Las más hermosas fotografías de los atardeceres miraflorinos las he captado desde la zona donde se encuentra instalado el Faro de Miraflores.
Hasta mediados del siglo XX toda esa zona del malecón de Miraflores era un terreno baldío.
Hacia la década de 1960 decidieron hermosearlo colocando muchas flores, plantas, árboles, y a principios de la década de 1970, instalaron un curioso faro.
Por ese tiempo, en uno de los predios del malecón Cisneros funcionaba un colegio, muy cerca a un puesto policial, ubicado justo al frente de un par de canchas deportivas de uso múltiple.
A pocos metros hacia el sur lucía un pequeño y singular recinto con flores, conocido como el parque Antonio Raimondi.
Al parecer la instalación del Faro, motivó a la comuna, arreglar una mayor área del acantilado, a solcitud de los vecinos residentes en ese sector del malecón Cisneros
El Faro se instaló a varios metros de la zona de la vereda, a una altura de 86 metros sobre el nivel del mar.
Dicho faro fue fabricado e instalado en la ciudad de Moquegua, pero traído al distrito de Miraflores para que forme parte del atractivo de la ciudad.
El Faro fue diseñado en el año 1900.
Inaugurando toda esa zona como la Plaza del Navegante en el año 1974, y brindado a la Marina de Guera del Perú la potestad de administrarlo.
Según los datos de la placa, la luminosidad es de 83,000 candelas, con un alcance de 25 millas náuticas (alrededor de 45 kilómetros), emitiendo destellos de color blanco.
La intensidad de la luz del faro alumbraba todas las calles y casas alrededor, por ello a mediados de la década de 1990, a solicitud de los vecinos colocaron una placa metálica de color negro, para evitar esa luminosidad.
Sin embargo esa luz no afecta en nada a los atardeceres, los colores de la naturaleza son visibles de una forma particular quizá por ser la zona central del distrito.
Pero por alguna razón en algunos momentos pareciera que los colores del atardecer se detuvieran por mantos de nubes que impiden su vista en toda la bahía limeña.
Son repetitivas las sombras de nubes hacia ese lado del firmamento, posiblemente por los vientos del norte.
Condicionado por la posición del Planeta Tierra, a veces es posible admirar el astro solar justo detrás del faro.
Pero en todos los casos, los colores de la naturaleza pintan el cielo a cualquier momento del día, pero esos colores son mas hermosos justo minutos despues del atardecer.
Próximamente publicaré la historia del Faro con antiguas fotografías que demuestran la soledad del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario