Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

sábado, 30 de septiembre de 2023

Op Art Verde 45

 

Op Art Verde 45

Siempre me agradó utilizar las reglas mientras dibujaba, aun realizando los dibujos sobre el papel milimetrado, la posibilidad de medir las distancias es una condicionante en las obras de Op Art, además de las matemáticas, la geometría es fundamental al realizar estas obras.

Para mi obra de Arte Optico Verde 45, empezando en la base del plano, se trazaron líneas ascendentes que van modificando sus grados descendiendo y reduciendo su tamaño en una misma proporción, manteniendo una recta que une los extremos, formándose dos zonas redondeadas en el centro.

El resultado produce un par de arcos uno compuesto por puntas y el otro con rectas que se unen.

Iluminado a mano alzada con pinceles # 0 y # 2, con colores celestes y turquesas de manera aleatoria.

Al acrílico sobre lienzo.


viernes, 22 de septiembre de 2023

Chorrillos de agua en las playas


El que la capital del Perú, Lima, sea un valle, se debe a la incansable labor de nuestros antepasados, quienes supieron canalizar las aguas, tanto para sus cosechas, como para el uso doméstico.
Quizá esa sea la razón de los famosos Chorrillos de Agua.


Hacia el siglo XV, los nativos miraflorinos, barranquinos y chorrillanos acudían al borde del acantilado o cerca de las playas para obtener el agua de los manantiales, porque era fuente de alimentación y aseo.


Dicha agua proveniente del subsuelo, son conocidas como aguas subterráneas, formando parte de las filtraciones de los antiguos campos de cultivo, o de las filtraciones naturales de los cauces de los ríos.

Star Trek Deep Space Nine. 
Modelo para Armar a la Venta

Alrededor de 40 ctms. de diámetro cuando está armado. 
Es un modelo muy detallado, con más de 75 piezas.
Viene con una base para el montaje del modelo terminado.
Fabricado por AMT/ERTL.




Utilizada por los nuevos habitantes de los citados pueblos en los siglos siguientes, por el acceso directo o mediante la excavación de pozos de hasta 20 metros de profundidad, accionados por molinos.


Y esa es también la razón por la que gran parte de las laderas de los acantilados playeros tuvieron tanta vegetación, recibiendo el nombre de Costa Verde.

Los chorrillos de agua fueron frecuentes a lo largo de toda la ladera del acantilado limeño, eran visibles en los distritos de Barranco, Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Magdalena, y San Miguel.


Esos chorrillos brotaban entre los cantos rodados, por ello algunos ciudadanos barranquinos, para agradecer el agua limpia y bebible, decidieron habilitar una gruta, a la altura de la playa Barranquito.

Dichos chorrillos fueron desapareciendo debido a la reducción de las zonas de cultivo, pero aún existen varios llamados actualmente manantiales.



Lagunas de Agua en las playas



Hasta la década de 1980, algunos a nivel del mar, otros a varios metros de la ladera, y hasta en la zona de la arena, prácticamente sobre la playa, se observaba algo similar a una laguna de agua, entre la vereda y la arena, la cual aparentemente se filtraba por debajo de la tierra, o futura pista, en las playas Barranquito, Barranco, Los Yuyos y Las Sombrillas.

Años después, cuando ampliaron las pistas, hasta a seis carriles, se mantuvo aquel canal de agua dulce, que desembocaba igualmente entre la vereda y la arena, para transitar hacia el muelle, cerca de la playa los Pavos.

Hasta principios de la década de 1990, fueron visibles esos chorrillos de agua, desapareciendo por diversos motivos, sin embargo el agua del manantial continua mezclándose con las aguas del mar.


En el distrito de Chorrillos se observan en los espigones de la playa Agua Dulce y Pescadores.

Mientras que en el distrito de Miraflores se pueden ver en las playas Los Delfines, la Pampilla, Redondo y la Estrella, muy cerca al distrito de Barranco.

También existen manantiales en el distrito de Magdalena, en la playa Marbella.


Las fotografías del artículo corresponden a Chorrillos de Agua de distintos distritos, pero sólo puedo identificar al ubicado a la altura de la playa Barranquito, debido a la presencia de las alumnas del colegio San José de Cluny de Barranco: Martha Morales, Margarita Ferrer y Alicia Figari.

Las otras vistas podrían ser de los distritos de Chorrillos y/o Miraflores, e inclusive del mismo Barranco.


Fotografías Derechos Reservados


viernes, 15 de septiembre de 2023

Calle Cervantes en San Isidro


El distrito de San Isidro, quizá sea uno de los pocos que tienen una importante cantidad de áreas verdes, constituida por sus parques, además de sus siempre bien conservadas bermas pero sobre todo al interés por sus residentes de mantener sus jardines en el interior de sus hogares.


Creo que no existe fotografía sobre el distrito de San Isidro, donde no sea visible alguna planta o muy cerca un árbol, con más de 10 años de antigüedad.


Además de los tupidos y variados cercos vivos que forman parte de los perímetros de las residencias, en especial aquellas ubicadas en las equinas.


Detalles como plantas en los balcones de los nuevos departamentos también es importante destacar, por el interés de los nuevos o antiguos residentes en mantener aquel oxígeno necesario para la vida.


Y en aquellas calles, donde por razones de espacio, las bermas desaparecieron, algunos de sus residentes idearon la manera que siempre existan plantas.


El presente artículo realiza un recorrido por la calle Miguel Cervantes.


El sendero que se ubica de este a oeste, se inicia en la décima cuadra de la av. Camino Real.


Unos metros hacia adelante y sólo hacia el lado izquierdo intercepta con la calle Alberto Ulloa.


Entre la segunda y tercera cuadra se encuentra el parque Roosevelt hacia el lado izquierdo.


A la altura de la mitad del parque, por el lado derecho la intercepta la calle Santiago Basurco.


La ruta sigue interceptando las calles Francisco Eguiguren, David Samanez, y General Clement por ambos lados.


Y con la calle Olaechea sólo por el lado izquierdo.


Continua con las calles General Muñiz y Manzanilla por ambos lados.


Seguido por la av. General Juan Antonio Pezet hacia el lado derecho, espacio donde colinda con el Club El Golf de San Isidro.


Al parecer en la zona residen muchas personas con gran poder económico, debido a que en casi todos los predios existían sistemas de vigilancia y varias personas que al parecer ejercen el puesto de vigilante, porque en algunas ocasiones impedían que captara fotografías.


E inclusive algunos predios con muros muy altos que no permiten admirar la arquitectura, sin embargo, las plantas siempre son una constante en esta solitaria calle.


Entre las hermosas residencias se observan algunos edificios, los cuales mantuvieron áreas para los jardines y algunas plantas.


Una de las calles transversales de la calle Cervantes que llamó mi atención fue la nominada General Clement.


Porque a pesar de existir varios nuevos edificios para viviendas multifamiliares con pocas áreas verdes, quizá por ubicarse a unos metros del hermoso Boulevard Roosevelt.


Pero el interés por algunos antiguos residentes por mantener el balance ecológico en las plantas es para felicitarlos.


Al ser una vía netamente residencial, tiene muy poco transito vehicular, algunos ciclistas, pero bastante personal de seguridad y servicio doméstico, aún así, casi siempre luce desierta.




lunes, 4 de septiembre de 2023

Calle Chiclayo en Miraflores


El distrito de Miraflores es una de las más hermosas ciudades de nuestra patria.


Balneario que ha ido urbanizándose por etapas, aunque según antiguos vestigios arquitectónicos, el pueblo estaba habitado por nativos muchos tiempo antes que llegaran los extranjeros.


Como en casi todas las civilizaciones, inicialmente, sus pobladores se asentaron en los alrededores de las rutas del río, para aprovechar los caudales de agua fresca, instalando sus viviendas y zonas de cultivo.


Posiblemente alrededor de los dos más antiguos cauces de río conocidos, como el Huatica y el Surco, los cuales hasta la fecha irrigan sus parques.


Los ciudadanos de antes del siglo XV, también ubicaron espacios para venerar a sus muertos, con la adecuación de distintos espacios para construir sus huacas, algunas de las cuales han permanecido hasta principios del siglo XX.


Pero como su prioridad era vivir en armonía, la habilitación de senderos para llegar al mar se establecieron, los cuales perduran hasta la actualidad.


Pero así como dieron importancia a sus necesidades, al parecer también obviaron aquellos terrenos con poco valor desde el punto de vista para afincarse o para el proceso de producción agrícola.


Uno de esos espacios podría ser los cercanos a las Huacas, a pesar de ser una zona próxima a los canales de agua fresca, quizá era un lugar ideal para enterrar a sus familiares.


Antiguos planos de principios del siglo XX muestran que casi todos los terrenos alrededor, del por ejemplo prestigioso centro ceremonial Huaca Pucllana, fueron áreas sin ser habilitadas para el cultivo, ni tampoco para viviendas, quizá por la cercanía de haber sido escogido para que sea un centro fúnebre.


Es curioso cómo uno de los espacios más demandados actualmente para locales comerciales destinados a la comida, sea un terreno donde se enterraron a compatriotas, cuando nuestros antepasados lo mantuvieron alejados de sus viviendas.


Hasta la década de 1930 ni siquiera existía catastro para esa zona miraflorina, habiéndose urbanizado una importante proporción de la ciudad, todos los terrenos cercanos a la Huaca Pucllana eran áreas sin construir, y ni siquiera se habían trazado los senderos para el transporte vehicular.


Una detallada maqueta de la Huaca Pucllana ambientada en siglo VI DC en exhibición en el centro arqueológico, muestra que en los alrededores no existían viviendas ni cultivos, a pesar de haber sido visible una importante laguna de agua proveniente del subsuelo, posiblemente afluente del río Huatica.


Fue recién hacía mediados de la década de 1930 en que se empezaron a habilitar las calles alrededor de la Huaca, además de establecer la avenida Angamos, tiempo en que se lotizó la calle Chiclayo.


La importancia de la avenida Arequipa motivó que las dos primeras cuadras de esta nueva calle tuvieran mucha demanda.


Reflejo visible por la construcción de imponentes predios unifamiliares, algunos con vista sobre la misma avenida Arequipa y otros en esquina con las dos primeras calles: Atahualpa e Inclán.


Hacia principios de la década de 1940, el desarrollo inmobiliario miraflorino colaboró en el surgimiento de nuevas áreas de vivienda, siendo una de las más importante un complejo de residencias multifamiliares en la cuarta y quinta cuadra de esta calle.


Algo escondido entre los muros de las residencias, hacia finales de la década de 1940 se construyó una especie de quinta de dos bloques, con casas de dos niveles e ingresos diversos a los lados, con un pasaje divisorio que comenzó en las calles Elías Aguirre e Independencia, con senderos laterales hacia la misma calle Chiclayo.


La zona se “ofertó” como el moderno barrio aristocrático, pero sólo considerando las primeras dos cuadras de esta calle, a pesar que ya se había establecido un pequeño parque denominado Manuel Solari en la cuarta cuadra entre las calles Piura y Chiclayo.


Aquella singular quinta con salida por varias calles, aparentemente quedo trunca, pero reactivada unos años después, ampliando las casas hasta la calle Borgoño.


La urbanización de la calle Chiclayo continuó, con la construcción de predios independientes hacia la avenida Comandante Espinar, donde culminaba la vía tanto vehicular como peatonal.


Cruzando la avenida Comandante Espinar, existía hasta mediados del siglo XX un terreno en forma de triángulo sin urbanizar.


Este importante lote se iniciaba en el Ovalo Gutiérrez, con límites en las avenidas Santa Cruz y Espinar a los lados, para culminar en la calle Piura, no existiendo aún, en ese sector, el actual sendero de la avenida Angamos.


La calle Chiclayo se inicia a la altura de la cuadra 50 de la avenida Arequipa, como un sendero trunco, ya que a varios metros a la izquierda se encuentra la calle General Vidal.


Es cruzada por ambos lados por la calle Atahualpa, por la calle Coronel Inclán, Independencia, General Borgoño, Elías Aguirre y Arica, hasta llegar a la avenida Comandante Espinar. 


Siguiendo la avenida Comandante Espinar por ambos lados con la intersección de las calles General Iglesias, y General Varela.


Para culminar en la avenida Santa Cruz, en unión con la calle Rosario.


En un antiguo plano del año 1960 de la Librería e Imprenta Guía Lascano, figuraba que la continuación recibía el nombre de Mariscal Miller, sin embargo no existe tal continuación porque en ese sector no existe un sendero, son varios metros a la derecha y/o izquierda, que se encuentra con la avenida Angamos y la calle Triana respectivamente.

Es posible que en el tiempo de confeccionar el plano mencionado existiera una calle Miller en la zona.


El flujo peatonal y vehicular de esta calle es mínimo, eventualmente transitan personas o automóviles.


Sin embargo casi en la mitad de los predios funcionan negocios de distintas actividades económicas, y como la calle es residencial, muy pocas tienen letreros o avisos que lo divulguen.


Es sencillo identificar cuáles predios son negocios y en cuales habitan miraflorinos, generalmente las empresas tienen casetas de vigilancia, parantes para permitir estacionar a sus clientes, y pocas áreas verdes en la zona del retiro municipal.


Sin embargo los predios que son casa habitación tienen cercos de más de 1.80 metros de altura, normalmente un timbre, y permiten plantas y árboles en la zona del retiro municipal.


El contraste se ve que los últimos años muchas familias han elevado sus cercos a más de dos metros de altura, adornando con arbustos y plantas, como la fotografía que antecede.


Aunque el sector de la calle Chiclayo que limita con la avenida Santa Cruz mantiene un amplio espacio de áreas verdes, que forma parte de la decoración del negocio, que ha tenido el buen gusto de mantener la arquitectura del predio que ocupa.


Aún la existencia de negocios, la mayoría a puerta cerrada, es muy difícil observar peatones, y si los hay, caminan sin apuro en medio de la pista.


Esta hermosa escultura fuente forma parte de la decoración de uno de los predios de la calle Chiclayo.


Y otros tipos de decorados son visibles en muchos de estos imponentes predios, como la última fotografía, residencia ubicada en la esquina con la calle Atahualpa, la cual lamentablete fue demolida hace poco tiempo.



Más leídos la última semana