canto de las aves y de los aromas de las áreas verdes.

El 28 de diciembre de 1972 la biblioteca municipal de barranco fue nombrado monumento histórico.

Durante muchos años no tuve necesidad de regresar a la biblioteca barranquina, aunque eventualmente asistía a las actividades realizadas en el salón central, como bodas, presentaciones de libros, charlas diversas, hasta principios del siglo XXI en que volvi a visitarla algunas veces como parte del auditorio, en otras para declamar mis poemas o para presentar una singular exposición de dibujos de varias hermosas residencias barranquinas.

En el año 2012 decidí empezar a escribir la historia de nuestro hermoso balneario, gracias a mi memoria y a las fotografías tenía información, sin embargo necesitaba fechas, eventos, momentos y todos aquellos sucesos que hacen el espacio inolvidable, regresando a la biblioteca barranquina.

El personal me facilitó muchos libros, revistas, algunos documentos que reseñan la historia del distrito, varios escritos del siglo XIX, y otras publicaciones recientes, descubriendo en muchos casos que se repiten los artículos de algunos eventos que no tiene lógica, que alguien los escribió hace doscientos años y que son considerados verdaderos.

Fueron varios días que empezaba mi visita muy temprano, tomando apuntes con lapicero sobre un papel, anotando la información relevante, aunque estoy segura que me faltan leer varias publicaciones nuevas que en su momento quizá estaban prestadas.

Me sentaba en cualquiera de las meses, rodeada en su mayoría de jóvenes estudiantes, quienes quizá como yo, desean conocer la verdadera historia de nuestro querido balneario.


domingo, 21 de septiembre de 2025

Op Art Azul 69



Arte Óptico Azul 69
Interesada desde siempre por la pintura sobre dibujos geométricos, conocí la rama de la abstracción en Bellas Artes conocida como Arte Óptico (Op Art), la cual es un homenaje a las matemáticas y la geometría.

Los días 21 de septiembre se celebra el día Mundial del Artista Plástico, como homenaje a la labor creativa de los seres que trasladan sus emociones y sentimientos gracias a la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, entre otras artes.

 Mi obra Azul 69 fue la primera que dibujé y pinté sobre lienzo, todas mis anteriores obras fueron realizadas en la parte corrugada del Nordex.

Pintar sobre lienzo a las figuras geométricas, es todo un reto, debido a que no tiene la consistencia del Nordex, que se mantiene firme ante cada pincelado; la tela se mueve, y considerando que siempre desee que mis pinturas fueran perfectas, debido a que los ilumino a pulso (mano alzada), sin algún tipo de ayuda (sin reglas, cintas adhesivas, ni telas que cubren la figura geométrica adyacente).

 Mi obra Azul 69 es un dodecágono - un polígono de 12 lados – y en una composición intrincada y precisa, una variada gama de líneas y colores se funden en una figura geométrica que aparenta dar vueltas, que atrae en admiración hipnótica, ascendiendo de manera proporcional en cada uno de las figuras geométricas, enlazados por rectas que aparentan ser círculos, matizados a pulso en tonos azules y naranjas.

 Cuando se observa de lejos la imagen parece girar tanto hacia el interior y hacia el exterior.

 Dibujado con lápiz y pintado al acrílico sobre lienzo.

Iluminado a mano alzada, con pinceles # 0 y # 2.

Es la única de mis obras que no está a la venta.

 

 


viernes, 19 de septiembre de 2025

Breve Historia de Miraflores


Charla "Breve Historia del distrito de Miraflores"


¿Que es Miraflores para mi?, varios senderos hacia el mar, historias inolvidables de los antiguos habitantes que se remontan al siglo XV,


 Poesía en el Parque donde cada viernes desde hace casi 30 años compartimos nuestras vivencias y recuerdos. y los hermosos atardeceres donde me volví a enamorar.


Esa investigación, vivencias y sensaciones forman parte de mi charla “Breve historia del distrito de Miraflores”, que presentaré el día viernes 19 de septiembre a las 6:30 pm en la Biblioteca del Centro Cultural Ricardo Palma, av. Larco 770, Miraflores.

El ingreso es libre, están cordialmente invitados.



lunes, 15 de septiembre de 2025

Parque de la Exposición en Lima

El Parque de la Exposición fue un espacio de áreas verdes y recreación ideado durante el gobierno del presidente peruano José Balta y Montero (1814-1872) hacia finales de la década en 1860.


Fue inaugurado en 1872, con extensión distinta a la actual, debido a que por esos años aún no se había habilitado la avenida 9 de Diciembre (Paseo Colón).


Sus linderos se encuentran entre las avenidas Paseo Colón, Inca Garcilaso de la Vega, Paseo de la República y 28 de Julio


Por el Centenario de la Independencia Nacional (1921), se inauguró una Fuente China, obsequiada por los ciudadanos chinos residentes en la ciudad.


Por ese tiempo se estipuló la construcción del Pabellón Bizantino, estructurado con una planta octagonal y piso de mosaico de madera, usado en algún tiempo como oficinas.


A pocos metros se encuentra el Pabellón Morisco, que es un edificio de dos niveles, también utilizado como un pequeño hotel para determinados invitados.


De manera paralela, también se determinó la construcción del edificio que actualmente ocupa el Museo Metropolitano de Lima.


Por el centenario de las relaciones entre el Perú y Japón, en el año 1974, la Asociación Peruano Japonesa donó a la ciudad de Lima el Jardín Japonés.


El Parque de la Exposición fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 5 de julio de 2006.

 

En su perímetro y/o a pocos metros de distancia se encuentran los locales del Museo de Arte de Lima, el Parque Japonés, el Museo Metropolitano de Lima. el Museo de Arte Italiano, el Centro de Estudios Histórico-Militares.


Hacia un extremo, sobre la avenida Paseo de la Republica se instaló el teatro “La Cabaña”, en el cual se realizan presentaciones teatrales y espectáculos culturales.

Es muy agradable caminar por sus senderos acompañados de la vida animal y vegetal que lo rodea.



Paseo Héroes Navales siglo  XXI

Paseo Héroes Navales siglo  XX

Parque Universitario

Parque de la Exposición

Jesús María avenidas

Jesús María calles con nombres de personajes

Jesús María calles con nombres de incas

Jesús María calles con nombres de ciudades




jueves, 4 de septiembre de 2025

Parque Champagnat en Miraflores


El parque Champagnat en el distrito de Miraflores se ubica en la primera cuadra del Malecón De la Reserva, a unos metros del puente Villena.


Hasta la década de 1930 toda esa zona era un simple acantilado miraflorino, a pesar de existir varios elegantes predios construidos en esa zona del malecón.


Quizá por ser un terraplén en declive, no se consideraba un área útil para el vecindario.


En ciertas zonas de ese acantilado existían profundas grietas, lo que hace suponer que en algún momento el agua transitaba por ese lugar.

Por las características del acantilado, al parecer un sector ha sido rellenado para mantener el aspecto completo.


A mediados de la década de 1940, sólo esa zona del acantilado había sido acondicionada como área verde, habilitando un par de senderos para llegar al malecón.


Hasta finales de la década de 1960 tanto ese parque como el futuro parque Intihuatana y/o Gran Mariscal Mariano Necochea, eran áreas verdes.


A principios de la década de 1980, se observaban varios frondosos árboles en ambas zonas del parque.


Por ese tiempo ya se había habilitado un área para el estacionamiento vehicular entre ambos parques.


En el parque Champagnat de Miraflores se rinde homenaje a la memoria de San Marcelino Champagnat.

Marcelino José Benito Champagnat (1789 - 1840), fue un sacerdote francés, fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas. Iniciada el 2 de enero de 1817 como “Fréres Maristes”.


A pocos metros del monumento a Marcelino Champagnat se encuentra una escultura de la Virgen María, habiendo colocado al pie una placa que menciona:
 “Homenaje a Alfonso Bringas S.” como gestor de este parque.


Dos veces al año se observa un importante movimiento de personas en ambos espacios.

Los primeros días del mes de enero para celebrar a San Marcelino Champanat. 

Y los primeros días de diciembre para celebrar el día de la Virgen María.


Al encontrarse este parque muy cerca al parque Del Amor, es también frecuentado por los visitantes.

Pero por alguna razón de forma muy limitada, pocos usan el sendero al borde del acantilado, utilizan la vereda para movilizarse hacia o desde el Parque Salazar.


Por las dificultades para cruzar la pista del malecón de la Reserva, al existir una gran fluidez vehicular, pocas veces se observa a los vecinos disfrutando de sus instalaciones.

Ello contribuye a la buena conservación de sus áreas verdes.


En el mes de mayo del 2008, con motivo de la remodelación del parque, se instaló una singular placa cerca al sendero de lajas.


Lo curioso fue que el contorno de dicha placa parecía una tumba.


Antiguas fotografías muestran el decorado, y lo increíble fue que muchas personas pensaban que en el lugar se ubicaban los restos de algún personaje importante para la comunidad.


Al poco tiempo se notificó la presentación, adornándola con variados arbustos aquella placa.


El parque tiene habilitados dos senderos para el paso peatonal, uno de lajas al borde del acantilado y otro al lado de la pista la vereda del malecón de la Reserva.

La belleza del panorama que se puede observar desde el sendero de lajas junto al acantilado, así como la decoración me motiva escribir un artículo especialmente para este sector.


Justo a ese lado del parque se ubicaron varias bancas para poder admirar la majestuosidad del mar, sin embargo, el crecimiento de los arbustos evita admirar el panorama.

Aunque si se mantiene de pie podrá apreciar el maravilloso mar miraflorino.




Parque Chino

Plaza Aviación 

Parque Porras 

Parque Meliton Porras 

Parque Armendariz 

Parque Champagnat 

Parque Domodossola 

Parque Villarreal 

Parque Carossio 

Parque Letonia 

Parque Intihuatana 

Parque Ferrero 



Más leídos la última semana