Este singular pasaje en el distrito de Barranco formaba parte del territorio del Pacayar de la Condesa.
Fue nominada por el señor Pedro Tumay, dueño de varias chacras donde destacaban los sembríos de plátanos.
Por esta razón se los conocía como El Platanar de los Tumay.
Importante nombrar que en el departamento de Apurimac está ubicado el distrito de Tumay Huaraca, como parte de la provincia de Andahuaylas.
Se ubica la altura de la cuarta cuadra de la avenida El Sol, muy cerca del Parque del "Niño Héroe".
Aunque el sector entre la avenida El Sol y la avenida Piérola, también recibe el nombre de Tumay, pero al parecer con la terminología de calle.
Sendero también conocido como La Condesita.
Por mucho tiempo se le conoció como la Urbanización "La Viñita", habiendo nombrado con el nombre de Pasaje La Viñita al sector que lo une con la calle Soldado Cabada.
Para el mes de agosto de 1891 en este pasaje ya existía un sendero de trocha.
Fue a inicios del siglo XX, cuando el distrito de Barranco fue extendiendo sus avenidas, jirones y calles, que el señor Tumay cedió parte de sus propiedades a fin que la Municipalidad abriera una nueva calle, la misma que con el tiempo adquiere el nombre de pasaje Tumay.
Antiguos registros de la década de 1930 dan a conocer que se habían realizado algunas construcciones sobre este pasaje, así como el empedrado en el sector entre la av. El Sol y la av. Piérola.
Hacia la década de 1950 el pasaje Tumay aparecía como un solitario sendero entre las calles Enrique Barrón y una zona aún no delimitada de la futura calle Soldado Cabada.
Así mismo era visible un camino casi a la mitad del pasaje que comunicaba con la calle Enrique Barrón.
Durante mucho tiempo, en parte de ese terreno, los bomberos de Barranco realizaban maniobra con sus equipos y mangueras.
Algunos vecinos recuerdan que por esos años, una empresa de gaseosas colocaba un ecran gigantesco para proyectar películas en blanco y negro, y que eventualmente se instalaron las carpas de los circos "Cavallini", "Capitán Paz" y "Royal Dumbar".
El pasaje fue establecido el 26 de noviembre de 1960, pero hasta mediados de esa década las únicas casas construidas eran las que estaban ubicadas hacia la parte oeste.
Casi a la mitad de la calle, hacia un lado se habilitó un área para instalar un pequeño parque que comunica con la calle Soldado Cabada, el cual siempre se encuentra en buen estado de conservación, en especial porque hace unos años se colocó un equipo de iluminación que permite seguridad entre los residentes.
El sendero peatonal que comunicaba con la calle Enrique Barrón fue cerrado hace varios años.