Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

lunes, 30 de junio de 2025

Sendero Bajo el Puente


Pocas veces acepto ser fotografiada delante o junto a los distintos paisajes, por alguna razón prefiero perennizar la vista sin incluirme, siempre digo, yo me conozco, en cambio, siempre es interesante mirar la fotografía completa.

Cuando capto vistas, en lo posible espero hasta que exista el menor número de personas en la toma, con la finalidad de apreciar todos los detalles que me motivaron a captar la fotografía.

Igual sucede con mis pinturas, siempre espacios solitarios, sin personas, quizá algunas aves al vuelo, pero no gente, hasta que decidí iluminar esta acuarela.

Ella es una representación de mis continuos paseos por el distrito de Barranco, con mis dos hermanos menores, la acuarela, al igual que todas las otras que he pintado, fue realizada en la década de 1980, sin embargo, en esta "recreo" el caminar de mis dos hermanos y el mío, que por las estaturas, se centra a principios de la década de 1970, cuando el distrito de Barranco era uno de los distritos con menor población, y bastante solitario. 

La siguiente fotografía es más o menos del mismo lugar pero de mediados de la década del 2010.

El distrito de Barranco siempre será el lugar más hermoso del mundo.





Otras acuarelas de Barranco

domingo, 22 de junio de 2025

Ruta a la playa Barranco XX


Revisar la historia de las ciudades es más sencillo cuando empezamos a mirar las fotografías, detalles como el estilo de las veredas, los faroles de la vía publica, los árboles y arbustos, así como las bancas con diferentes estilos, son excelentes referentes sobre la concordancia para re escribir la historia.


En el caso de la Bajada de los Baños, del distrito de Barranco, existen muchas fotografías de distintos años que no podían agruparse por existir diseños distintos en los detalles del catastro, hasta que empecé a revisarlas de forma más rigurosa.


Fue así que encontré un antiguo sendero, determinado por tres veredas colocadas en la vía.


La Bajada de los Baños es un sendero relativamente nuevo para la historia del distrito de Barranco. 

Hasta inicios del siglo XIX no existía aquella Bajada, menos algunos predios construidos en las laderas  y mucho menos un sendero hacia el mar.


Fue habilitada a finales del siglo XIX, como un camino de los pescadores y pobladores, como alternativa para llegar a la orilla del mar, debido a que la ruta original fue semi clausurada, para evitar el paso por el antiguo sendero de la calle Sucre, para que los caminantes sean testigos de la nueva capilla De la Ermita.


La principal ruta hacia el mar para los nativos barranquinos, estaba ubicada entre las actuales calles Abregu y Sucre, razón por la que el escudo del distrito muestra esa vista en el momento del atardecer.


La Bajada de los Baños es hasta hoy un sendero demasiado inclinado, con una pendiente de casi 90 grados, cuyo destino eran grandes montículos de rocas que ingresaba al mar.


El agua que circulaba por esta antigua quebrada era un cauce del río Surco que atravesaba el actual plaza Raimondi, para descender por las calles Unión y Domeyer, girando hacia la zona de la Bajada de los Baños.


La cercanía con la Plaza del Mercado, motivó que parte de esa quebrada, fuera poblándose con pintorescas casas fabricadas con caña, madera y barro, en la cual continúan habitando pescadores, comerciantes y personas de escasos recursos económicos


A principios del siglo XX se construyeron más predios, inclusive en la recientemente habilitada Bajada de la Oroya.


Lo curioso es que casi toda la Bajada de los Baños carecía de servicios de agua, ni existían ni pozos ni molinos, por ello para acceder a ella, los pobladores debían descender hasta la orilla del mar, y proveerse del agua de los chorrillos que brotaban de los acantilados.



miércoles, 4 de junio de 2025

Parque Porras en Miraflores


El parque Raúl Porras Barrenechea es uno de los espacios de áreas verdes más antiguos del distrito de Miraflores.


Hasta la década de 1940 era considerado una plaza, fue meses después del fallecimiento de don Raúl Porras que se le asignó el nombre.


Desde la concepción de la Capilla San Miguel Arcángel, hacia mediados del siglo XIX, se habían establecido un lote con límite a la antigua calle Progreso, hoy Diez Canseco.


Una importante zona de ese lote fue habilitado como fosa común después de los eventos de la Batalla de Miraflores, aprovechando la cercanía con la capilla, siendo los mismos hermanos de la congregación vicentina  los que colaboraron con la labor de enterrar a los fallecidos del día de la Batalla, 15 de enero de 1881, y los dias posteriores


El área del parque comprendía desde la calle Virgen Milagrosa hasta la actual calle Shell, siendo distinto el lote de la capilla, el cual tenía como separación un sendero peatonal, lo que hoy sería parte de la calle Diez Canseco.


Eran tiempos en que existían varios parques en los alrededores, así como una hermosa Alameda, la Ricardo Palma, con el transcurrir de los años se fueron ampliando las áreas verdes, incluyendo esta zona.


Actualmente limita con las instalaciones de la Municipalidad de Miraflores, el pasaje entre la calle Virgen Milagrosa y Diez Canseco, a varios metros de la avenida Larco y la calle Lima.


El pasaje tiene unos grados de inclinación, por lo que fue necesario habilitar varias gradas así como una rampa peatonal.


Raúl Porras Barrenechea (1897- 1960) fue un diplomático, historiador, catedrático y abogado peruano.

El residió en una casa ubicada en la esquina de las calles Colina y Alfonso Ugarte, considerada patrimonio histórico del balneario.


La imagen de fondo Raúl Porras Barrenechea fue perpetuada en los billetes emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú en la denominación de S/.20, numerario circulado entre los años 1990 y 2021.


El parque se encuentra junto a la galería del mismo nombre, administrada por la municipalidad, la cual presenta una serie de exposiciones artísticas desde hace varias décadas.


En el centro del parque se encuentra una escultura del rostro del señor Porras, con el mensaje.

 “A Raúl Porras Barrenechea (1897,1960) insigne historiador y maestro. 

El distrito de Miraflores sus amigos y discípulos. 1961”.


Aparentemente el parque incluía la zona adyacente a la Municipalidad de Miraflores por dos lados, la cual fue enrejada hace unos años.


Por ese mismo tiempo se instalaron varias bancas, algunas con respaldar otras planas.


También se acondicionó más áreas para los jardines y nuevos árboles.


Una pared lateral al parque corresponde al local de la iglesia Virgen Milagrosa, así como para algunos locales comerciales.


En el año 1996, este parque fue inundado debido a la proliferación de roedores, lamentablemente los roedores continuaron en la zona, por ello debieron acondicionar en la zona algunas viviendas para dos parejas de gatos, lo que dio inicio a la historia de los Gatos del parque Kennedy.






Parque Chino

Plaza Aviación 

Parque Porras 

Parque Meliton Porras 

Parque Armendariz 

Parque Champagnat 

Parque Domodossola 

Parque Villarreal 

Parque Carossio 

Parque Letonia 

Parque Intihuatana 

Parque Ferrero

 

Más leídos la última semana