En el distrito de Barranco existen senderos emblemáticos, marcados por hechos que forman parte de su historia.
Una de ellas es la calle Miraflores, espacio con dos escuelas, un desaparecido parque donado en la celebración del centenario de la independencia nacional, y una pequeña plaza con un par de románticas bancas rodeada de áreas verdes.
Al parecer la calle Miraflores fue marcada por el sendero de un cauce de la acequia Talana
Esas aguas prácticamente dividían el Pacayar de Premio Real y el Pacayar de Larión.
Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations de la serie Star Trek The Next Generation. Mide aproximadamente 50 centimetros. Producto nuevo fabricado por AMT. |
Hasta mediados del siglo XIX toda la zona estaba sin urbanizar, siendo áreas de cultivo o terrenos baldíos, aunque siempre con distintas plantas propias de la ciudad.
Es importante anotar que, por ese tiempo, a pocos metros hacia el sur del futuro sendero, se había construido la iglesia Francisco de Solano, sobre la plaza San Marcos.
Hacia finales del siglo XIX los terrenos cercanos a la línea del ferrocarril que transitaba por la avenida Bolognesi empezaron a poblarse, con predios de distintas características, algunas amplias residencias otras pequeñas casas y rústicas quintas.
Fueron momentos en que se establecieron las calles Cora y Miraflores.
La calle Miraflores se inicia a la altura de la octava y novena cuadras de la avenida Grau, y culmina a la altura de la séptima y octava de la avenida Bolognesi.
Esta vía tiene cuatro calles transversales.
Las calles Manco Capac por el lado izquierdo y Santa Rosa por el lado derecho, para continuar con las calles Atahualpa y Huáscar sólo por el lado izquierdo, para culminar en la avenida Bolognesi.
Sólo las dos primeras cuadras son rectas, las siguientes, al parecer seguían la ruta del cauce de la acequia, pues tienen unos grados hacia la izquierda.
Las dos primeras cuadras son rectas, girando algunos grados hacia la izquierda a partir de la tercera cuadra.
Fue recién a principios del siglo XX que el lugar empezó a tener importancia, principalmente por la adecuación de una nueva ruta del tranvía, que modificó su ruta ingresando desde la avenida Grau por la calle Miraflores para empalmar con las vías del ferrocarril a Chorrillos.
Fue también el periodo en que empezaron a edificar viviendas en las primeras cuadras
A principios de la década de 1920 continúo el desarrollo económico, la mayoría viviendas de un nivel, concentrándose en la primera cuadra, algunas sobre la avenida Grau que hasta hoy permanecen.
Star Trek Modelos para Armar a la Venta USS Enterprise NCC 1701 - Romulana - Klingon Primeras versiones de las naves Romulana y Klingon de la serie Star Trek que se estrenó el 8 de septiembre de 1966 |
Hacia el año 1921 se habilitó una extensa zona de esta calle para ser convertido en la Plaza Pekín, inaugurada el 28 de julio de 1821, lugar con hermosas farolas, bancas ornamentales, y diversas áreas verdes, el cual, al parecer desapareció hacia mediados del siglo XX.
Antigua fotografía de la cuarta cuadra de la calle Miraflores.
Es importante destacar que en uno de los predios tiene grabado el año 1929 como testimonio del tiempo en que fue construido.
Es importante anotar que en los sectores comprendidos entre las calles Huáscar y Atahualpa, hacia el lado derecho de la calle, en la segunda cuadra se instaló el colegio Nicanor Rivera Cáceres, creado en enero de 1940, con el nombre de Instituto Experimental N° 1.
Unos metros hacia el este, en el número 406 se encuentra el Colegio Manuel Montero Bernales, como unión de la escuela de niñas Nº 4590 y de la escuela de menores Nº 676, de la década de 1960.
Parte de sus instalaciones fueron del antiguo colegio particular María Auxiliadora, el cual cerró hacia la década de 1970.
La mayoría de los predios de esta calle, algunos construidos a mediados de la década de 1940 se mantienen a la fecha, siendo la ubicada justo al frente del colegio la más representativa de la arquitectura de aquellos años.