Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 22 de julio de 2012

Poesía o más de lo mismo



En el año 2007 empecé a dar a conocer mis obras poéticas de forma directa. Hasta ese año, sólo un reducido grupo de mi círculo de familiares y amigos conocía mis deseos por trascender mediante la poesía.
 
Y fue así que empecé a frecuentar locales donde los bardos tienen la oportunidad de dar a conocer sus obras, el Centro Cultural Antares Artes y Letras fue el primer local donde empecé a recitar, en medio de otros vates, cuenta cuentos, performers y artistas plásticos.

En esas veladas descubrí, que a pesar de existir muchos centros culturales que ofrecían sus locales para la poesía, era limitado el público que asistía a esos eventos, generalmente sólo los poetas que deseaban ser escuchados.

Es así que decidí realizar Recitales Poéticos de 90 minutos de duración donde declamaría más de 24 de mis obras, para asegurarme que el interés por la poesía dependía del poeta y no de la actividad.
 



Mi primer recital lo ofrecí en febrero del 2008, en el Centro Cultural Capulí Vallejo y su tierra, observando que además de las personas que normalmente concurrían a dicho local, asistieron una decena de personas de mi entorno, ese fue el inicio.

Continúe participando en distintos recitales poéticos, donde descubría a maravillosos poetas que declamaban o leían sus versos y también obras de terceros, nacionales o extranjeros, ofreciendo en ese año 2008 en total seis presentaciones individuales, en distintos locales del distrito de Miraflores, donde me acompañaban entre 40 y 60 personas, uno que otro era poeta, pero la mayoría fueron seres que les agrada escucharme recitar.

Entre los años 2009 y 2012 he ofrecido más de veinte Recitales Individuales de Poesía, sumando nuevos centros a mi hoja de vida poética, en algunas de las cuales asistieron más de cien personas, como la maravillosa experiencia que viví en mi presentación en el ICPNA de Miraflores en el mes de febrero del 2009. 

El promedio de asistentes a mis recitales bordea los setenta admiradores.

Sería largo mencionar los locales en los cuales he participado con mis poemas, pero lo que rescato de esos recitales colectivos de poesía, es que el público asistente en su mayoría son otros poetas, que, repito, desean ser escuchados.

Poesía en locales musicales





Yo recuerdo que en la década de 1970 y 1980, mientras residía en el distrito de Barranco, era frecuente que me invitaran a  algún local de música criolla, a lo que normalmente yo desistía, porque no me agrada ese ritmo, y debido a que los científicos aseguran que según la intensidad del volumen los seres se ven influenciados a beber, el ruido despierta la sed, y por ello mismo, el nivel de conversación prácticamente no existe.

Trasladando esta experiencia a la poesía, a lo largo de estos cinco años, he descubierto muchos locales, que inician actividades con el pretexto de promover el arte poético, pero al cabo de un breve tiempo, empiezan a dar cabida a los que cantan canciones de otros autores, a los cuales no se les está remunerando por sus Derechos de Autor, además esa interpretación de repeticiones nunca logrará crear nuevos valores en la poética.

Cabe anotar, que cualquiera que cree que canta requiere de al menos 8 minutos, mientras que el poeta, a lo mucho necesita un par de minutos, la diferencia es notoria.

Eso no significa que estoy de acuerdo que se reciten o lean poemas ajenos a la inspiración de los que se presentan, ello también debería tener un pago para el autor de la poesía.

¿Cuanto dinero tendría que cobrar el supuesto vate universal?, muchos repiten sus obras y ninguno de sus descendientes reciben ni un centavo, ello es menospreciar la calidad de quien se supone admiran, pero ese es un tema de regalías, del cual, por el momento no comentaré.

Lo que recomiendo, es convocar a los canta autores, para que difundan sus obras, ellos también son poetas, que transmiten sus sentir mediante el canto, normalmente acompañados de su guitarra, lo cual no motivara ruido estridente que destroce los tímpanos, ni tampoco pagos por Derechos de Autor.

Tal vez esos promotores de la poesía, descubrieron que poner de pretexto a la poesía para convocar público, sólo atrajo a poetas, pocos de los cuales tienen sus seguidores, pues a pesar de conocer a maravillosos vates, los cuales no nombraré, ignoro si realizan Recitales Poéticos Individuales, en los que durante 90 minutos ofrecen sólo sus obras al público.

En el mismo tema, a continuación deseo felicitar a los siguientes grupos y personas que a pesar de no tener prácticamente ningún auspiciador, realizan sus eventos poéticos con mucho éxito:

• Los Poetas del Asfalto
• El grupo Parasomnia
• La Papa Cósmica
• Los Viernes Literarios de Juan Benavente
• La Casa del Poeta Peruano
• La Feria de la Garrapata de Gianfranco Solís
• Palabra en Libertad de José Beltrán
• Tardes Literarias del Centro Cultural Chosica
• Centro Cultural Antares Artes y Letras
• Grupo Cultural Poetas y Violetas
• Programa Caras de la Cultura de Manuel López Rodríguez
• Villa de los Libertadores
• Capulí Vallejo y su tierra

7 comentarios:

  1. Jose Antonio Jaramillo. Lopezjulio 28, 2012

    Que interesante lo de la bulla y el ruido en los locales públicos.
    Gracias Fátima por tu artículo

    ResponderEliminar
  2. Si Fatima tienes toda la razon sobre los derechos de autor.
    Te deseo mucha suerte.
    Un fuerte abrazo
    Flavia

    ResponderEliminar
  3. Es todo un tema.

    ResponderEliminar
  4. Fatima muchas gracias por tu articulo ya lo publique
    en el blog de Los Viernes Literarios, para la
    lectura.

    ResponderEliminar
  5. Es dificil ser un buen poeta, esperemos que al leer tus artículos las personas se sientes motivadas a escribir más lindos poemas, y también a recitarlos.

    Felicitaciones Fátima por tu constante esfuerzo y tu variada poesía.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Fátima

    Siempre es interesante leer la otra parte del argumento, y quizá de esa manera comprender el sentir de los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana