Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

martes, 30 de mayo de 2023

Op Art Verde 39

 

Op Art Verde 39

Mi obra de Arte Optico Verde 39 fue realizado en el siglo pasado, hace más de cuarenta años, fueron mis primeros trazos de líneas rectas con el deseo de realizar un homenaje a las matemáticas y la geometría.

Sobre un plano recto uniforme, se trazaron varias rectas formando hasta seis figuras geométricas con apariencia redondeada, que se unen en pares mediante rectas que van girando algunos grados hacia los lados.

En dos de ellos se van modificando los volúmenes, mientras que el tercero las rectas se mantienen del mismo tamaño.

Iluminada en tonos verdes, marrones y rosas, a la tempera sobre nordex.

Pintado a mano alzada con pinceles números #0 y #2.


lunes, 22 de mayo de 2023

Malecón Pazos en Barranco

.

Por alguna razón se determinó que el sector comprendido entre la cuarta cuadra de la calle Batallón Junín y la calle Carlos Zegarra (o Martínez de Pinillos) sea nominado Malecón Pazos.

Este malecón limita con el Malecón Sousa hacia el norte.


Nombrado en homenaje a don Juan Francisco Pazos Monasi, alcalde del balneario entre los años 1887 y 1891, y quien autorizó la construcción del primer local de los Baños de Barranco, a principios del año 1910, e inaugurado el 24 de setiembre de 1923.


La extensión del malecón supera poco más de los 100 metros lineales y sólo corresponde a la zona par.


Hacia principios del siglo XX se habían construido cuatro predios en esa zona del nuevo malecón.


La ubicada en esquina con la calle Carlos Zegarra que permanece a la fecha.

Star Trek Deep Space Nine. 
Modelo para Armar a la Venta

Alrededor de 40 ctms. de diámetro cuando está armado. 
Es un modelo muy detallado, con más de 75 piezas.
Viene con una base para el montaje del modelo terminado.
Fabricado por AMT/ERTL.





Otro, que fue sede de un colegio de damas barranquino hasta el año 1974 en que el terremoto del mes de octubre debilitó sus estructuras y tiempo después debió ser demolido.


El utilizado como centro cultural y salón de exposiciones a la fecha.


Y una importante residencia con amplios jardines,  deteriorado debido a los terremotos de la década de 1970, que debió ser desocupado y demolido tiempo después.

Zona que actualmente forma parte de un colegio, cuya puerta principal se encuentra sobre la av. San Martín.


Un detalle singular de este malecón es que tiene un par de amplias zonas de áreas verdes, uno conocido como el Parque Castilla, ubicado justo frente a la mayoría de las casas de este sector y que culmina a metros del inicio de la calle Batallón Junín.


Y justo en esa zona se encuentra otras áreas verdes, las cuales ha tenido diversas transformaciones con el tiempo.


Una característica turística de este malecón es la presencia de una hermosa residencia, de tres niveles, con adornos en puertas, ventanas, muros, balcones.


Sobresalen un par de torres, una de ellas pareciera ser una chimenea, porque la otra esta revestida con listones de madera.


Todo el perímetro de la mansión fue tapiado hace un par de décadas, hasta entonces era posible admirar la belleza arquitectónica, así como sus singulares revestimientos de ladrillos de color ocre en el primer piso.


El predio es visible tanto desde el malecón Pazos como desde la calle Carlos Zegarra, e inclusive desde el pasaje Tacna, rodeado por un singular muro que aparenta haber sido de piedra moldeada.


Captar fotografías de esta residencia se ha convertido en un icono del distrito de Balneario.


Algunas vistas históricas de esta hermosa mansión.


Junto a esta residencia funciona una galería de arte, la cual también realiza presentaciones de libros y actuaciones mediáticas de artistas contemporáneos.

                                          

Otra de las residencias de este Malecón es un predio de un nivel, con singulares adornos geometricos en la fachada, así como tallados en las puertas y ventanas. 

Éstas últimas no visibles en la actualidad por las rejas de protección colocadas hace algunos años.




lunes, 15 de mayo de 2023

Av Santa Cruz en San Isidro


La avenida Santa Cruz se inicia a la altura de la cuadra 37 de la avenida Arequipa, prácticamente es la continuación de la avenida Aramburú, perteneciendo el lado derecho de la vía al distrito de San Isidro, mientras que la vereda del frente es jurisdicción del distrito de Miraflores.


Es una de las nuevas avenidas de la ciudad, porque hasta principios del siglo XX, toda esa zona ubicada entre los distritos de San Isidro y Miraflores eran haciendas agrícolas.


Principalmente la Hacienda Santa Cruz, de propiedad de la familia Gutiérrez, la que se extendía por lo que hoy es la avenida Santa Cruz.


La sesión de unos terrenos de dicha familia formó el actual Óvalo Gutiérrez, el cual tiene una zona que corresponde a Miraflores y otra a San Isidro.


Hasta la década de 1920 toda la zona estaba prácticamente deshabitada, conocida como la Hacienda Chacarilla, en los alrededores existían algunos elegantes predios construidos desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría demolidos.


La construcción de casas se inició en el año 1939, mediante la compañía Urbanizadora Chacarilla Santa Cruz S.A.

Dicha inmobiliaria ofertaba lotes de distintos tamaños, asegurando que todos los servicios públicos ya estaban instalados. Esa residencial se ubica entre las avenidas Arequipa. Petit Thouars, Arenales y Santa Cruz, al parecer se refieren a la prolongación Arenales).


En la década de 1940, ya habían sido construidos distintas residencias en el lado par de las primeras cuatro cuadras de la avenida Santa Cruz que forman parte del distrito de San Isidro.

Situación distinta se observaba en la vereda del frente, que pertenece a los linderos del distrito de Miraflores.


La zona par de esta avenida desde la primera a la sexta cuadra pertenece al distrito de San Isidro.


El sentido de la avenida es hacia el oeste, cruzando la avenida Santa Cruz, en la primera cuadra la prolongación Arenales por ambos lados.

Esquina donde existían dos hermosas residencias construidas a principios del siglo XX, las cuales fueron demolidas hace unos años.


La segunda cuadra por el lado izquierdo se encuentra la calle Mariano José de Arce (límite con el Bosque del Olivar).


La tercera cuadra con la calle Ricardo Rosell.


Entre las calles Ricardo Rosell, Agustín de la Torre González y la avenida Pardo y Aliaga existió hasta la década de 1940 una importante Huaca, denominada Huaca Santa Cruz, aparentemente formaba parte de la Huaca Pucllana.


La urbanización de la zona contribuyó a su desaparición, nominando con dicho nombre a los restos de la Huaca que se encuentra sobre la calle Belén, junto a la Residencial Santa Cruz de San Isidro.


La avenida Pardo y Aliaga la cruza por el lado derecho, siendo la calle Santa María la continuación por el lado Miraflorino.


La avenida Santa Cruz continúa teniendo a una institución educativa y a la iglesia Santa María Reina hasta llegar al Óvalo Gutiérrez, zona donde existían muchos árboles que fueron eliminando para utilizar la zona como áreas de estacionamiento.


En las calles laterales también hay hermosas residencias que mantiene su belleza arquitectónica.


En especial este bello predio ubicado sobre la calle Prolongación Arenales, a pocos metros de la segunda cuadra de la avenida Santa Cruz.


Una antigua fotografía demostraría que hasta hace unas décadas existía un sendero que comunicaba esta via con la avenida Conquistadores.





jueves, 4 de mayo de 2023

Cuartel San Martin en Miraflores



La avenida Del Ejercito, desde el siglo XVIII fue conocida como la avenida de la Colonia de la Magdalena. 

Se empezó a utilizar de manera más continua a mediados del siglo XIX, cuando se urbanizaron las zonas cercanas a la avenida Brasil,  por ello se decidió adecuar un nuevo sendero hacia la avenida Magdalena, hoy avenida Pérez Araníbar, para unirla con el distrito de Miraflores.


Por aquel tiempo y hasta principios del siglo XX, justo en el actual límite entre Miraflores y San Isidro existía una inmensa grieta, antigua ruta de un cauce del río Huatica.

El río Huatica recorre la ciudad de Lima, por diversas calles, llegando a la calle Pardo y Aliaga, desde la Av. Camino Real, en el distrito de San Isidro, para irrigar la antigua hacienda Santa Cruz, y continuar por el subsuelo.

Distrito de Miraflores - Fotografía Derechos Reservados
Según distintas fuentes, el cauce se convirtió en acequia, la cual fue redirigida hacia el sendero lateral del Cuartel San Martín, la actual calle Jorge Polar, el cual desembocaba en forma de catarata justo en lo que hoy es la actual bajada del Ejército, con destino al mar.

Star Trek Deep Space Nine. 
Modelo para Armar a la Venta

Alrededor de 40 ctms. de diámetro cuando está armado. 
Es un modelo muy detallado, con más de 75 piezas.
Viene con una base para el montaje del modelo terminado.
Fabricado por AMT/ERTL.





En la década de 1930 hasta la calle Toribio Pacheco toda la zona de la Urbanización Santa Cruz era una zona agrícola, sin abastecimiento de agua ni desagüe, y tampoco energía eléctrica.


En un documento de la década de 1940, se informa que una importante área alrededor de la avenida del Ejército, fueron terrenos que pertenecían al Ejército Peruano, y por lo tanto figuraban como Propiedad del Estado, con límite en la calle Jorge Polar.

El lugar carecía de agua potable hasta finales de la década de 1940, abasteciéndose con pozos ubicados dentro de las residencias, conocidas por aquella época como ranchos.


Toda el área del cuartel San Martín pertenecía al Ejercito Peruano. El terreno fue donado por un acaudalado caballero propietario de varios caballos, con el fin de habilitar zonas de equitación, la cual antes estaba en lo que ahora es el Estadio Bonilla. 

El Cuartel San Martín fue inaugurado junto con la avenida Del Ejército, en el año 1921.

 Inicialmente tendría el nombre de Cuartel Junín, pero como el gobierno Argentino regaló algunos caballos por la celebración del centenario de la independencia, modificaron el nombre a San Martín, en homenaje a Don José. 

Fue considerado por mucho tiempo como un cuartel de caballería.


Como en el cuartel San Martín habían caballerizas tanto para los oficiales del ejército como para algunos particulares, durante la década de 1950, cada domingo un pelotón de caballería recorría el distrito, acompañados de los sonidos de las cornetas y tambores.

Antes de construirse el estadio Bonilla, en el lugar existía una cancha para jugar fútbol, la cual estaba disponible para los vecinos, espacio ubicado muy cerca de la zona utilizada para practicar equitación.


Entre esta cancha y la explanada de los acantilados se había instalado una pequeña capilla donde todos los domingos por la mañana se celebraba la misa para los soldados.


El Cuartel San Martín fue subastado el 26 de febrero del 2010, con el propósito de construir un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones, un centro cultural, uno empresarial y otros espacios.

El área del terreno es de 68,400 m2, ubicado cerca al mar, entre la Avenida Del Ejército, la calle Polar, y la intersección de las avenidas Prolongación Angamos y General Córdova, en el distrito de Miraflores, límite con San Isidro.


El proyecto, aprobado en las bases, contempla la construcción de un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones, un centro cultural, un centro empresarial, restaurantes, locales comerciales y departamentos de lujo.


Proinversión condujo el proceso por encargo del Ministerio de Defensa, entidad propietaria del inmueble. 

El precio base fue fijado en S/.124’242,500. El monto recaudado se destinará a programas de salud, vivienda y apoyo al personal del Ejército.


Asimismo, mediante ordenanza municipal se ha establecido la obligación de realizar las modificaciones necesarias en las vías aledañas al Cuartel San Martín, para prever cualquier impacto vehicular en la zona, una vez desarrollado el proyecto inmobiliario.

Han transcurrido más de una década y el proyecto aún no se realiza, sin embargo hace años desaparecieron los últimos vestigios del Cuartel San Martin.



Más leídos la última semana