Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

jueves, 22 de julio de 2010

Alameda Sáenz Peña en Barranco siglo XX


Uno de los más hermosos senderos del distrito de Barranco es la Alameda Saenz Peña, y la fotografía que antecede fue uno de sus predios, que estuvo ubicado en la segunda cuadra hacia el lado derecho.


Conocí la Alameda Saenz Peña en la década de 1960, sin embargo, muchos familiares, amigos y vecinos comentaban sobre la belleza de este singular paseo, espacio que fue diseñado con similares características del Paseo Colón, del centro de Lima, tal como se observa en la fotografía captada hacia la avenida Grau.


El terreno donde se ubica la Alameda Sáenz Peña era un terreno desierto hasta principios del siglo XX.


Según antiguos planos, era la ruta de un canal de regadío por ello la mayoría del terreno lucían diversas plantas y arbustos.



A principios de la década de 1910 se empieza a diseñar la Alameda, con características similares al Paseo Colón del cercado de Lima, con el deseo que sea un grupo de residencias con estilos propios de sus propietarios, predominando los ciudadanos franceses y alemanes.


Está ubicada entre la avenida Grau, y las calles Pérez Roca por el lado norte y Martínez de Pinillos / Carlos Zegarra por el sur, limitando con el malecón Sousa por el Oeste. 

El final de la Alameda era un pequeño muro divisorio del acantilado, por ese tiempo no existía la pista del malecón Sousa.

 La glorieta fue instalada hace algunos años.


Al ser nuestra patria una nación montañosa, en el distrito de Barranco son visibles los declives en todo el territorio, en especial los cercanos a la costa, por ello toda la Alameda tiene varios grados de inclinación que pasan desapercibidos cuando se visita alguna vez, pero que se nota al mirar hacia el horizonte y viceversa.


Hacia el final de la Alameda, hacia el lado derecho se habilitó un sendero que conduce hacia la intersección de los malecones Harris y Sousa, así como a la calle Pérez Roca, separado por el futuro  parque Berkemeyer, nominado en honor al vecino que construyó su predio justo en ese sendero..


El nombre de la alameda fue asignado en homenaje al general argentino Roque Sáenz Peña, quien participó en la Guerra del Pacífico (1879).

Don Roque Sáenz Peña participó en la batalla de Tarapacá así como en la batalla de Arica estando al mando del batallón Iquique, después de ser herido cayó prisionero por el ejército chileno, siendo prisionero por seis meses.

Aunque fue recién en el año 1922 cuando se colocó el obelisco en honor a Don José de San Martín, en el centro de la Alameda en medio de la pista entre la segunda y tercera cuadras de la avenida San Martín. 


Justo en la esquina con la tercera cuadra la avenida San Martín se encuentra esta hermosa residencia, cuyos jardines llegan hasta la calle Pérez Roca, predio que se mantiene a la fecha.

Hasta la década de 1980 el predio no tenía tapiados el cerco de madera.


A partir de la década de 1910 se empezaron a construir diversos predios, cada uno con amplios jardines alrededor.

Por las extensas de sus áreas, en la primera cuadra sólo existieron 10 predios, en la segunda fueron 11 y en la tercera sólo dos, una frente a la otra, la mayoría edificada al estilo francés. 


Por la calidad de los materiales de construcción, las dimensiones de los predios, la conservación de los jardines así como de las fachadas, era obvio que sus residentes eran familias acaudaladas, sin embargo es de recordar que por aquellos años no existían servicios de agua ni desagüe, por ello esas residencias se abastecían de agua, mediante un sistema de pozos y/o molinos.


Existen dos senderos transversales, la calle Tacna, la cual no es recta, la ruta se modifica hacia la izquierda en el sentido de norte a sur.

La fotografía que antecede muestra una zona de dicha calle, instalando un tanque de agua justo en ese lugar.


Ha principios de la década de 1940 la zona estaba totalmente urbanizada, con diseños arquitectónicos totalmente distintos entre si, algunas son de estilo renacentista, republicano, morisco, victoriano, así como de la escuela alemana de diseño, la Bauhaus.


A principios de la década de 1970, debido a los efectos delos terremotos de 1966 y 1970, el predio que antecede se deterioró, sin embargo fueron otros factores lo que motivaron su demolición.

La hermosa residencia de dos pisos fue reemplazada por edificio de siete niveles que perjudicó la belleza arquitectónica de la Alameda. 


Situación similar se presentó a principios del siglo XXI, cuando los jardines del predio ubicado entre las calles Tacna y el malecón Sousa fueron utilizados para edificar un grupo de viviendas multifamiliares sin alguna belleza arquitectónica ni estética (consideradas minimalistas), para lo cual fue anulada su condición de Patrimonio Inmueble del distrito de Barranco para esa zona.


En la alameda se mantienen la mayoría de estatuas, en especial la que rinde homenaje al dios Neptuno, la cual hasta la década de 1970 tenía el singular tridente, que según las leyendas era empleado por Neptuno para provocar maremotos con la consiguiente naufragio de las embarcaciones, tridente que un día desapareció.


Están cordialmente invitados a caminar por la Alameda Saenz Peña.


Fotografías Derechos Reservados
x

jueves, 15 de julio de 2010

¿A quiénes pertenecen las Obras Públicas?



Las obras que fabrican los seres deberían ser consideradas propias sólo si son realizadas exclusivamente con sus manos y con su mente, hecho imposible, porque en toda creación siempre debe intervenir al menos dos personas, inclusive en la concepción.

Cuando un artista plástico presenta su arte, en el han participado los que fabricaron el lienzo, las pinturas, los pinceles, e inclusive la naturaleza que provee la madera para el marco, el algodón para la tela, etc, por ello no se puede afirmar que uno realizó algo sólo, aunque si asegurar que lo culminó.

También es importante resaltar si las obras se pueden realizar por voluntad o por encargo y por lo tanto obligación, que es el caso particular de los fabricantes de cualquier bien y sobre todo de los políticos.




En realidad, pocos de ellos realizó algo con sus manos y con su mente en bien de la comunidad donde reside.

Por ello siempre que se presenta algún candidato a puesto público mediante elecciones, me agrada conocer cuáles actividades ha realizado con su dinero y con su tiempo.

Conocer al menos veinte de las obras y/o actos que ha realizado los últimos cuatro años para el distrito donde reside, demostrando que realmente tiene interés en servir y que ha sido solidario con su ciudad y vecinos.

Por ejemplo: Ser miembro de una Junta Vecinal; haber estado en un Presupuesto Participativo; Cooperando con los Bomberos o la Policía; estar interesado en resolver los problemas cotidianos de la ciudad enviando cartas para que sean solucionados o teniendo reuniones con los funcionarios ediles; etc.

Además ser un vecino puntual en sus arbitrios y obligaciones, no figurar en los listados de los deudores morosos, ni tener juicios de alimentos, que abona todos sus impuestos; sobre todo demostrar contablemente los gastos de su campaña y quiénes son sus aportantes.

Me agradaría, que lo solicitado también sea aplicable a todos los candidatos a regidores.

Mis nociones sobre política me llevan a inferir que casi todas las autoridades públicas son elegidas por las siguientes razones: son el mal menor, no hay otro, el actual debe retirarse, entre otras justificaciones, pocas veces escuché “es el candidato ideal”.

Una vez en el cargo, deben realizar las obras públicas que el pueblo necesita y solicita, casi nunca producto de su imaginación o inteligencia, ni por supuesto de sus recursos económicos.




¿Los políticos tendrían derecho de promocionar "sus obras públicas" cuando estas han sido pagadas por el contribuyente?

Por ello, las autoridades y allegados deberían permanecer callados y no ufanarse de obras públicas que nunca fueron efectuadas por su iniciativa ni de su peculio, y si alguno desea hacerse publicidad con obras construidas durante el tiempo en que gobernó tal o cual ciudad o país, habrá que responder con una sonrisa, recordarle que decidió postular para ese cargo, que le pagaron una remuneración para ello y esperar que otro ser que sepa actuar con prudencia, postule.





Envenenando al Planeta Tierra


Yo recuerdo que en los años 60, mi hermano mayor, que estudió en el colegio Maristas San Luis de Barranco, relató que en clases de ciencias naturales debía disecar a un perro.

Años después, mi hermano menor, quien también estudió en el mismo colegio, habló de hacer un experimento similar a las ranas. Nunca supe si esos animales ya estaban muertos.

Hoy escucho a algunas vecinas miraflorinas que a sus hijas o nietas, en los colegios de nivel A, les están solicitando dos plantas aromáticas iguales, como perejil, culantro o hierbabuena, para realizar otro experimento, a una la regarán con agua potable y a la otra con agua con detergente, con la finalidad que cada niña “en su hogar” vea que sucede.

Las vecinas horrorizadas, saben que la planta contaminada con detergente morirá, mediante el deterioro lento y agonizante, lo que redundará en el perfil Psicológico de las niñas, testigos y cómplices del asesinato de un ser vivo.

En los colegios de varones, están solicitando dos pollitos, colocando cubetas de agua una potable y la otra con detergente, pero el animal, que es un ser sabio, optará por no beber, probablemente igual morirá por la sed, pero no sin alternativa y sin poder defenderse como el caso de las plantas.


Sé los nombres de esos centros educativos miraflorinos, pero espero que actúen las autoridades y especialistas en el tema.

Hoy abundan profesionales ambientalistas y ecológicos cobrando dinero que por lo visto no merecen, porque ignoran o no les importa que sus hijos, alumnos de dichos colegios nivel A estén asesinando a seres vivos.

De otro lado, que esas vecinas decidan hacerme conocerse sobre lo que sucede en el entorno, me preocupa, y aunque saben que probablemente yo nada pueda hacer para evitarlo, sus voces trascenderán mediante mis escritos.




Pilas y Baterías en desuso

En la mayoría de colegios de nivel A han determinado que una mejor manera de elevar la nota promedio de los alumnos es mediante sistemas distintos al estudio.

Desde hace años se les solicita a sus alumnos, que recolecten la mayor cantidad de pilas o batería de todo tipo, y aquel salón o aula con el mayor número medido en unidades o en kilos, tendrá un punto más.

Lo peligroso es que muchos de los estudiantes, en el afán de ganar ese punto, sin merecerlo, recolectan cuánta batería hay en el hogar, sin importar que tenga carga eléctrica disponible, usando los del control remoto, de sus juguetes, de los relojes, etc., y cuando se dan cuenta que necesitan más para lograr "su meta", los adquieren en las tiendas, colocándolas entre las usadas y gastadas.

El resultado, envenenar al planeta, al juntar en un mismo saco pilas sulfatadas con otras con energía, para que todo el material sea enterrado en un relleno sanitario, el cual emitirá gases que contaminaran el sub suelo y la atmósfera del planeta Tierra.

Conozco los nombres de varios de esos colegios de nivel A, pero son sus padres, los obligados a impedir que ello continué, y se preocupen que sus hijos estudien en vez de “comprar” notas.





123


















x


domingo, 4 de julio de 2010

Nuevos estacionamientos en Miraflores propuesta 2010



En el año 2002, se realizaron propuestas para construir una playa de estacionamiento en la parte inferior del parque central de Miraflores, como todos somos conscientes de la necesidad de los árboles para nuestra vida, y considerando que muchos de ellos ya habían sufrido o habían sido retirados durante la reconstrucción del parque a inicios de la década del 90, era necesario plantear alternativas para protegerlos.

Fue así que en su momento presenté varias alternativas de ubicación de la futura playa de estacionamiento, considerando que existen áreas que perfectamente podrían ser utilizadas para dicho fin, y cercanas a la plaza principal de la Municipalidad de Miraflores, debido a que a la mayoría de peruanos cuando llegan al nivel económico A y B, ya no quieren caminar.
Ante ello, presenté las siguientes alternativas:

1. La Av. Arequipa entre el Ovalo de Miraflores hasta la Av. Angamos, las primeras cuadras casi no tiene árboles, o recién han sido plantados, por el ancho de la vía y por el espacio destinado al retiro, es un área que podrían ser utilizada para el proyecto.


2. La Alameda Pardo, desde el Ovalo de Miraflores hasta la Av. Comandante Espinar, si bien existen árboles de muchos años en la ruta, tanto la pista como el retiro de dicha Alameda permitiría el acondicionamiento de estacionamientos, si se utiliza el ingenio.

3. El sub suelo en los alrededores de la calle de las pizzas y la Universidad de Piura, lugar donde hay pocos árboles y perfectamente puede ser acondicionado el proyecto, considerando que será administrado por terceros.

4. En los terrenos que actualmente ocupan el artesanal, entre la Av. Arequipa y Petit Thouars, aunado al proyecto que incluya la Av. Arequipa.

5. Modificar la Av. Diez Canseco, entre Paseo de la República y el Parque Tradiciones en un solo sentido (los vehículos pueden continuar descendiendo por Shell), y habilitar el resto para construir los estacionamientos en el sub suelo, con el agregado que podría utilizar parte de las pistas del Paseo de la República (que es amplio en ese lado), el Parque Tradiciones y la Av. Ricardo Palma.


6. Ofrecer beneficios fiscales a las empresas que deseen construir edificios de estacionamientos, existen terrenos como el ubicado entre las calles José Gálvez, Malecón Balta y Revet, que podría constituir en un área céntrica para dicho fin.

Todas estas alternativas pueden ser motivo de estudio, depende de los especialistas y de nosotros, los vecinos.









Fotografías Derechos Reservados

Más leídos la última semana