He escrito varios poemas al mar, en especial a mi añorada y casi desaparecida playa Barranquito, a la que frecuenté miles de veces, en especial los fines de semana de las cálidas tardes de invierno, mientras residía en el distrito de Barranco.
Inmensas playas de arena, chorrillos de agua dulce en las laderas, manantiales entre la pista y la arena, y sobre todo un mar cristalino era el destino desde la Vía Expresa del Paseo de la República, hasta principios del siglo XXI, en que toda esa área de esparcimiento se cedió a los vehículos automotores y a los locales comerciales.
Justo a medio día, acostumbraba descender por la Alameda Sáenz Peña, aunque a veces también lo hice por las rutas de la Quebrada de Armendáriz, el Puente de los Suspiros y una que otra vez por la avenida el Sol.
Pero por la Alameda sólo necesitaba de 5 minutos para llegar a la pista, y si había poco tráfico requería de un minuto más para llegar a la arena, y disfrutar de la playa.
El proceso de subida, era similar, aunque requería de al menos 8 minutos para lograr la cima, además de ser pendiente, había practicado varios deportes durante mi estadía, y ya estaba cansada.
Acostumbraba disfrutar de la arena, en medio de varios tablistas, que esperaban para aprovechar las continuas olas de la hermosa playa, mientras casi un centenar de tablistas ejercía su deporte favorito.
Aún si el mar estaba calmo, al menos medio ciento de deportistas, también permanecían dentro y fuera del agua, para disfrutar del ambiente.
“Desciendo la cuesta a Barranquito,
mientras bajo tierra y piedras quito,
junto al espigón revientan olas,
nadar por horas en el mar, a solas".
Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias : Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey. |
Son los versos de mi poema “Barranco”, donde relato que mi lugar preferido para bañarme, era junto al espigón, que dividía las playa Barranquito con Los Pavos.
Cuando mi reloj biológico marcaba las 4 de la tarde, con tristeza y muchos deseos de volver debía subir la cuesta, para retornar al día siguiente o el próximo fin de semana.
Pero antes, me enjuagaba en un pequeño manantial que se había formado con el agua que emanaba del acantilado, entre la arena y la vereda, y hasta más o menos principios de la década de 1980, con los chorrillos de agua entre el canto rodado de la ladera.
Aun ahora fluye el agua pura desde el río Surco, a un lado del espigón, se puede apreciar el agua de manantial, que es bebible, y que fue utilizado por los primeros pobladores del distrito de Barranco.
Barranquito es una playa ubicada en el Circuito de Playas de la Costa Verde, del distrito de Barranco.
Se puede acceder por varias rutas, la más rápida, es descendiendo el Circuito de Playas, y girando hacia el lado izquierdo, la primera playa recibe el nombre de “Las Cascadas”, y la siguiente es “Barranquito”.
En la década de 1980 se instalaron varios módulos deportivos, algunos para practicar deportes múltiples y una para el juego de la paleta Frontón, la cual se mantuvo hasta principios del siglo XXI.
Malas autoridades decidieron concesionar esta hermosa zona de nuestra bahía para fines comerciales, y perdimos nuestras playas.
Ubicada entre dos espigones, se encuentra al lado izquierdo, ello permite que las olas revienten hacia ese lado, lo cual la hace muy atractiva a los que practican la tabla hawaiana.
Las olas de la playa Barranquito, son del tipo rompiente en la punta, y están disponibles durante todo el año, a menos que el mar este calmo.
Pero el proceso de las olas, es también en forma de tubo, lo que permite practicar otro tipo de deportes acuáticos, como el surfboard y deslizamientos libres.
Desde que se habilitaron los rompientes, se convirtió en una playa de arena, la cual tenía una extensión de al menos 30 metros desde la orilla, hasta la pista
Quizá debido a los chorrillos que emanan desde el acantilado y a la filtración del agua de las laderas, se formó un pequeño riachuelo, que proviene de los ríos de la ciudad.
Una vista personal captada en el año 1986 de la playa Barranquito, que permite apreciar parte de la pendiente de la ladera, a la altura del Malecón Sousa - Alameda Saenz Peña.
Playa Barranquito 1984